×
×
Red Internacional

Elecciones.UNQ: el PJ y la Franja se reparten el Consejo en una elección vaciada

Con una participación de menos del 10% del padrón finalizaron las elecciones en la UNQ: la representación estudiantil en el Consejo Superior quedó repartida entre el PJ bonaerense (Alianza/FUJA) y Juntos (Franja Morada/Estudiantes x UNQ). La izquierda que se une es tercera fuerza.

Camila LedesmaEstudiante de Enfermería, trabajadora de Call Center y militante de la Juv. del PTS.

Miércoles 6 de octubre | 17:10

Las elecciones de Claustro y de Centro de Estudiantes de la UNQ terminaron el viernes pasado con la participación más baja en años: votaron 750 personas en el CECSEA y 1300 a Consejo. Menos de un 10% del padrón, que sólo en los departamentos de Sociales y Artes tiene más de 10.000 estudiantes. Durante la semana, sólo se convocó a cursar a estudiantes de las carreras donde el peronismo y la Franja tienen peso histórico, sin proponer ninguna alternativa virtual para quienes no fueron convocados. El PJ bonaerense y Juntos (Franja Morada/Estudiantes x UNQ) se repartieron así entre ellos las bancas estudiantiles del Consejo Superior.

Cómo venimos denunciando desde En Clave Roja y la lista que conformamos junto a la mayoría de las organizaciones de izquierda en la UNQ, Unidad de la Izquierda, el llamado a elecciones presenciales en el marco de la virtualidad se tradujo en una baja participación y consecuentemente en unas elecciones poco representativas. La gestión de la universidad y la conducción del CECSEA, ambos aliados al gobierno nacional, en acuerdo con Juntos se propusieron barrer a los espacios de izquierda de la universidad y así repartir la representación en los consejos y los Centros de Estudiantes entre el PJ y Juntos. En el marco de la profundización de la crisis económica se propusieron borrar los espacios de representación y organización de les estudiantes independientes del gobierno, la gestión de la UNQ y los partidos patronales.

La FUJA, conducción del CECSEA, llevó a cabo el mes pasado una reforma estatutaria en alianza con la Franja Morada. Como denunciamos, esta decisión fue tomada entre 4 paredes. Ningún estudiante fue partícipe ni fue consultado por esta reforma. En esta tónica, la elección por parte de la conducción del CECSEA y sus aliados de Juntos, tuvo como objetivo vaciar de participación estudiantil el centro y los comicios en general.

Te puede interesar: UNQ: el peronismo y Juntos votan a dedo la reforma del estatuto del CECSEA

El mismo municipio, con Mayra Mendoza a la cabeza, expresó durante todo el proceso su respaldo a estas elecciones y a la lista de la Cámpora, la FUJA. Con su presencia en el festival organizado por la conducción del CECSEA y su aparición virtual en el debate de candidatos, la actual intendenta mostró su apoyo a la lista. El municipio se hizo inusualmente presente también durante la semana de votación, estableciendo postas de ANSES para realizar trámites e incluso los recursos de la universidad se pusieron disposición del PJ, que anunció vía whatsapp que iba a ir a buscar estudiantes con la combi de la universidad para que voten.

Luego del golpe que significó para el peronismo y el kirchnerismo a nivel nacional y local la derrota en las PASO, el Frente de Todos y particularmente la Cámpora pusieron a disposición numerosos recursos y maniobras de todo tipo para avanzar sobre los espacios de la izquierda en la universidad. No es casual: el Frente de Izquierda Unidad viene de hacer una elección histórica en todo el país ubicándose como tercera fuerza nacional, logrando un 24% de los votos en Jujuy, un 6% en CABA y más de un 5% en Buenos Aires.

A pesar de las maniobras del peronismo en alianza con Juntos, nuestra lista conquistó un Consejero Departamental de Ciencias Sociales y dos secretarías en el CECSEA. El frente que agrupa la mayor parte de la izquierda, se ubicó como tercera fuerza en la universidad y segunda en el departamento de Ciencias Sociales y estuvimos a sólo unos pocos votos de conquistar un Consejero Superior.

Por su parte, el Ya basta y la Tendencia del Partido Obrero se negaron a participar del frente unitario de la izquierda, tal como hicieron a nivel nacional, donde se opusieron a integrar un frente común con la izquierda para enfrentar el ajuste. En la UNQ quedaron en cuarto y quinto lugar respectivamente en el CECSEA y quinto y sexto en el Consejo Superior. La Tendencia, que en las últimas elecciones de consejo y de centro fue parte del frente de unidad y había logrado espacios junto a nuestra organización, decidieron ir solos. Por su parte, organizaciones como El Túnel, no se presentaron en estas elecciones.

El Ya Basta (Nuevo Más) obtuvo una secretaría del CECSEA con un 9% de los votos, en base a una campaña centrada fundamentalmente en el reclamo de retorno a la presencialidad segura. La derechización del gabinete, el ajuste y la crisis económica que impone sobre las grandes mayorías el gobierno nacional al que está aliado la FUJA, no fueron eje en su campaña.

Como dijimos durante nuestra campaña, desde En Clave Roja en el Frente de Izquierda queremos pelear contra el ajuste del gobierno nacional, que empobrece a las mayorías para cumplir con los acuerdos y el pago de la deuda con el FMI. Les jóvenes estamos entre los más afectados por esta crisis: entre nosotres un 50% es pobre en el conurbano. En las universidades, este ajuste se traduce en un recorte de 75 mil millones de pesos para 2022, como denunció el Consejo Interuniversitario Nacional. En el sistema de salud, son hospitales reventados y el personal cobrando sueldos de miseria. Lo vimos en las elecciones nacionales: hay bronca contra estas medidas y este gobierno. La respuesta de Alberto Fernández fue clara: el antiderechos de Manzur como Jefe de Gabinete y el represor Anibal Fernández al ministerio de Seguridad.

Las conducciones y les consejeres aliades al gobierno nacional y a Juntos, son cómplices de este ajuste. Más allá de sus discursos, defienden a los mismos espacios políticos que votan e implementan los recortes de presupuesto y demostraron durante toda la pandemia que no quieren organizar al movimiento estudiantil para enfrentarlo. Al contrario, se niegan incluso a denunciarlo.

Nosotres vamos a seguir poniendo los espacios conquistados a disposición de las peleas de les jóvenes, las mujeres, les estudiantes y les trabajadores. A pesar de las maniobras del PJ, el kirchnerismo y de Juntos en la universidad, la izquierda está plantada para pelear por más presupuesto para educación y salud, por los derechos de las mujeres y las disidencias, en apoyo y alianza con les laburantes en lucha. Les invitamos a seguir construyendo esta alternativa.

Consejo Superior:

Alianza Universitaria/FUJA: 42,46%
Franja Morada (Estudiantes x UNQ): 25,77%
Unidad de la Izquierda: 11,77%
CEPA: 9,38%
Ya basta: 6,31%
Tendencia Partido Obrero: 4,31%

Consejo Departamental de Ciencias Sociales:

FUJA: 41,81%
Unidad de la Izquierda: 19,57%
Franja Morada (Estudiantes x UNQ): 18,51%
Ya basta: 8,54%
CEPA: 5,34%
Tendencia Partido Obrero: 6,23%

CECSEA:

FUJA: 48,51%
Franja Morada (Estudiantes x UNQ): 20,48%
Unidad de la Izquierda: 16,07%
Ya basta: 9,25%
Tendencia Partido Obrero: 5,69%




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias