Sociedad

UNIVERSIDAD

UNSAM: El rector Carlos Greco recibe a Berni y la policía en plena avanzada represiva en los barrios

Este lunes el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, estuvo presente en el Instituto de investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM en una capacitación de la policía científica.

Lalo Regino

Estudiante de la Lic. en Sociología de la UNSAM

Martin Kales

Presidente del CECyT UNSAM

Martes 23 de junio de 2020 | 17:59

Durante una jornada de capacitación a la policía científica de la bonaerense en la Universidad Nacional de San Martín, en la tarde de este lunes, Sergio Berni fue entrevistado para el canal A24.

En la misma propuso una "cuarentena estricta" de 15 días sin transportes públicosdejando en claro que “si continúa el aumento de los números de esta forma, el sistema sanitario va a colapsar mucho antes de lo que se piensa, va a depender de la responsabilidad de la sociedad”. Sin embargo no hace ninguna mención a empresarios de rubros no esenciales que presionan a sus trabajadores para continuar la producción, con barbaridades como la “stacker week” de la cadena Burger King que llenó sus locales de repartidores que no tuvieron posibilidad de respetar ninguna medida de higiene.

Desde iniciada la cuarentena, ya son muchos los casos de gatillo fácil y abuso policial en la provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof con el Ministro de Seguridad Sergio Berni al mando de la policía bonaerense. Esto sucede ya desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En los últimos días, se conoció el asesinato de un joven de Berazategui a quemarropa, y un joven de 17 años fue gravemente herido en el ojo en un allanamiento (en domicilio equivocado) realizado por la policía bonaerense. También la bonaerense fue protagonista de la represión delos obreros del frigorífico Penta que fueron brutalmente desalojados mientras reclamaban por sueldos atrasados y por sus puestos de trabajo.

En San Martín, a pocos kilómetros de la universidad, protagonizaron la quema de casillas a familias de uno de los barrios más humildes de José León Suárez.

La universidad no es lugar para la capacitación de la policía. Este es un intento de Berni de mostrar a las fuerzas represivas, y a él mismo, con un lado “profesional” y “sanitario” aprovechando los avances tecnológicos que se han desarrollado en la UNSAM.

¿Por qué no se realizan las capacitaciones a los equipos de salud que según el gobierno provincial realizan las recorridas por los barrios para la detección activa de casos? El rol de esta fuerza en la crisis sanitaria se vió en el barrio Villa Azul, ubicado entre el municipio de Quilmes y Avellaneda, que fue protagonista de una espectacular militarización con más de 300 policías por turno prohibiendo el ingreso y egreso al mismo a partir de un pico de contagios.

Sin embargo, esto no es un caso aislado. La política de las autoridades, encabezadas por el rector Carlos Greco, de colaboración con el aparato represivo ya tiene sus antecedentes. El año pasado, sin conocimiento de la comunidad universitaria, firmaron un convenio con el municipio de Tres de Febrero y el Ministerio de Seguridad (antes dirigido por Patricia Bullrich) para colaborar en un Programa de Seguridad Ciudadana, justo después del asesinato de Diego Cagliero en ese municipio.

Te puede interesar: UNSAM: $29 millones para el gatillo fácil, el plan represivo en Tres de Febrero

También en 2018 se dio lugar a la realización de un Congreso de discusión por políticas de seguridad con la participación de Sergio Massa, uno de los principales abanderados de la reducción de la edad de imputabilidad y reconocido por hacer campaña por el despliegue del ejército en las villas.

Las redes oficiales de la UNSAM muestran los nuevos avances tecnológicos realizados por distintos equipos de investigadores en la lucha contra el COVID-19, pero las autoridades universitarias mantienen orientaciones contrarias a los intereses trabajadores y los sectores populares, por ejemplo dejando en manos de Hugo Sigman (uno de los 10 hombres más ricos del país) el nuevo suero contra el coronavirus.

Es decir, mantiene la lógica del mercado en el contexto de una crisis sanitaria, social y económica que se profundiza cada vez más, con anuncios de un posible colapso del sistema de salud. Al mismo tiempo siguen profundizando una política de colaboración con las distintas policías y ministerios de seguridad. Las masivas movilizaciones en el mundo desencadenadas por el grito deBlack Lives Matter , y los ejemplos antes mencionados acá, muestran que las policías nada tienen que hacer en las universidades.

El Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECyT) y la Secretaría de Derechos Humanos del CEHUM ya se han pronunciado contra la presencia de Sergio Berni en la UNSAM. También las agrupaciones del Frente de Izquierda de la universidad.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO