×
×
Red Internacional

UNQ. Quilmes: estudiantes denuncian el ajuste del FMI y rechazan auditar planes

Camila Ledesma, de En Clave Roja en el PTS FIT-U y secretaria de Unidad Obrero - Estudiantil del CECSEA (Universidad Nacional de Quilmes) presentó el miércoles una exigencia al rectorado de la universidad para que se pronuncie contra las auditorías a los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Reproducimos la presentación.

Eugenia LugonesEstudiante de Historia UNQ | @eugetulu

Escuchá esta nota
Jueves 25 de agosto | 17:38

La campaña lanzada por la agrupación estudiantil En Clave Roja responde a los recientes anuncios del superministro Massa, que declaró y comenzó a implementar en diferentes universidades un plan de auditorías llevadas adelante por los miembros de la comunidad educativa que se propone realizar un ajuste a los beneficiarios Potenciar Trabajo, recortando la cantidad de prestaciones otorgadas.

Las auditorías, para las que ya están capacitando estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, consisten en un cuestionario que les estudiantes le harán a quienes cobran el Potenciar Trabajo. En base al resultado de ese cuestionario, los funcionarios que responden a Massa y el Frente de Todo determinarán si la persona continúa cobrando el beneficio o no. Este programa, sin embargo, tiene entre sus condiciones elementales para recibirlo, estar en situación de vulnerabilidad social o ser trabajador de la Economía Popular, es decir, de cooperativas o informales.

Esta política responde a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, que pretende reducir el déficit fiscal y por lo tanto ajustar el gasto estatal en pos de recaudar dólares para el pago de la deuda. Este ajuste implica también el congelamiento de los ingresos de trabajadores a las diferentes dependencias del Estado y los tarifazos en los servicios que ya estamos sufriendo les estudiantes -donde aún no actualizaron la carga del boleto educativo- y les trabajadores y sus familias.

Al respecto, Camila Ledesma, secretaria de Unidad Obrero-Estudiantil del CECSEA declaró que: “Les estudiantes en el conurbano conocemos de cerca la realidad de las familias y mujeres, que son la mayoría de quienes reciben el Potenciar Trabajo y otros beneficios sociales como la AUH. Muchas de esas mujeres fueron parte de la pelea por vivienda, como las vecinas de Guernica, que estuvieron en nuestra universidad contando su lucha y cómo continúan peleando para que el gobierno les entregue los lotes. Madres solteras, que viven de dos o más trabajos ultra precarios para sostener a sus hijes y que lo único que reciben del gobierno del Frente de Todos son planes que están por debajo de la línea de indigencia”

Agregó que: “Ahora Massa pretende que les estudiantes, les que vivimos el ajuste en carne propia y lo vemos en otres, como les del Fiorito que están peleando para que no demuelan su escuela, seamos quienes determinen a quienes se les va a recortar el Potenciar Trabajo. Nosotres, por el contrario, estamos llamando a todes les estudiantes de salud a formar parte de las postas sanitarias que vamos a poner en pie en Solano para colaborar en lo barrios populares que son los las afectados por la crisis"

"Por eso exigimos a la universidad que repudie estas políticas, y llamamos a la comunidad educativa a organizarnos para tener una facultad que pelee por otro tipo de sociedad, donde las ganancias y el conocimiento estén distribuidos en función de las necesidades de las mayorías, no de un puñado de parásitos y especuladores” finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias