×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Se retomará la negociación el 7/4. Tanto la dirección de la UOM como las patronales parten de esquemas similares: pagar en cuotas y respetar el techo que estipuló el gobierno nacional. Dialogamos con Alejandra Vercellino, trabajadora de SIAM.

Miércoles 31 de marzo | 14:48
Fotografía: Telam

Según difundieron fuentes oficiales del gremio metalúrgico, durante la audiencia por paritarias realizada el 30 de marzo se resolvió ir a un cuarto intermedio hasta una nueva audiencia el 7 de abril, tras no lograrse un acuerdo. Las cámaras empresarias ofrecieron pagar un 30% en tres tramos (abril, agosto y enero, con cláusula de revisión en enero) y la UOM pidió un 35% en tres tramos (abril, julio y octubre, con cláusula de revisión en noviembre).

A pesar de no haber concordado en la negociación, tanto la directiva de UOM como las cámaras empresariales acuerdan en un pago del aumento en cuotas por debajo de la inflación y con un número que ronde el techo salarial del 32% que indicó el Gobierno nacional para la paritaria testigo. Más preocupante es la argumentación de las empresas, que piden reducir costos por tener 20% del personal con licencia o baja médica por ser parte de población de riesgo en la pandemia. Se pone en la mira a quienes más padecen las consecuencias del Covid-19.

La bronca en las bases del gremio metalúrgico se hace sentir. Los últimos meses estuvieron marcados por la lucha de GRI Calviño contra los despidos y por mejoras salariales, en SIAT por recuperar el premio de producción, y actualmente Siderar que se encuentra paralizada reclamando la reinstalación de obreros despedidos. Son síntomas de un ánimo más general que se ve a lo ancho y largo del país en distintos gremios.

La Izquierda Diario dialogó con Alejandra Vercellino, trabajadora de SIAM reinstalada con la lucha, militante del PTS e impulsora del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. "Estamos ante una nueva entrega de nuestro salario en estas paritarias por parte de la burocracia sindical. Caló, como oficialista de todos los gobiernos, respeta el techo que bajó el oficialismo y es condescendientes de las demandas patronales, mientras los metalúrgicos vivimos con sueldos de pobreza", indicó.

"Mientras magnates multimillonarios como Paolo Rocca, en la completa ilegalidad, estafaron al Estado cobrando las ATP, despidiendo masivamente en Techint y ahora en Siderar, robando el premio de producción en SIAT y aplicando la flexibilización laboral, la dirección del gremio se mantiene de brazos cruzados", agregó. "Necesitamos realizar asambleas por fábrica y un paro general para salir por nuestras demandas, pelear por un salario básico igual a la canasta básica familiar (hoy en día calculada por la Junta Interna del Indec en 85.000 pesos), por la efectivización de los contratados, por las recategorizaciones, la reinstalación de todos los despedidos, y en especial rodear de apoyo y solidaridad a los trabajadores de Siderar y SIAT del Grupo Techint, que enfrentan despidos y rebajas salariales. Es necesario coordinar con todos los sectores en lucha", finalizó Vercellino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias