UNIVERSIDAD

UNLu: Conflicto educativo, deserción y un centro de estudiantes ausente

Aumenta la crisis por el presupuesto educativo, las aulas están cada día más vacías por la deserción y En Ciencias de la educación el centro de estudiantes dirigido por Independencia se encuentra inactivo desde principio de año

Natalia Clavero

Estudiante de Cs Educacion UNLu

Jueves 25 de octubre de 2018 | Edición del día

1 / 1

El país atraviesa una crisis, el cuarto saqueo está en curso y se siente cada vez mas el ajuste por parte del gobierno de Macri y los gobernadores cómplices. En las universidades cuesta mantener la regularidad porque aumenta el colectivo, los materiales de estudio, los que trabajan están en su mayoría precarizados o están sin laburo y se dificulta poder estudiar y en medio de esta situación la llamada “oposición” kirchnerista dice que hay que esperar al 2019, algo que para nada incomoda al gobierno y tampoco a las burocracias sindicales como la CGT.

El conflicto educativo demostró que los estudiantes estaban dispuestos a pelear, mientras que las conducciones docentes de CONADu y FEDUN entregaron en bandeja una enorme lucha, hoy los estudiantes volvieron a las aulas pero con una diferencia enorme que es la de encontrarse con cientos de bancos vacíos por la deserción.

Fuerzas hay

Los miles de estudiantes que irrumpieron con fuerza en las universidades, marcando el camino en defensa de los docentes por sus salarios, en asambleas peleando por el presupuesto educativo, y cuestionando a sus centros de estudiantes cuando impiden la auto organización saben que la lucha es ahora y en las calles, no en un sobre metido en una urna.

Los estudiantes, mujeres y trabajadores vienen de sacar reflexiones en cada lucha y para que haya más presupuesto para educación y salud, hay que dejar de pagar la deuda externa que cada año se lleva millones y romper con el FMI que con los acuerdos que viene llevando adelante el gobierno solo deja miserias para el pueblo trabajador. Es hora de pelear por el derecho a decidir sobre nuestro presente y futuro, sin esperar al 2019 ¡Que la crisis la paguen los ricos y no el pueblo trabajador!

Transformemos el centro de estudiantes en un espacio de verdadera organización
Desde la juventud del PTS venimos llevando estas discusiones a cada asamblea, en defensa de la educación y contra el crimen social de Sandra y Rubén y denunciando las amenazas brutales a la docente Corina, fuimos los que propusimos que en cada movilización se vaya con consignas claras como el "no pago a la deuda", fuimos quienes impulsamos las “Asambleas interfacultades”, demostrando la verdadera unión de quienes realmente queremos defender la educación pública, llevando adelante medidas como confluir en un corte en la 9 de Julio con el CeFyL y demás universidades, técnicas, secundarios y terciarios. Fuimos parte de la marea verde ligando la separación de la iglesia del estado en defensa de la educación, contra el sustento a los obispos.

INDEPENDENCIA, ¿un centro de estudiantes con independencia de quién?

La actual conducción del centro de estudiantes de Cs. de la educación está ligada directamente con el kirchnerismo, el presidente Gabriel Cocco se mostró en más de una ocasión con un discurso de la “unidad” y un frente popular anti Macri como consigna clara y paso de “ser la voz de los estudiantes” a llevar puesta una remera de la Cámpora, ahora queda más claro porque durante todo el año el centro se encontró inactivo, independencia espera al 2019 y sin ánimos de luchar apacigua la carrera y no busca organizar a los estudiantes y mientras el conflicto educativo tomaba impulso con el paro docente y las movilizaciones en todo el país , la conducción estuvo totalmente ausente. Este mismo centro de estudiantes, que no llamo a ninguna asamblea en todo el año, ni siquiera ante crimen social de Sandra y Rubén, ni ante la tortura de la docente de Moreno, Corina, lleva en sus filas los pañuelos celestes “pro-vida” yendo totalmente en contra de la voz de las mujeres que reclamamos por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, quienes a pesar del temporal el 8A estuvimos en las calles gritando que ¡NO QUEREMOS MAS MUERTES POR CLANDESTINIDAD!

¿Qué centro de estudiantes necesitamos?

Es necesario transformar los centros de estudiantes, en espacios de organización, que sean verdaderamente democráticos, donde se vote una gran campaña en defensa de la educación y la salud pública con las mujeres al frente. Un centro combativo, independiente de los gobiernos de turno, de las burocracias y de los directivos, que pelee contra los ajustadores macristas y peronistas. La inactividad de este centro pudo notarse, no solo de parte de quienes dirigen sino tambien de aquellas organizaciones que son parte del centro como las rojas- el nuevo más que mantiene un frente con esta agrupación kirchnerista, no le causa ningún rechazo por lo visto hasta el momento formar parte de esta lista siendo una corriente a nivel nacional que dice mantener la independencia política ya que no hay ningún comunicado Público rompiendo este frente.

Por eso es necesario un centro que impulse la auto organización, la solidaridad con los trabajadores y abra el debate sobre el rol de los educadores en la sociedad.
Necesitamos de la unidad que hace temblar al gobierno: ¡La unidad los estudiantes junto con lxs trabajadores! Y nuestros centros tienen que estar a la altura de las circunstancias, que sean democráticos, que sean combativos y que sean independientes de todas las variantes patronales que son las mismas que aplican el ajuste.

Estamos viendo como la deserción llega a nuestras aulas y no podemos permitirlo, es necesario tener esta instancia para seguir organizadxs. Invitamos a todxs aquellos estudiantes que quieran dar esta pelea junto a nosotrxs que formen parte de nuestra lista que queremos presentar, como venimos llevando adelante como fuerza dentro del Frente de Izquierda a nivel nacional, siendo una oposición real al gobierno, a la iglesia y los empresarios, que está junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud y en la UNLu queremos apelar a esa unidad, de los que luchan para enfrentar al ajuste y torcerle el brazo al gobierno para que la crisis la paguen los ricos y nuestros centros de estudiantes sean una parte fundamental de esta pelea.







Temas relacionados

UNLu

Comentarios

DEJAR COMENTARIO