×
×
Red Internacional

Del 27 de junio al 1 de julio, se llevan adelante las elecciones de Centro de estudiantes de Humanidades. Recuperemos el CeHum, luchemos por un centro participativo, democrático y que se organice en contra del ajuste y el desfinanciamiento de nuestra educación.

Mariana Lagosecretaria de DDHH en el CEHUM

Lunes 20 de junio | Edición del día

Desde En clave Roja (la juventud del PTS + independientes) junto al resto de las agrupaciones de izquierda e independientes del gobierno, que intervenimos en la Unsam, conformamos el Frente de estudiantes de Izquierda (FEI), para pelear en estas elecciones por recuperar el centro como espacio para organizarnos.

En marzo de este año se votó el acuerdo con el FMI que condiciona nuestro futuro a un ajuste cada vez mayor en nuestra educación y nuestras vidas. Lo vemos en la creciente inflación y los trabajos cada vez más precarios que se consiguen, hacen que poder estudiar sea cada vez más difícil.
También vemos la realidad de miles que dejan la vida laburando, que a pesar de trabajar siguen siendo pobres.
Esta situación empuja a muchos a abandonar sus estudios, acrecentando los números de deserción y llevando a una mayor elitización de la universidad.
Por eso necesitamos un centro de lucha que llame a asambleas e instancias de organización, que defienda la educación pública y que se una a les trabajadores en la lucha junto al ajuste.

Las elecciones fueron convocadas por la conducción del CeHum, la José Martí y el MUI (parte del Frente de Todos). En un intento de hacer unas elecciones vaciadas y poco participativas; en una fecha donde ya no hay cursadas y les estudiantes que asisten a la facultad están en preparación de exámenes o rindiendo parciales y finales. En estas fechas la concurrencia del alumnado a la Unsam es muy baja .
Claramente dificulta el desarrollo de un debate fundamental entre estudiantes y la máxima participación de todes en la votación, lo que implica unas elecciones antidemocráticas. Hay una clara intención de mantener el centro en silencio frente al avance del ajuste y los ataques en nuestras cursadas, porque militan junto al gobierno que acuerda con el FMI.

Te puede interesar : Nueva maniobra antidemocrática en humanidades en la Universidad Nacional de San Martín

Desde la Juventud del PTS, venimos interviniendo en la escuela hace años, conquistando secretarias del centro en las últimas elecciones y llevando adelante distintas campañas. Durante la pandemia nos organizamos junto al centro de estudiantes de CyT y llevamos adelante una gran colecta en apoyo a las familias de Guernica en la puerta de la universidad, que hoy en día siguen luchando por el derecho a una vivienda digna, logrando incluso que la conducción del CeHum deba pronunciarse y convocar a juntar donaciones y tambien acompañamos al comite de estudiantes de Ciencia y Tecnología que se organizaron junto a les trabajadores de Madygraf en la producción de alcohol en gel y sanitizante que luego hicimos llegar a barrios y hospitales. Participamos de las distintas asambleas estudiantiles de Zona Norte y de AMBA y nos movilizamos por el pedido de conectividad para que les estudiantes podamos continuar con sus cursadas. También denunciamos y repudiamos los casos de gatillo fácil e hicimos campañas de fotos pidiendo justicia Facundo Castro.

Acompañamos la lucha de les trabajadores de la ex clínica San Andrés, hoy cooperativa de trabajadores de salud unidos, que en plena pandemia se encontraron con el cierre de la misma y quedándose sin trabajo en medio de una situación crítica de falta de personal de salud. Con la vuelta a la presencialidad invitamos a les compañeres que hoy se encuentran luchando por la expropiación a realizar pasadas por las cursadas compartiendo su experiencia y llamando a la solidaridad, logrando juntar 10000 pesos para su fondo de lucha.
También realizamos la presentación del libro “La ecología de Marx” junto Juan Duarte y Cecilia Gárgano (docente de la Escuela de Humanidades), libro que instala un debate crucial en tiempos donde no para de avanzar el extractivismo en Argentina.
Denunciamos y exigimos asamblea en contra del recorte de becas de apuntes.
Ante la realidad de muches estudiantes cursando con sus propios hijos, también seguimos peleando por la implementación de una juegoteca en la Universidad.

Por todas estas razones y para seguir uniendo nuestros reclamos como estudiantes al de les trabajadores te invitamos a acompañar a la lista 10.

¡Por un centro independiente a la gestión y a los gobiernos, que pelee y se organice en contra del ajuste y el FMI!
¡Por una Universidad que esté al servicio de las grandes mayorías!
¡Para que no tengamos que elegir entre estudiar o trabajar!
¡Por la unidad entre les estudiantes y trabajadores!
¡Para una vida que realmente merezca ser vivida!

Notas :
Ecologia de marx: UNSAM, Se presentó el libro “La Ecología de Marx”
Becas: UNSAM, eliminan las becas de apuntes en humanidades




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias