×
×
Red Internacional

Mirá el video de la charla donde Juan Duarte, docente de la UBA y autor del prólogo, y Cecilia Gárgano, historiadora y docente de la UNSaM, presentaron el libro “La Ecología de Marx’’ de John Bellamy Foster, recientemente lanzado por Ediciones IPS.

Domingo 29 de mayo | 22:20
UNSAM: Se presentó el libro “La Ecología de Marx” - YouTube

En el auditorio “Lectura Mundi” se realizó esta presentación con la presencia de estudiantes de distintas escuelas de la UNSaM, estudiantes terciarios y secundarios y trabajadores de la zona. La charla fue presentada por Martín Kales, presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología, en la que expusieron Cecilia Gárgano, autora del libro “El campo como alternativa infernal”, y Juan Duarte, editor de las secciones de ciencia y ecología de Ediciones IPS.

Cecilia abordó su presentación planteando que en esta charla se busca retomar la mirada de la historia que busca transformarla, sin dejarla atribuida a causas naturales. Para esto retoma el concepto de la doble alienación que recupera Foster de la elaboración de Marx, la doble alienación del hombre con el trabajo y al mismo tiempo con la naturaleza. A esto Cecilia suma una tercera, la alienación con la ciencia y de qué manera esta se construye en la academia y en las universidades.

Por ejemplo cuestiona la asociación que se hace del Marxismo con una visión tecnocrática o prometeica, es decir, una confianza absoluta en el avance del conocimiento científico y la tecnología. Retoma la cuestión de cuáles son las condiciones históricas y materiales de la producción de conocimiento, y en particular su mercantilización.

Juan, por su parte, hizo un recorrido de los principales debates que aborda el libro, partiendo de qué tipo de críticas recibe el marxismo sobre la cuestión ecológica, desde las críticas clásicas que retoma Foster hasta críticas más actuales de autoras nacionales como Svampa. A su vez hizo una introducción en las principales herramientas que deja el pensamiento marxista para entender la relación del hombre con la naturaleza, como por ejemplo los conceptos de metabolismo y de fractura metabólica, que Marx apropia de los científicos naturales de la época.

Por último aborda los debates que hay con las distintas corrientes actuantes en el ambientalismo hoy en día. A partir de esto deja planteada una tarea fundamental para los marxistas hoy en día, elaborar un programa que dé salida al desastre ambiental al que nos lleva el capitalismo, y desarrollar una estrategia para hacer realidad ese programa en la lucha de clases.

La charla terminó con un llamado a seguir movilizados y organizándonos en defensa del ambiente contra el avance del extractivismo, pero también para cambiar este sistema de producción irracional peleando por el socialismo. Quedó planteado continuar estas actividades de debate, poniendo en cuestión el desarrollo del conocimiento en las universidades actualmente orientado a las necesidades del mercado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias