×
×
Red Internacional

Tucumán.UNT: rechazo al reglamento disciplinario contra estudiantes en Ciencias Naturales

Este jueves una asamblea interclaustro rechazó por unanimidad el reglamento que se quiere presentar al Consejo Directivo. Llaman a movilizar el martes 23 donde se tratará en Comisión de Reglamento.

Melina GarcíaSecretaría de Medioambiente - Ciencias Naturales (UNT)

Viernes 19 de noviembre | 16:10

Este jueves estudiantes, docentes, egresados y no docentes reunidos en asamblea rechazaron por unanimidad el reglamento disciplinario que quiere ser presentado al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). De esta asamblea participaron las distintas agrupaciones estudiantiles que integran la Comisión Directiva del CECN centro de estudiantes (su dirección Rumbo Estudiantil, Sinergia y Lillo a la Izquierda), docentes, los integrantes de la comisión de reglamento, egresados y estudiantes en general.

Una de las mociones más importantes que fue votada por unanimidad fue el rechazo a este reglamento y a cualquier tipo de reglamento disciplinar que trate de impulsarse atentando contra las tradiciones democráticas, así como también la difusión de un repudio conjunto entre el centro de estudiantes, consejeros estudiantiles, sociedades estudiantiles, gremio docente (ADIUNT) y egresados. Además llaman a movilizarse el martes 23, cuando se reunirá la Comisión de Reglamento.

Disciplina para el ajuste

La presentación realizada por la consejera docente Lucia Ibáñez, profesora de Geología; provoco rechazo en la mayor parte de los estamentos de la facultad, sobre todo en el estudiantil que resulta más perjudicado. Principalmente porque tiene como base el reglamento del año 1976, a pocos meses de que comenzara el gobierno militar que en la provincia a manos del genocida Antonio Bussi, desapareció a miles de jóvenes, incluidos paradójicamente a dos estudiantes de geología. Este reglamento es punitivo y persecutorio, ya que tipifica delitos, sanciones, hasta llegar a la expulsión de la facultad.

Esta propuesta de reglamento no es casualidad, si no que se da en el marco de una profunda crisis social y económica causada por el ajuste del gobierno nacional, que se profundizara el año que viene a pedido del FMI y que con toda seguridad afectara al sector universitario con fuerza. En este sentido, un sector de las autoridades universitarias, con fines de autopreservarse es capaz de coartar los derechos de los estudiantes a la protestar.

Por lo tanto, este tipo reglamento no hace otra cosa que preparar el terreno para el ajuste en la Universidad y desarmar todo intento de organización del movimiento estudiantil que históricamente ha demostrado su fuerza uniéndose a los docentes y trabajadores para defender y conquistar sus derechos.

Es por todo esto, que el día martes 23, los estudiantes se movilizarán a la reunión de la Comisión de Reglamento para demostrar el repudio estudiantil a este intento provocador de criminalizar la protesta y prepáranos para pelear por una educación libre, gratuita, inclusiva y de calidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias