Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSÉ C PAZ

UNPaz: ¿Cómo seguir después del 30?

El lunes se realizó la primera asamblea interclaustro de la Universidad Nacional de José C Paz

Joel Bello

Estudiante de la UNPaz | Juventud del PTS

Martes 28 de agosto de 2018 | 15:17

Pese a que una parte del sindicato docente ADIUNPAZ cambió el día y horario de la asamblea a espaldas del claustro estudiantil, pero no pudieron ocultar que los estudiantes somos claves a la hora de defender la educación pública, demostrándose en la participación de estudiantes que hubo en la asamblea.

Se pudieron votar solo tres propuestas ya que muchas fueron omitidas a la hora de la votación. Las mociones votadas fueron: realizar una gran convocatoria a la marcha del jueves 30 de agosto en defensa de la educación pública.

Saldremos de la UNPaz a las 14:00 horas. Que la asamblea se manifieste a favor del aborto legal, seguro y gratuito, que toda la fuerza de la mujeres que salieron a la calle por su derecho a decidir se manifieste también por la educación pública y en defensa de las universidades. Por último se votó el no al FMI ni al pago de la deuda externa, que esa plata sea destinada para la educación.

Se propuso que el presupuesto de la universidad sea decicidido en asamblea y con participación de todos los claustros, que no se decida más en cuatro paredes sobre el destino de nuestras carreras. Una demanda necesaria y sentida después que se prorrogó la construcción del polideportivo del PUEF, un edificio indispensable para que los compañeros del profesorado de educación física puedan cursar en condiciones dignas con baños y vestidores y toda la infraestructura e insumos necesarios.

Esta moción en conjunto con otras no fueron mencionadas ni votadas, levantando la asamblea porque se acercaba la hora del horario más concurrido por los estudiantes.

Claro está que estos métodos antidemocráticos por parte del sindicato ADIUNPAZ junto a las conducciones de los centros de estudiantes solo buscan frenar la organización de los estudiantes, pero no lo pudieron lograr: se conformó una comisión de la tecnicatura en industrias culturales abierta a todos los estudiantes en defensa de la educación pública. Además se realizará una radio abierta en la universidad junto a la comunidad educativa de las escuelas primarias tomadas en José C Paz y con la participación de los estudiantes secundarios de las técnicas que también están luchando frente a los ataques que están sufriendo.

Quedó en evidencia que no tenían ninguna intención de votar un plan de lucha, como nos cuenta Karen, estudiante de administración: “Se habló mucho de planes de lucha pero no se llegó a votar ninguna medida además del paro y movilización del 30, no se votó ninguna otra moción con respecto a actividades concretas dentro del plan de lucha”. “¿Cómo crees que deberíamos seguir y que medidas tienen que tomar los estudiantes, docentes y no docentes?”: “Los estudiantes tienen que tomar medidas ya que puede resolverse o no el conflicto con los docentes [...] la participación estudiantil está muy sesgada o retrasada pero también puede fomentarse desde los centros de estudiantes”.

Hoy a las 16:30 realizaremos una asamblea para informar acerca del conflicto educativo y porque es clave que los estudiantes nos pongamos a la cabeza del conflicto y decidir como vamos a defender a las universidades públicas del ajuste. La educación pública no se vende, se defiende.







Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO