Mundo Obrero

SERIE – III PARTE

UOM S.A: la patria metalúrgica (y financiera)

Los negociados del secretariado de la UOM no empiezan ni terminan en los “prolijos sobres marrones”. Conozca la punta del iceberg de la “cooperativa de Alsina”, los despachos del microcentro que alojan las sociedades comerciales metalúrgicas. Tercera entrega.

Miércoles 2 de diciembre de 2015 | Edición del día

Esta historia podría comenzar, también, con otra escena. En su despacho del centro porteño, un hombre canoso responde a un periodista que le insiste.
 

  •  Antonio, ¿qué opina de las declaraciones de Segundo Córdoba?  
  •  Y...se puso en buchón, y a los buchones les bajan las penas...
     
    Caló cuelga el teléfono y mira a los hombres que lo acompañan. Lo están mirando. Todos deben pensar lo mismo: acusar de buchón al ex apoderado legal del gremio, condenado por lavado de dinero, no parece la mejor defensa. Más bien parece una autoincriminación.

    Foto: los dirigentes de la UOM, con Julián Domínguez (PJ) y Carlos Kunkel (PJ).

    Imputados

    El dictamen de la fiscal Ruiz Morales hoy aparece como una espada de Damocles contra los hombres de la patria metalúrgica. En los Tribunales, pudo comprobarlo Izquierda Diario, se impuso un silencio de hierro. Algunos creen que la nueva causa es una brasa caliente y los jueces prefirieron esperar los resultados de las elecciones del 22 de noviembre. Después de todo, tocar al Secretario General de la CGT oficial no es poca cosa. Más si se trata de un aliado para los años que se vienen.
     
    Algunos periodistas especializados, que tienen acceso a los despachos metalúrgicos, ensayaban sus hipótesis días antes de la elección. “¿Si gana Scioli? Se enfría, olvidate”. ¿Y si gana Macri? “Y... quizás también”.

    Después de todo, tocar al Secretario General de la CGT oficial no es poca cosa. Más si se trata de un aliado para los años que se vienen.

     
    El Secretariado de la UOM eligió la táctica de “matar el mensajero”. En el sentido figurado, claro. Por algunos diarios nacionales nos enteramos que Segundo Pantaleón era un misógino y violento. Por el diario Crónica, propiedad de la cúpula metalúrgica y el Grupo Olmos, que el abogado tenía antecedentes “non sanctos”. Lo que no explican las notas y solicitadas es por qué semejante personaje manejó los negocios del gremio durante dos décadas. Tampoco dice una palabra sobre las pruebas que complican a los jerarcas del gremio. 

    La cooperativa de Alsina

    ¿Quién tendrá la razón? ¿Investigará la justicia hasta conocer la verdad? Si lo hace, ¿la revelará?
     
    Sin embargo, uno puede acercarse, lentamente, a esos despachos donde se alza el edificio imponente de la patria metalúrgica.Allí en la calle Alsina, cerca de la city porteña. Apenas levantando la superficie, se empiezan a ver cosas que podrían sorprender a los trabajadores que no llegan al microcentro porque trajinan los hornos y las líneas día a día.
     
    Por ejemplo, que hasta el momento de romper con el gremio el “buchón” Córdoba fue parte del directorio de varias sociedades comerciales, junto a prominentes dirigentes de la UOM. Todas con sede en su estudio o la sede del gremio.
     

  •  Mahuida S.A, en cuyo directorio figuraron el tesorero de la UOM, Juan Carlos Chumen, y el propio Córdoba. Objeto de firma: inversiones de capital con particulares y sociedades comerciales, financiaciones y operaciones de crédito en general.  
  •  Ibatim S.A, cuyo directorio también encabezaban Chumen y Córdoba. Mismo objeto: inversiones de capital, financiaciones y operaciones de crédito.  
  •  Opción DOS Concursal S.A, dirigida por el tesorero Chumen. Objeto: compra, venta, administración, construcción y refacción de bienes inmuebles.
     
    Juan Carlos Chumen fue uno de los tesoreros de la UOMRA hasta que hace un tiempo fue reemplazado por Raúl Torres, histórico ladero de Hugo Curto. Chumen además fue concejal por el PJ en Quilmes, donde gobierna hasta el 10 de diciembre otro metalúrgico, el Barba Gutiérrez.

    Foto: empresarios metalúrgicos saliendo de la sede del gremio.

     
    Sigamos. En nuestro rápido repaso, también aparecen otras sociedades integradas por el tesorero de la UOM y cercanas al edificio del gremio, ya no con Córdoba sino con otros personajes.
     

  •  Some Talk S.A, cuyo directorio integran no sólo Chumen sino también su esposa Marta Román y, sorprendentemente, desconocidos jóvenes de 22 y 25 años. Está situada muy cerca de la UOM, en Alsina 440. ¿Casualidad? Ya veremos. Objeto: explotación, comercialización, compra, venta de combustible y/o derivados del petróleo o hidrocarburos, ya sean nacionales o extranjeros. También: venta, permuta, alquiler, arrendamiento, explotación de inmuebles urbanos y rurales.  
  •  Omni Salud S.A. Tiene domicilio alternativo en Alsina 484. Su directorio lo integran Chumen y su esposa, junto a Rubén Darío Olmos. Este último es uno de los jefes del Grupo Olmos y contador del gremio, del que después hablaremos. Objeto: servicios de emergencias y traslados. También es proveedora del Estado.  
  •  Basa Servicios de Salud. Su domicilio actual es Alsina 440. Sin embargo, estuvo situada en el mismo edificio del gremio según investigaciones periodísticas. Su principal director es Rubén Darío Olmos, aunque otros de sus integrantes aparecerán luego en otras sociedades. Objeto: servicios relacionados con la salud humana. Nada menos que 2750 empleados registrados.  
  •  Air Pegasus S.A. Con domicilio también en Alsina 440, e integrada por personas que comparten el directorio de otras de las sociedades nombradas. Entre ellas Karina Mercedes Domínguez. Objeto: Servicio de transporte aéreo de pasajeros y cargas.
     
    La cantidad de sociedades inscriptas en Alsina 440, donde se cruzan personeros de la UOM y el Grupo Olmos, sigue. Incluye varias prestadoras de salud (Logimed, Aniva, Global Med), pero también otras que tienen como objeto la “fabricación, compra, venta, importación o exportación de productos metalúrgicos, pudiendo actuar como agente, representante o distribuidora de fabricantes, comerciantes o exportadores” (Thijud S.A); el “servicios de agencias de cobro y calificación crediticia” (Krobalia S.A) o la “construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales” (Cejob S.A).

    ¿por qué tienen domicilio en el gremio y en las oficinas del Grupo que administra el dinero de los afiliados sociedades comerciales tan variadas?

     
    En ese domicilio tienen sede, sin dudas, parte de los negocios del Grupo Olmos. Por ejemplo Alta Densidad SRL, el multimedios que incluye Crónica TV, el diario Crónica y otros matutinos.
     
    Pero la relación de los hermanos Olmos con la UOM merece un capítulo aparte. Por lo pronto, cualquier metalúrgico puede preguntarse: ¿por qué tienen domicilio en el gremio y en las oficinas del Grupo que administra el dinero de los afiliados sociedades tan variadas? ¿Por qué se cruzan en ellas directivos de la UOM, el “buchón” Córdoba, socios adolescentes y empresarios como los Olmos? ¿Qué beneficios traen a los afiliados metalúrgicos esas sociedades financieras, comercializadoras de hidrocarburos, metalúrgicas, empresas de transporte aéreo o administradoras de inmuebles urbanos y rurales?
     
    Y una pregunta imposible de evitar: al secretariado de la UOM, ¿qué beneficios les trae?

    Notas de la serie

    I Parte: Caló, la UOM la sociedad de los prolijos sobres marrones

    II Parte - La UOM y el Instituto de (Negocios) Seguros

    III Parte - UOM S.A: la patria metalúrgica (y financiera)

    IV Parte - Caló, Olmos y el pacto de hierro

    V Parte - El trabajo y la vida de los metalúrgicos, los negocios de las cúpulas







    Temas relacionados

    Grupo Olmos   /    Olmos   /    Antonio Caló   /    UOM   /    Mundo Obrero   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO