UNSAM: En las elecciones de Humanidades avanza el Frente de Estudiantes de Izquierda para recuperar el Centro de Estudiantes

Las elecciones continúan hasta el viernes en medio de la maniobra antidemocrática de la conducción, lista 2 del Frente de Todos, para que los estudiantes de psicopedagogía no puedan votar. El FEI avanza para recuperar el Centro de Estudiantes.

Mariana Lago

secretaria de DDHH en el CEHUM

Miércoles 6 de noviembre de 2019 | Edición del día

Desde el Lunes se desarrollan las elecciones de Centro de Estudiantes en la escuela de Humanidades de la UNSAM. Hasta el Viernes, entre las 9 y las 21 horas pueden votar todos los estudiantes de la escuela, en la urna ubicada en el Tornavías. El Frente de Estudiante de Izquierda, Lista 10, viene realizando una gran elección que se propone recuperar el CeHUM junto a los estudiantes que quieren defender la educación pública.

El retroceso de la actual conducción

En el marco del ajuste de presupuesto universitario que en 2019 fue del 40%, y mientras los rectores anuncian un nuevo recorte del 20% para el año que viene, la actual conducción de lista 2 y Frente de Todos viene retrocediendo. Esto es porque crece la bronca entre los estudiantes por al ajuste al presupuesto del que fueron cómplices, votando el recorte para la escuela y la universidad con sus representantes estudiantiles. La amplia mayoría de los estudiantes somos trabajadores precarizados, y además de padecer los tarifazos por el desastre económico de Macri y los planes del FMI, sufrimos el recorte de la oferta horaria, la modificación de su régimen de cursadas sin posibilidad de alternativas y el ajuste de la planta docente que afecta a la calidad académica.

La actual conducción no solo se limitó a votar los recortes y a hacer silencio. También militó contra las campañas de apoyo a los docentes de Chubut que pelean por defender la educación pública, ya que como el Gobernador Arcioni también es parte del PJ y Frente de TODOS, ellos salieron a encubrirlo. Tampoco se puso a la cabeza de organizar la participación de las estudiantes para participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, como si lo hizo el Frente de Estudiantes de Izquierda con el CeCyT. La lista 2 banca a los antiderechos, llaman a votar por Manzur que obliga a las niñas a ser madres. Este accionar de PJ en la conducción del Centro genera cada vez más repudio por parte de los estudiantes.

Una maniobra antidemocrática para apoderarse del Centro

Lamentablemente estas elecciones se ven atravesadas por un intento de la Lista 2 para que los estudiantes no puedan votar. Decidieron convocar a elecciones mientras se anunció la suspensión de las cursadas por el desarrollo de un congreso. Frente a esta medida, cientos de estudiantes acompañaron la exigencia del Frente de Estudiantes de Izquierda para que las elecciones sean reprogramadas y que todos los estudiantes tengan la posibilidad de votar. Lamentablemente la conducción continuó llevando adelante las elecciones y ya es notorio cómo se afectó la participación estudiantil. Esta medida fraudulentas, contra la voluntad de cientos de estudiantes, es la forma que encontró la conducción para buscar retener el centro de estudiantes.

Te puede interesar: Enorme solidaridad de los estudiantes con los docentes de Chubut y repudio a las patotas del PJ.

La unidad de los que pelean para recuperar el Centro de Estudiantes

La izquierda se unificó para recuperar el centro de estudiantes, para defender la educación pública. Desde la Juventud del PTS y La Caldera, llamamos a la más amplia unidad de los que realmente quieren defender a la educación pública, con los que luchan para que no nos roben el futuro, siguiendo el ejemplo de la lucha del Pueblo Chileno. De los que realmente pelean por los derechos de las mujeres y no hacen alianzas oportunistas con los antiderechos, por un CeHUM 100% verde y que se organice para conquistar el Jardín Materno/Paternal.

Por eso, para que Humanidades realmente esté de pie, tiene que haber un centro democrático e independiente de los ajustadores y los antiderechos, que garantice la participación y que convoque asambleas donde podamos decidir cómo organizarnos para enfrentar cada ataque a nuestros derechos. La lista 10 del Frente de Estudiantes de izquierda es la que puede disputar esta herramienta en unidad, por eso cada voto vale para recuperar el CeHUM.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO