×
×
Red Internacional

Universidad. UNSaM.Se renueva la conducción del centro de Política y Gobierno

Con el 53% de los votos, Construir Unsam ganó el centro de estudiantes de la escuela de política y gobierno. Hubo una votación récord con 618 estudiantes, aunque solo fue un 38% del padrón. El Frente de Estudiantes de Izquierda realizó una gran campaña proponiendo un centro para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI.

Domingo 8 de mayo | Edición del día

Después de dos años se renovó la conducción del centro de estudiantes de política y gobierno. El Frente Patria, compuesto por La Cámpora (FUNK) y el Movimiento Evita (La Marea - Somos Unsam) perdió la conducción contra Construir Unsam, agrupación que también forma parte del Frente de Todos. Juntos logró conseguir por primera vez una vocalía.

La elección estuvo marcada por la novedad de que la amplia mayoría de lxs estudiantes eran sus primeras semanas de cursada presencial y su primera elección. Además fue la elección más numerosa que hubo en la escuela por el incremento de la cantidad de estudiantes.

Las dificultades del estudio virtual junto con las cada vez más acuciantes dificultades para sostener los estudios con el agravamiento de la crisis marcaron un clima de expectativas en el estudiantado para buscar un centro que pudiera resolver cuestiones inmediatas de las cursadas, acompañar el día a día, y organizar el funcionamiento de la fotocopiadora.

Así tanto la conducción saliente como entrante ocultaron su responsabilidad en haber apoyado durante más de dos años las políticas de un gobierno que ajustó un 20% el presupuesto educativo frente a la inflación, que firmó un pacto con el FMI que prevé mayores recortes a futuro. Además el empeoramiento de nuestras condiciones de vida, con laburos cada vez más precarios y sueldos que alcanzan cada vez menos, limita cada vez más la posibilidad real de poder terminar nuestras carreras.

Todo esto fue señalado en la campaña por el Frente de Estudiantes de Izquierda, poniendo las cuestiones de fondo que limitan la permanencia de los sectores populares en la universidad en primer plano. Temas importantes como la construcción de un jardín materno-paternal, la discusión por la jornada laboral de 6hs que nos permita estudiar sin estar quemados por laburos precarios, la importancia de tener un centro que luche y se movilice por los derechos estudiantiles y de les trabajadores.

También fue muy importante para nosotres señalar que el centro de estudiantes no puede aislarse del mundo en que vive, la producción de conocimiento de la universidad debe ser puesta a disposición de les trabajadores. Mientras que las listas de Todos y Juntos piensan en organizar visitas al Congreso, Cancillería o pasantías laborales gratuitas, que ponen el conocimiento al servicio del Estado y los grandes empresarios, desde la izquierda pusimos en primer plano la importancia de realizar un observatorio de las condiciones sociales y laborales del siglo XXI, para realizar estudios acerca de la precarización del trabajo, la llamada “uberización” y también la flexibilización laboral en los puestos de trabajo “fordistas”, con una organización sindical burocrática que no hace nada para defender nuestros derechos.

Por ello pasamos curso por curso junto a trabajadores de distintas empresas y rubros, como los compañeros que forman parte de la red de precarizades, compañeros ferroviarios, trabajadores en lucha por la reincorporación en Pilkington, así como compañeres de la Cooperativa Trabajadores de la Salud Unidos, ex clínica San Andrés, todxs siendo atentamente escuchados cuando comentaban la difícil situación que atravesamos como país y clase social oprimida por el capitalismo.

Ahora la lucha ideológica y por la difusión de las ideas socialistas continuará con la presentación del libro “La ecología de Marx” el jueves 19 de mayo a las 18hs en el aula tanque, con la presencia de Juan Duarte quien es docente de la UBA, editor de la colección Ecología y Marxismo del IPS y prologuista del libro presentado, junto a la docente de la UNSAM y Dra. en historia, además de investigadora del CONICET, Cecilia Gárgano. Esta va a ser una nueva oportunidad para repensar la crisis ambiental, las causas y consecuencias desde una perspectiva marxista, con el fin de indagar en una salida de fondo a la opresión sobre nuestras vidas y la destrucción de nuestro planeta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias