UNSAM: Todas las listas que se presentan a la elección de CyT.

El Viernes 10 se cerró la presentación definitiva de las listas que competirán en las elecciones fundacionales del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología. Mira quién conforma cada lista.

Martin Kales

Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología UNSAM

Lunes 13 de mayo | Edición del día

Se cerró la presentación de listas para la elección fundacional del centro de estudiantes que se realizarán durante la semana del 27/05 al 31/05 inclusive. Gracias a la organización estudiantil que peleó con asambleas en defensa de la educación pública y la ciencia, como conclusión de este largo proceso, el centro de estudiantes de CyT será ejemplo para toda la UNSAM siendo el único que garantizará derechos democráticos a todos los estudiantes de su escuela. Podrán votar los estudiantes del CPU, de Tecnicaturas y Carreras de Grado con cualquier identificación, desde las 8:30 hs hasta las 20:30 hs.

En esta elección donde se espera gran participación estudiantil, competirán cuatro listas. El Kirchnerismo se presenta dividido en las listas “Jorge Sabato” y “Frente Universitario Nestor Kirchner (FUNK). Se presenta el Frente de Estudiantes de Izquierda, en unidad de estudiantes que participaron de la lucha educativa y la Juventud del PTS, La Caldera-PO y Ya Basta. Por último se presentará la lista “Cesar Milstein”.

Quién es quién en esta elección.

La Lista Jorge Sabato nunca había participado en instancias de la escuela de CyT con ese nombre, pero no es una agrupación nueva, la lista fue parte del frente Somos Unsam. Este agrupamiento, militantes del Kirchnerismo en UNSAM, plantea en su plataforma defender la democracia y estar en contra del neoliberalismo que ajusta a la ciencia, pero la realidad dista mucho de esta proclama, pretenden imponer un estatuto para el centro de estudiantes donde solo podamos votar a nuestro centro cada dos años y técnicamente prohibir las asambleas exigiendo que para realizarlas haya que pedir autorización avalada por 20 del padrón estudiantil, al menos mil estudiantes!. Por otro lado, siendo parte del gobierno universitario, con consejeros estudiantiles, desconocieron el mandato de las asambleas de CyT, votando sin consultar a los estudiantes un recorte al presupuesto universitario.

El Frente Universitario Nestor Kirchner, que también representa a otra fracción del Kirchnerismo en la universidad, tampoco es nuevo en la escuela. Con miembros de la agrupación Compromiso Unsam, eran representantes estudiantiles cuando comenzaron los ataques y recortes en CyT, siendo entre otras cosas los que contuvieron a los estudiantes de Ingeniería Espacial para que no lucharan contra el cierre de su carrera. Esta lista habla del pasado y una década “ganada” en CyT pero no dice una sola palabra de cómo va a defender realmente los derechos de los estudiantes o como vamos a garantizar un presupuesto para CyT, planteandonos que tenemos que hacer un “pacto” con la iglesia (que opera para negar el derecho al aborto) y los empresarios explotadores. También son impulsores del estatuto que pretende atarnos de pies y manos para organizarnos.

El Frente de Estudiantes de Izquierda, se conforma con la unidad de la Juventud del PTS, La Caldera-PO y Ya Basta, junto con estudiantes que participaron de la lucha por la educación pública. La lista fue la que propuso que puedan participar todos los estudiantes de la elección y se logró imponer mediante las asambleas de conformación del centro de estudiantes. Fue protagonista de las principales discusiones y medidas de lucha que votaron los estudiantes de CyT durante el conflicto educativo (clases públicas, unidad con los estudiantes y trabajadores de la zona, corte de Gral. Paz, toma de la universidad). Es la única lista que plantea enfrentar el ajuste de Macri y la ruptura con el FMI como programa para garantizar el financiamiento de la educación pública, la ciencia y la tecnología. Y por otro lado propone un centro democrático, que sea independiente de los partidos y las autoridades que aplican el ajuste.

La lista Cesar Milstein la componen estudiantes de diferentes tendencias políticas, es un agrupamiento que se define como técnico y por su propia composición, no tiene un programa definido que plantee cómo va a organizar a los estudiantes para defender a la escuela de CyT y las demandas de los estudiantes.

La última semana de Mayo, los estudiantes de CyT vamos a poder definir el futuro de nuestro centro y también votar por un estatuto realmente democrático, sin maniobras para cercenar nuestros derechos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO