Juventud

UNIVERSIDAD

UNSAM: Se realizó una asamblea virtual interescuela

Participaron la mayoría de los centros de estudiantes y agrupaciones de las distintas escuelas de la universidad. Se votaron exigencias y reclamos.

Martin Kales

Presidente del Centro de Estudiantes de CyT - UNSAM | Juventud del PTS

Lalo Regino

Estudiante de la Lic. en Sociología de la UNSAM

Viernes 8 de mayo de 2020 | Edición del día

1 / 1

Este miércoles se realizó una asamblea interescuela virtual a través de Jisti, con la participación de la mayoría de los centros de estudiantes de la Universidad. Entre ellos estuvieron presentes los centros de estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno, IDAES y Humanidades dirigidos por agrupaciones que responden al Frente de Todos, y el centro de la Escuela de Ciencia y Tecnología con el Frente de Estudiantes de Izquierda en la conducción. También participó un grupo de estudiantes del Instituto de Artes, mientras la conducción del centro, Somos Unsam, estuvo ausente. Por último participaron el centro del Instituto de rehabilitación y el de la Escuela de Economía y Negocios.

Al principio de la asamblea las agrupaciones del Frente de Todos, que conducen el CEHUM, CEI, CEPyG y CEIAMK, hicieron una moción de orden para que solo las conducciones de los centros puedan votar. Con la excusa de que sea una asamblea resolutiva, fue un intento (ridículo) de evitar que los estudiantes puedan votar sus propias mociones propuestas. Esta moción fue rechazada y se evitó el burdo intento de hacer que la asamblea sea solo consultiva.

Se votaron una serie de exigencias y reclamos sobre las condiciones de las cursadas virtuales, centralmente de acceso a conectividad y equipos, una exigencia a les consejeres estudiantiles que levanten el reclamo por reuniones de consejo y por un comité de crisis participativo y democrático donde puedan formar parte estudiantes, docentes y trabajadores, y además, a propuesta de la juventud del PTS, se votó un repudio al acuerdo de la CGT con los empresarios que avala el recorte de salarios, el reclamo por un salario de cuarentena para todes les que se quedaron sin ingresos de $30.000 en base a impuestos a las grandes fortunas, y un rechazo al pago de la deuda exigiendo que esa plata vaya para salud, viviendas y educación.

Luego de terminada la asamblea, los centros de política y gobierno y el de artes (que estuvo ausente), ambos dirigidos por agrupaciones del Frente de Todos, rechazaron adherir a las mociones votadas, centralmente por su negativa a las últimas que incluyen críticas o exigencias al gobierno actual.

¿Cuáles son los problemas que atravesamos les estudiantes?

Hay que señalar que llama la atención que el conjunto de las agrupaciones y los centros planteen casi con exclusividad el debate alrededor de las complicaciones de las cursadas virtuales. Pero la realidad es que los estudiantes, de los cuales la mayoría somos trabajadores y más de un 70% primera generación de universitarios en nuestras familias, nos vemos afectados por una realidad económica y social que es nacional. El caso del kirchnerismo es el más sorprendente llegando a plantear que esos temas no son para el debate de asambleas estudiantiles.

Es importante que los centros de estudiantes tomen en sus manos la lucha por salidas de esta crisis para que no la puedan descargar sobre el pueblo trabajador. No es posible continuar con normalidad las carreras si los estudiantes, o sus familias, sufren despidos, recortes de salario. Si la lucha de los estudiantes es parcial solo por la conectividad y la cursada, seguimos en un “sálvese quien pueda” en un contexto de una crisis económica y social que en todo el mundo tiene alcances de magnitud impredecibles.

Luego del acuerdo anunciado entre el gobierno, los empresarios y la CGT de recorte de un 25% de los salarios y que permite la suspensión masiva de trabajadores, ya son más de 2 millones de laburantes afectados por esta resolución firmada por el ministro de trabajo Claudio Moroni. Entre ellos, un gran número son jóvenes trabajadores precarizados.

Tal vez te interese: [Mapa] Más de 2,5 millones de afectados por despidos, suspensiones y recortes salariales

Como en el caso delos call centers, donde la mayoría son jóvenes, las empresas ya anunciaron suspensiones. Empresas como Santander y Banco Francés, Cablevision y grupo Clarin son las que más contratan call centers para tercerizar sus trabajos.

No hay que olvidar les trabajadores de las grandes cadenas de comida rápida y aplicaciones, que se vienen organizando para defender sus derechos. Hace poco fue anunciado el cierre de trece locales de Starbucks y Burger King, luego de despidos y rebajas salariales a sus empleados.

Tal vez te interese: Cierran trece locales del Burger King y Starbucks

Es así que se votó el repudio al acuerdo de la CGT con los empresarios que implica mayor ajuste a les trabajadores y mayores ganancias para los más ricos del país. A su vez, un impuesto a las grandes fortunas permitiría hacer frente a la emergencia por el coronavirus. Destinando el dinero para todes aquellos que lo necesiten con un salario de $30000 y además de conseguir recursos para paliar las necesidades del sistema de salud. Esto fue presentado en un proyecto en la cámara de diputados por el bloque del FIT. A su vez, fue rechazado tanto por el peronismo y macrismo que demuestran defender los intereses de las patronales.

¿Cuál es la salida ?

En estos momentos, los centros de estudiantes pueden tomar un rol importante. Ser órganos de organización de les estudiantes en defensa de sus derechos, independiente de toda gestión universitaria y totalmente democrática. Con una política que traspase los muros de la realidad universitaria, en defensa de la juventud precarizada y que esté al lado de les trabajadores.

Mientras las consecuencias de la crisis avanza y una pandemia amenaza nuestra salud, es clave que les estudiantes nos sigamos organizando para que esta vez la crisis la paguen los que la generaron.

Acá adjuntamos las mociones que fueron votadas en la asamblea:

ACTA ASAMBLEA 6/5/2020

Moción "de orden": Que en esta asamblea solo voten las comisiones directivas.
En contra: 33
A favor: 24

1) En función de lo planteado por la Federación Universitaria Argentina, pedimos que se aumente a diez mil pesos la Beca Progresar.
A favor por unanimidad
2) Presentar una exigencia al rectorado y Secretaría académica, firmada por la asamblea y todos los centros de estudiantes, exigiendo un relevamiento en todas las unidades académicas a partir del padrón de estudiantes.
A favor por unanimidad

3) La universidad creó 1600 aulas virtuales según informó. Que la universidad garantice que lxs docentes utilicen las aulas virtuales de la universidad por lxs docentes y que la misma navegue por los dominios .edu.ar que es gratuito. Que se desarrolle la modalidad de teleconferencia para que se incluya en el aula virtual.
A favor por unanimidad

4) Que la universidad garantice que lxs docentes utilicen las aulas virtuales de la universidad por lxs docentes y que la misma navegue por los dominios .edu.ar que es gratuito, respetando los derechos laborales de los docentes, y incluyendo formación en tics para les docentes. Todo trabajo extra debe ser remunerado
A favor por unanimidad
5) La universidad creó 1600 aulas virtuales según informó. Que la universidad garantice que lxs docentes utilicen las aulas virtuales de la universidad por lxs docentes y que la misma navegue por los dominios .edu.ar que es gratuito. Que se desarrolle la modalidad de teleconferencia para que se incluya en el aula virtual.
23 a favor
21 en contra
1 abstención
6) Que no se limite la posibilidad de rendir a ningún estudiante que no disponga de los medios electrónicos. Que no haya clases los días feriados.
36 a favor
1 en contra

7) Que se debata entre estudiantes y docentes de cada materia que medio es viable para dar las clases y el formato de las evaluaciones, para que estas no sean excluyentes.
33 a favor 4 abstenciones

8) Exigencia de que en ningún estudiante de unsam pueda perder la regularidad este año
unanimidad

9) Exigencia al gobierno y las telefónicas de la liberación de datos a los estudiantes para todos los dominios
22 a favor
8 abstenciones

10) Denunciamos la toma unilateral de decisiones. Exigimos la conformación de un comité de crisis democrático con paridad de estudiantes, docentes y no docentes
24 a favor
3 en contra
15 abstenciones

11) Seguro al desocupado mientras dura la cuarentena e $30.000, en base a impuestos a las grandes fortunas del país
18 a favor
15 en contra
6 abstenciones

12) Exigimos la triplicación del presupuesto educativo y que los recursos del país se destinen a salud, educación y asistencia social.
14 a favor
14 en contra
1 abstención

13) Mociones en bloque
*Repudiamos el acuerdo de la CGT con los empresarios que avala la reducción de salarios en un 25%. Queremos el pago completo de los salarios y licencias pagas al 100% para los grupos de riesgo.
*No al pago de la deuda. Que la plata vaya para garantizar presupuestos de emergencia para salud, viviendas y educación.
*Que los consejeros estudiantiles exijan reuniones públicas de consejo y que levanten el reclamo por el comité de crisis democrático
19 a favor
15 en contra
2 abstención

14) Exigimos que se garantice la educación pública, gratuita y de calidad contemplando las cuestiones psicopedagogicas, ambientales y materiales.
28 a favor
13 abstenciones

15) Exigimos que se garantice la educación pública, gratuita y de calidad contemplando las cuestiones pedagógicas, ambientales y materiales.
28 a favor
13 abstenciones

16) Que la universidad ponga los espacios a disposición del gobierno en el marco de la centralización del sistema de salud y asistencia social
A favor unanimidad

La vicepresidenta del centro de EEYNN en nombre de su comisión directiva se abstiene de todas las mociones







Comentarios

DEJAR COMENTARIO