Juventud

UNIVERSIDAD DE LA MATANZA

UNLaM: sumemos nuestra fuerza desde abajo al histórico paro docente para ganar

El miércoles el paro convocado por Adunlam se sintió con fuerza en todos los departamentos y hoy continua la medida de fuerza. Es necesario sumar la organización desde abajo de los estudiantes para poner a la universidad de pie.

Natasha Ibalo Alves

Estudiante Ciencia Política | UNLaM

Fernando Barraza

Estudiante Trabajo Social | UNLaM

Jueves 23 de agosto de 2018 | 16:15

Este cuatrimestre no va a ser un cuatrimestre cualquiera. En todo el país, los docentes universitarios paran porque el Gobierno que se nos ríe en la cara les ofrece la miseria del 10,8 % en las paritarias y sub-ejecuta los presupuestos universitarios. Muchos llegamos este cuatrimestre y nos encontramos con la noticia de que los docentes paran por primera vez en nuestra universidad. Fuimos a clase el martes, previo al paro, y ellos arrancaron contando que están atacando la educación pública y el salario docente.

El miércoles el paro convocado por Adunlam se sintió con fuerza en todos los departamentos, incluso en Derecho donde el ex decano es Alejandro Finocchiaro, actual ministro de Educación, responsable del ahogo presupuestario. Por primera vez, nuestros docentes no fueron a dar clases, expresando que cuando ellos paran, se rompe la normalidad.

Nos nace la bronca y queremos apoyar a los docentes que vienen enfrentando el ajuste de este gobierno de ricos, mientras a nosotros también nos cuesta cada vez más llegar a fin de mes, seguir estudiando, pagar el boleto. Nuestras voces se escuchan en pasillos y aulas, en los grupos de whatsapp: "Ya no saben que atacar. Cuando te das cuenta se te va el sueldo, despiden y ahora se la agarran con la educación mientras la guita se va para otro lado". "Estoy de acuerdo con el paro. Si no lo apoyamos nosotros sus alumnos, quién lo va a hacer". "Los mismos que votan el presupuesto universitario son los que votaron en contra del aborto y nos niegan nuestro derecho".

Pero no estamos solos, desde Jujuy hasta Neuquén, empezaron a surgir asambleas y movilizaciones, como en Córdoba que organizan asambleas interfacultades, y este miércoles fueron más de 20 mil estudiantes y docentes en las calles; o en La Plata donde la los estudiantes de la UNLP recibieron con calurosos aplausos a los trabajadores del Astillero Río Santiago, y alzaron su voz contra la represión del gobierno de Vidal uniendo esta lucha a la defensa de la educación pública.

La gran fuerza que ya expresamos en la marea verde, hoy está surgiendo en la lucha en defensa de la educación pública. Nos cruzamos y llevamos atados los pañuelos verdes y naranjas en nuestras mochilas. Somos los universitarios, pero también los terciarios, lo secundarios, los pibes de las técnicas, son los docentes de las escuelas que se organizan desde abajo junto a la comunidad por infraestructura por el vaciamiento y la desidia que viene desde el gobierno de Scioli y se profundiza hoy con el de Vidal. Ellos se llevaron la vida de Sandra y Ruben, en el crimen social de Moreno.

Tenemos bronca porque mientras pagan una deuda de millones, nos vacían la educación. Sólo en el primer semestre del año, los empresarios fugaron $ 16.676 millones de dólares, y en el 2018, vamos a pagar por deuda externa nada menos que $ 78.000 millones, mientras que para todas las universidades se destinan solo $ 3.400 millones. Nos dicen que no hay plata para nuestra educación pero esa plata se la llevan los empresarios amigos del Gobierno y el FMI. Por eso proponemos ¡Plata para educación, no para la deuda externa y el FMI!

Además, sabemos que quienes deciden el presupuesto que se destina a nuestra educación son un puñado de rectores radicales o peronistas como Martínez, que cobran sueldos de fortuna, que negocian y transan con los diputados y senadores del peronismo, el radicalismo y el pro, los mismos que votaron la reforma previsional, los mismos que nos negaron nuestro derecho al aborto legal. Y ahora preparan un nuevo presupuesto de ajuste en 2019, acorde a los pedidos del FMI. Queremos ser nosotros, los estudiantes, docentes y no docentes, quienes discutamos qué presupuesto necesitamos.

Desde En Clave Roja UNLaM en el Frente de Izquierda, te proponemos organizarnos en nuestras aulas y en las calles por nuestros docentes y la Universidad. Tenemos que responder junto a ellos hoy, no podemos esperar a 2019, porque nos están atacando. Pero para eso, necesitamos formas de organización democrática.

Saludamos el apoyo de la Liga Federal al paro docente pero tenemos que ir más allá. El Centro de estudiantes tendría que estar a la cabeza y convocar una asamblea junto al gremio docente, donde estudiantes, docentes y no docentes debatamos y definamos democráticamente los pasos a seguir, empezando porque tenemos que ser miles los estudiantes de la UNLaM que seamos parte de la movilización convocada por los docentes el 30/08.

Pero también necesitamos mantenernos organizados, porque esto recién empieza, porque detrás está madame Lagarde y el FMI, porque Vidal ya dijo que “sobran universidades”, por eso la bronca se tiene que transformar en organización, votando delegados en cada curso y coordinando desde abajo. Necesitamos unir las peleas contra este gobierno, es necesario un paro nacional que una la pelea de trabajadores, docentes, estudiantes para derrotar sus planes de ajuste.

En la UNLaM somos más de 50 mil estudiantes y 3 mil docentes, tenemos una enorme fuerza, que si se pone en movimiento…¿quién nos va a parar?







Temas relacionados

Alejandro Finocchiaro   /    Docentes universitarios   /    No docentes   /    Paro universitario   /    UNLaM   /    Docentes   /    Paro docente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO