×
Red Internacional

Primera línea.UNPaz: Estudiantes autoconvocados de salud se organizan por las prácticas estudiantiles

Hace más de un año y medio que reclaman para realizar las prácticas pre profesionales que habilitaría que muchos puedan recibirse o avanzar en la carrera. La universidad viene haciendo oídos sordos.

Malena HilarionEstudiante de Abogacía UNPAZ/ Pan y Rosas

Miércoles 19 de mayo | 19:45
En la UNPaz desde el año 2020 se han suspendido las prácticas hospitalarias.

En las últimas semanas podemos ver como estudiantes de las distintas carreras de salud de la universidad (Licenciatura en producción de bioimágenes, Licenciatura en instrumentación quirúrgica y Licenciatura en enfermería), se han comenzado a organizar mostrando su descontento por las redes sociales, haciéndose escuchar por la nula respuesta por parte de las autoridades siendo ya más de un año y medio del reclamo que vienen llevando por sus prácticas profesionales.

Nos contactamos con estudiantes de salud que se están autoconvocando, nos mencionan que “desde el año 2020, se han suspendido las prácticas hospitalarias, debido a la situación ya conocida. Desde las autoridades de la UNPaz nos comunicaban que tengamos paciencia, que estaban trabajando en ello, en el protocolo. Llegando al segundo cuatrimestre del mismo año, se han llevado a cabo reuniones y normativas siendo las respuesta las mismas, más paciencia”.

A mediados de abril de este año, docentes de las carrera también se sumaron al reclamo llamando apoyar el pedido y exigiendo algún tipo de respuesta al rector, consejo superior e integrantes de los departamentos de salud, para que los y las estudiantes puedan avanzar en el trayecto académico, pero nuevamente nadie dio respuesta. Esto llevó a que se impulse una organización estudiantil en carreras de salud autoconvocada, por sus derechos, cansadas de no ser escuchadas. Los primeros días de mayo impulsaron una primera movilización pero las autoridades al enterarse sacaron una normativa que llevó a apaciguar la bronca que había en todas las carreras. Esta resolución debe ser aprobada por el consejo superior, por el cual los estudiantes no tenemos participación y solo lo podemos ver por YouTube.

También nos marcaron que reclaman poder llevar a cabo las prácticas en las instalaciones de la UNPaz, “el edificio está preparado para poder llevar a cabo nuestras prácticas, con los protocolos necesarios. Cuenta con aula de simulación, laboratorios y aula/sala de enfermería, tienen los recursos necesarios para llevar adelante nuestra continuidad pedagógica”. Muchos estudiantes se encuentran en una situación de recibirse, hay compañeros que solo deben la parte práctica (40hs) para tener sus títulos. Una solución que podría darse frente al problema que los estudiantes vienen enfrentando, pero que claramente las autoridades no están teniendo la voluntad política.

Siendo la salud en estos momentos tan esencial no tener la mayor facilidad para que haya más trabajadores de la salud que ayuden en estos momentos de pandemia y de colapso sanitario, el aporte que podrían generar estos cientos de estudiantes a salud sería inmenso, pero claramente las autoridades no están pensando ni en las complicaciones que esto arrastra para los estudiantes, ni el aporte que podría brindar la universidad a los hospitales de la zona, eso es también pensar en la universidad ligada a la comunidad.

Te puede interesar:¿La Universidad Nacional de José C. Paz puede jugar un rol en esta crisis sanitaria?

Las estudiantes de salud también nos mencionaron que las páginas oficiales de la UNPaz publicaron nuevas decisiones, en la cual no han sido explicadas a las y los estudiantes, ni siquiera los propios docentes correspondientes “Por lo tanto los estudiantes hemos tratado de comunicarnos inmediatamente por todos los medios a nuestro alcance, por que según nuestro entendimiento esta circular no es de todo inclusiva ya que lo que se entiende es que hasta el 31 de diciembre del año 2021 se pueden tomar decisiones en cuanto a las prácticas, otro año más sin respuesta”.
Para terminar nos plantearon que van a seguir organizándose y luchando por sus derechos, porque su reclamo es completamente justo y más en un contexto donde su profesión es fundamental para enfrentar esta pandemia.

Esta problemática se viene desarrollando en otras universidades de las provincias, como se pudo ver en la Universidad de La Plata a fines del año pasado, en la Universidad de Lanús este mismo año.

Cambian las universidades pero los estudiantes toman el mismo reclamo, poder recibirse para poder ser parte de la primera línea que viene defendiendo la salud y la vida de millones. Las universidades mantienen decisiones parecidas de cómo proceden, los estudiantes toman la organización y autoconvocarse como una forma de ser escuchados y que no se pisoteen sus derechos. Desde La Izquierda Diario continuaremos apoyando y mostrando lo que sucede.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias