UNSAM: Asambleas estudiantiles en apoyo a los docentes y en defensa de la educación pública.

Hoy se realizaron dos, en la escuela de Humanidades y Artes, seguirán durante el turno noche. Se extiende el apoyo a la lucha docente y la defensa de la educación pública.

Martes 21 de agosto de 2018 | Edición del día

Las asambleas se realizaron a la mañana y al mediodía, continuarán durante el turno noche en los edificios de Humanidades, Artes y Sociales. En estas se pudo discutir la necesidad de empezar a organizarse y movilizar, no solo en apoyo a los docentes que se encuentran en una lucha por su paritaria, sino también frente a la situación crítica en la que se encuentran las universidades del conurbano.
Por esto en las asambleas, que contaron con amplia participación estudiantil, Mariana Lago y Malena Amestoy (militantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas), plantearon la necesidad de denunciar que en el marco del ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri, Vidal y el FMI , es necesario que lo estudiantes propongamos claramente una alternativa para garantizar el funcionamiento de la universidad pública, que hoy corre grave peligro. Por esto se discutió la importancia de que no se siga pagando la deuda externa, que solo en el primer semestre ya fugó más de U$D 16 mil millones de dólares (equivalente a 5 presupuestos universitarios nacionales). También se discutió la responsabilidad de la Iglesia, que niega los derechos a miles de mujeres, utilizando para hacer lobby los más de $130 millones de pesos que recibe anualmente en subsidios, planteando la necesidad de separarla completamente del estado.

Entre otras medidas, se votó un cronograma de clases públicas, apoyar la marcha a realizarse mañana desde el campus al centro de San Martín desde las 10 am, marchar el 30/09 a la marcha universitaria, por asambleas interclaustro para organizar a la comunidad universitaria, y pronunciarse por el no pago de la deuda externa y la separación de la iglesia y el estado para garantizar el presupuesto, que deberá ser discutido en UNSAM con mandato de asamblea por los consejeros estudiantiles. Además, se voto un repúdio a la represión a los trabajadores del Astillero Rio Santigo, que se estaba produciendo paralelamente durante el mediodía.

Noticia en desarrollo







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    Docentes universitarios   /    Universidad Nacional de San Martín (UNSaM)   /    Ajuste   /    FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO