Juventud

UNIVERSIDAD DE LA MATANZA

UNLaM: el Frente de Izquierda presentó listas en Centro de Estudiantes y Consejo Superior

Como cada dos años, hay elecciones en la UNLaM. Serán el 9, 10 y 11 de abril, atravesadas por mecanismos antidemocráticos y con solo 3 días de campaña electoral. El Frente de Izquierda presenta sus listas.

Jennifer Wainberg

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Viernes 23 de marzo de 2018 | 13:43

En el marco de las condiciones y requisitos antidemocráticos y proscriptivos impuestos por el régimen universitario de la UNLaM y la Liga Federal -quienes dirigen hace 20 años sin interrupción- desde la agrupación En Clave Roja, presentamos 4000 avales de estudiantes.

En Clave Roja, es una agrupación conformada por estudiantes de la Juventud del PTS y estudiantes independientes que junto a decenas de fiscales, conformamos en la UNLaM nuestras listas para centro de estudiantes y claustro estudiantil, apostando una vez más a fortalecer al Frente de Izquierda, junto a la juventud de Izquierda Socialista.

Para centro de estudiantes, se presentaron también las listas de Estudiantes Autoconvocados, Unidad Estudiantil y Propuesta por el Cambio, entre otras agrupaciones.

Mientras que en claustro estudiantil solo se presentaron las listas de la Liga Federal y del Frente de Izquierda.

Como ya te contamos en notas anteriores, los requisitos son proscriptivos y antidemocráticos. Se exigen más de dos mil avales de estudiantes que tengan 6 o más materias, y para ser candidato te exigen tener aprobadas 12 materias de tu carrera.

Quienes no cumplan con esos requisitos no tienen derecho a votar sus representantes en el Claustro Estudiantil del co-gobierno universitario. Además, históricamente se ha proscripto a toda lista opositora que se presentó, y nos acostumbraron a una elección donde hay lista única de la Liga Federal.

El día miércoles 21 de marzo concluyó el lapso establecido por la Junta Electoral para la presentación de listas de Centro de Estudiantes y Claustro Estudiantil, luego de que los padrones que validan los avales se publicaran a puertas cerradas en el patio de las américas y custodiados por la seguridad de la UNLaM. El próximo lunes 26 de marzo se informará que listas quedan oficializadas según las arbitrariedades de LFU y las autoridades.

Te puede interesar:UNLaM: con el Frente de Izquierda para enfrentar la elección proscriptiva de la Liga Federal

A partir de la presentación de la lista del Frente de Izquierda, la apoderada y candidata a presidenta de centro de estudiantes Natasha Ibalo planteó “Nos proponemos dar una pelea para plantear la necesidad de una verdadera democratización de la universidad. Como planteamos anteriormente, no tenemos ninguna confianza en las falsas garantías electorales ya que como hemos denunciado, para claustro estudiantil, históricamente se ha proscripto a todas las listas opositoras de la Liga Federal.” y añadió “Exigimos que se acabe la seguidilla de irregularidades que buscan impedir la democracia estudiantil, que va desde requisitos burocráticos irracionales hasta impedir que las fuerzas opositoras puedan fiscalizar la totalidad de las mesas luego de sólo 3 días de campaña. Denunciamos todas las trabas que las autoridades imponen permanentemente a todas las agrupaciones, como en el caso de Estudiantes Autoconvocados a quienes hoy no se le permitió presentarse en las elecciones de Claustro Estudiantil simplemente por haber llegado 5 minutos tarde, con quienes nos solidarizamos y a quienes les propusimos llevar adelante una gran campaña democrática en común”.

Y Continuó: “Desde En Clave Roja peleamos por desplegar la fuerza de la juventud con los trabajadores, y construir un gran movimiento estudiantil independiente del pro y el peronismo que se organice dentro y fuera de la universidad. A días de la última movilización masiva del 8 de marzo, necesitamos espacios de organización donde las miles de estudiantes que marchamos podamos debatir cómo conquistar nuestras demandas, como lo es el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Y además, es necesario seguir luchando codo a codo junto a los trabajadores expresando la solidaridad de los estudiantes, como se hizo cuando vinieron a la UNLaM las enfermeras del Posadas, que son un ejemplo de lucha contra el plan del gobierno. Este gobierno que quiso favorecer a genocidas como Etchecolatz, responsable de la noche de los lápices, quiere aumentar el poder de fuego de los milicos y la policía a favor de los empresarios, por eso este 24 de Marzo, en un nuevo aniversario del golpe genocida, marchamos junto a Nicolás Del Caño y Myriam Bregman en la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, de manera independiente del macrismo, responsable de la desaparición de Santiago Maldonado y que hoy quiere mantener la impunidad de los genocidas y el peronismo, porque seguimos peleando por la aparición con vida de Jorge Julio López y contra el ajuste de los gobernadores peronistas que reprimen a los trabajadores garantizando el plan de ajuste de Cambiemos. Invitamos a todos los estudiantes de la UNLaM que compartan estas ideas a sumarse a nuestra campaña”







Temas relacionados

Elecciones universitarias   /    Universidad Nacional de la Matanza   /    UNLaM   /    La Matanza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO