×
×
Red Internacional

Ayer, la Junta Electoral aprobó el calendario electoral enviado por Villar, haciendo público el llamado a elecciones presenciales de claustro estudiantil el próximo 28 de septiembre. Con la universidad vacía, pretenden reducir al mínimo la representación de oposición de izquierda en los Consejos. El CECSEA toma el mismo camino.

Eugenia LugonesEstudiante de Historia UNQ | @eugetulu

Martes 31 de agosto | 14:21

Ayer se realizó la primera reunión de Junta Electoral de cara a las votaciones presenciales de Claustro decretadas de manera inconsulta por el rector Alejandro Villar la semana pasada. Con la universidad vacía, pretenden legitimar un proceso electoral que les permita renovar mandatos y elegir una nueva fórmula de rector y vice. El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales toma el mismo camino y pretende reformar el estatuto de manera antidemocrática para poder convocar a elecciones y extender los mandatos.

Durante el último año vimos a la gestión universitaria acercarse cada vez más al gobierno municipal de Mayra Mendoza y al provincial de Axel Kicillof. Se cedieron espacios al municipio para armar un necesario Centro de Aislamiento y de vacunación. Y también, una de las primeras medidas que tomaron en la pandemia fue ceder el espacio del Campo de Deportes a nadie menos que Sergio Berni, responsable directo del brutal desalojo de Guernica, donde muchos estudiantes y consejeros de la izquierda resistimos junto a las familias los palos y los gases de la bonaerense. Con el ministro de seguridad a la cabeza del operativo, arremetieron contra les vecines, y pese al discurso demagógico de Kicillof, pasaron con topadoras por encima de sus casillas.

La UNQ además se ha caracterizado por dar al gobierno nacional, provincial y local una gran cantidad de funcionarios. Desde Frederic en el Ministerio de Seguridad de la Nación, pasando por Bianco en provincia, Cecilia Soler como principal candidata en el distrito para éstas PASO y la ex presidenta del CECSEA Sofía Tomé como Secretaria de Género en el Municipio. Un número importante de profesionales, docentes y funcionarios de la UNQ cumplen hoy roles en diferentes escalafones del estado.

Como parte de este acercamiento, las lecturas de diferentes medios estiman una nueva fórmula de rector y vice compuesta por funcionarios mucho más vinculados a Mayra Mendoza que el actual rector Villar. En este marco, las autoridades de la universidad y la conducción del CECSEA buscan reducir al mínimo la representación de la oposición de izquierda en la universidad. La gestión, llamando a elecciones con la universidad vacía. El Centro de Estudiantes, reformando el estatuto para poder convocar las propias en las mismas condiciones. Al mismo tiempo que se fortalece el peso del municipio, quieren debilitar a la izquierda.

Durante el año y medio que vamos de pandemia, la situación de les estudiantes empeoró muchísimo. No fue solo el virus, la crisis económica nos golpeó de lleno. Quedarnos sin trabajo o tener que trabajar jornadas larguísimas, laburos ultraprecarizados que no nos dan tiempo a cursar o directamente no tener un peso para bancar internet o los dispositivos. La única ayuda que dió el Estado, el IFE, lo sacaron en 2021. Nos recortaron las becas Progresar. Mientras, vimos -hasta en nuestra universidad- como se fortaleció el aparato represivo, el mismo que se llevó a Facundo Castro. Los farmaceuticas y los laboratorios se llenaron de plata especulando con la vida y la salud de millones, con el aval del oficialismo y la oposición de derecha. El gobierno destinó cada centavo a cumplir con los pagos de la deuda mientras el 50% de los jóvenes del conurbano, somos pobres.

En esta situación, la conducción del CECSEA no llamó a ningún espacio de asamblea ni de debate. Desde la izquierda insistimos en que se pronuncien contra la base operativa policial instalada en la UNQ y por las familias de Guernica, así como ante cada reclamo de laburantes y jóvenes. Nunca tuvimos respuesta. Ahora, siguiendo a la gestión, quieren reformar el estatuto y llamar a elecciones con la universidad vacía, logrando una votación absolutamente irregular donde quieren que la izquierda tenga la más mínima representación posible.

La gestión y la conducción del CECSEA buscan acallar a la única fuerza política que denuncia y que denunció estos dos años que cientos de estudiantes quedaban fuera de la universidad, que los cupos para las materias eran insuficientes, que se opuso al límite en las inscripciones, que denunció que los estudiantes de Enfermería estaban trabajando de manera gratuita y sin ninguna protección en los vacunatorios.

A les estudiantes que no tuvieron IFE y que hacen malabares para estudiar. A les que sufren la precarización, a les que se quedaron afuera, a les que no consiguen laburo, a les que repudian la represión: les llamamos a repudiar el intento del CECSEA de reformar el estatuto de todes les estudiantes y a difundir las denuncias de los atropellos del Centro de Estudiantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias