×
×
Red Internacional

Quilmes.UNQ: el peronismo y Juntos votan a dedo la reforma del estatuto del CECSEA

La actual conducción peronista del CECSEA votó junto a Juntos (Franja Morada) la reforma del estatuto del Centro de Estudiantes, sin respetar las normas que establece el estatuto actual. Quieren extender sus mandatos y llamar a elecciones con la universidad vacía. Firmá el comunicado de la izquierda.

Eugenia LugonesEstudiante de Historia UNQ | @eugetulu

Martes 31 de agosto | 22:40

Esta tarde se convocó una reunión de Comisión Directiva del CECSEA a puertas cerradas. Al llegar a la UNQ, la actual presidenta del Centro de Estudiantes era quien autorizaba el ingreso y sin respetar el estatuto el peronismo y Juntos votaron reformarlo para extender los mandatos de la conducción y poder llamar a elecciones con la universidad vacía. La Franja Morada (Juntos) a pesar de haber denunciado que la reforma se daba de manera antidemocrática, decidió votarla. Estas decisiones están ligadas a los anuncios que hizo el rector Villar la semana pasada, anunciado elecciones de claustro de manera inconsulta y abrupta.

Durante el último año vimos a la gestión universitaria (Villar y otros funcionarios) acercarse cada vez más al gobierno municipal de Mayra Mendoza y al provincial de Axel Kicillof, con los que la conducción del CECSEA está alineado. Una de las primeras medidas que tomaron en la pandemia fue ceder el espacio del Campo de Deportes Sergio Berni, responsable directo del brutal desalojo de Guernica, donde muchos estudiantes y consejeros de la izquierda resistimos junto a las familias los palos y los gases de la bonaerense. A su vez, se cedieron espacios al municipio para armar un necesario Centro de Aislamiento y de vacunación. Al mismo tiempo que se fortalece el peso del municipio en la UNQ, quieren debilitar a la izquierda.

Enterate más: UNQ: escandaloso llamado a elecciones

Mientras, la situación de les estudiantes empeoró muchísimo. No fue solo el virus, la crisis económica nos golpeó de lleno. Quedarnos sin trabajo o tener que trabajar jornadas larguísimas, laburos ultraprecarizados que no nos dan tiempo a cursar o directamente no tener un peso para bancar internet o los dispositivos. El Estado nos sacó el IFE en 2021. Nos recortaron las becas Progresar. Vimos -hasta en nuestra universidad- como se fortaleció el aparato represivo, el mismo que se llevó a Facundo Castro. Los farmaceuticas y los laboratorios se llenaron de plata especulando con la vida y la salud de millones, con el aval del oficialismo y la oposición de derecha. El gobierno destinó cada centavo a cumplir con los pagos de la deuda mientras el 50% de los jóvenes del conurbano, somos pobres.

Sin embargo, la prioridad de la conducción del CECSEA es la reforma del estatuto. Sostienen, por un lado, regimentar las asambleas para que sea imposible de hecho convocarlas. Los mandatos cambiarían su duración a dos años. Además, separan de hecho de la representación a les estudiantes de Economía, a pesar de que con una gran lucha defendimos la unidad de todes les estudiantes ante el intento de la gestión de separarlos. El cambio abrupto de estatuto tiene que ver con el antidemocrático llamado a elecciones de la gestión de la universidad. A fin de acoplarse a esta medida, necesitan modificar el estatuto que establece 45 días de anticipación para llamar a elecciones de Centro.

Durante el último año y medio de pandemia, la conducción del CECSEA no llamó a ningún espacio de asamblea, ni de debate u organización. Desde la izquierda insistimos en que se pronuncien contra la base operativa policial instalada en la UNQ y por las familias de Guernica, así como ante cada reclamo de laburantes y jóvenes. Nunca tuvimos respuesta. Sin embargo, para cambiar el estatuto a su conveniencia rápidamente llaman a reuniones y hacen acuerdos con cambiemos. En esta reforma, quieren sostener el sistema Dhondt de distribución de cargos, que perjudica a las minorías y planean hacer elecciones con la universidad vacía, para que la oposición de izquierda tenga la mínima representación posible.

Llamamos a todes les estudiantes a rechazar estas maniobras antidemocráticas y los acuerdos a puertas cerradas del peronismo y Juntos. Sumá tu firma al comunicado de la oposición de izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias