×
×
Red Internacional

Según trascendió, el Gobierno y UPCN acordaron adelantar las cuotas del acuerdo paritario nacional y agregar una de 5%, acumulando un 40% anual. Dejando afuera a todos los monotributistas. El salario estatal perdió más del 35% desde 2015 dependiendo las distintas categorías.

Miércoles 18 de agosto | 11:24

Aunque formalmente la reunión será mañana, ya trascendió el acuerdo al que llegaron el Gobierno y UPCN para los salarios estatales de la administración pública nacional. Según pudo confirmar el sitio InfoGremiales, “el Gobierno Nacional y los estatales cegetistas de UPCN ya acordaron que se adelantarán las cuotas pautadas originalmente, se agregará un porcentaje adicional y se mantendrán abiertas las negociaciones”.

¿Más en concreto?

  •  El 35% firmado originalmente se pagará íntegramente en tres tramos: agosto, septiembre y octubre.
  •  Se le sumará un 5%, llegando al 40% anual y recién llegará al 50% el año que viene.
  •  Dejaron afuera a los monotributistas, que siempre siguen perdiendo. Y se acrecentó la desigualdad salarial según las distintas categorías.
  •  En enero de 2022 habrá una nueva reunión.

    Según trascendió, en la “administración centralizada” tendrá un acuerdo especial.

    Lo cierto es que la “reapertura” que encabezan Claudio Moroni y Andrés Rodríguez, con el acompañamiento alegre de ATE, sigue golpeando el bolsillo de las y los estatales. Según ATE Indec, la pérdida del poder adquisitivo en el convenio SINEP (el mayoritario entre los estatales nacionales) respecto a noviembre de 2015 alcanzaba el 40,2% en junio de este año. Con el nuevo aumento la pérdida se va a moderar pero seguirá por encima del 30 %. Mucho.

    La paritaria estatal fue una de las primeras en acogerse a la “cláusula FMI”, que se regía por la proyección inflacionaria que había incluido Martín Guzmán en el Presupuesto 2021. Ahora se acomoda a la “cláusula electoral”, que es mantener el ajuste a los salarios pero aflojar un poco la soga para no perder tantos votos.

    Ninguna de las cúpulas gremiales pelea por una verdadera recomposición salarial, que ayude a cubrir la canasta familiar cercana a 100 mil pesos. Tampoco por “recuperar lo perdido con Macri”. El peronismo en el Gobierno ajusta como el empresario que fue Presidente. El resto son discursos.

    Desde las juntas internas opositoras se viene rechazando el acuerdo. Para este jueves, día en que se firmará oficialmente, convocan una movilización al Ministerio de Trabajo, reclamando un 50 % de recomposición, un mínimo de 103 mil pesos y cláusula gatillo, entre otros planteos.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias