Juventud

UNIVERSIDAD

UNLaM: ¿Martínez y La Liga Federal también se pasan al macrismo?

El día martes se conocieron declaraciones de representantes de graduados, docentes y el presidente del centro de estudiantes, en contra del ”uso político” del la UNLaM por parte del ex intendente y candidato a vice gobernador por el “FPV” Fernando Espinoza. Toda una novedad.

Ariel Moreno

Trabajador de Secco

Natalia Da Silva

Estudiante | UNLaM

Viernes 19 de febrero de 2016 | 13:35

“La Universidad es un organismo nacional que está emplazado en la Provincia y, a su vez, en La Matanza, pero depende del Ministerio de Educación y del Congreso en lo que a su presupuesto respecta. Por lo tanto, es totalmente independiente del gobierno municipal y no existe ninguna subordinación jurídica ni de ninguna naturaleza con el Municipio, porque somos una institución autónoma y autárquica“, aclaró Fernando Luján Acosta, decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM.

Por su parte Santiago Letelle, presidente del Centro de Estudiantes, criticó que la “Universidad sea utilizada para obtener rédito político”. “La Universidad representa la academia y la academia está por encima de las rencillas políticas. El gobierno municipal no tiene ninguna injerencia en la gestión de esta institución y, por lo tanto, que una autoridad municipal hable en nombre de ella, genera confusión y necesitamos salir a aclarar que no es así”, analizó.

Ahora se acuerdan de que la Universidad no tiene que ser un centro de unidad básica del PJ. Suena a chiste estas declaraciones cuando en las últimas elecciones los funcionarios de la UNLaM eran los jefes de campaña del FPV en la zona. La universidad fue “el patio de atrás de la casa del PJ todos estos años", lo dice la propia página oficial de la UNLaM, con su apoyo abierto a la candidatura de Scioli.

De donde sale este planteo repentino de “neutralidad política” que no resiste ningún archivo? Justo en la semana que Macri y su gobierno de los ceos aprueban un decreto que pretende eliminar los convenios de los Ministerios con las universidades, estos señores de la UNLaM posan para despegarse de sus amigos íntimos del PJ. Estarán buscando algún favor? O siguen el camino de Bossio, Urtubey y el propio Espinoza que quieren "una oposición responsable" y colaboradora con el gobierno de Macri? Seria apresurado responder pero cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Mientras el gobierno de Macri aplica un ajuste con despidos, devaluación, persecución política y criminalización de la protesta con el nuevo protocolo antipiquetes, pero sobre esto nadie se pronuncia. Medios como La Política Online que hablan de un posible traspaso de Martínez al PRO. Si juzgamos por la politica de Martinez, no sería de extrañar.

La apelación a la autonomía universitaria de quienes son los más audaces pioneros en quebrarla, con una escuela de policía que funciona dentro de la universidad, es cínica. Forman a los futuros pitufos, gran orgullo del PJ con su proyecto de policías locales para reprimir trabajadores, hostigar y criminalizar a la juventud, que le dejan de herencia al proyecto represivo de Vidal y Macri, que acaban de aprobar.

Despidos y persecución en Medicina

Mientras, Martinez y las autoridades de la UNLaM durante todos estos años utilizaron la universidad como una unidad básica peronista, mientras hacían persecución ideológica hacia los docentes que no se adecuaran a su línea. Lo que es urgente es plantear que necesitamos una universidad con verdadera pluralidad ideológica y política y con libertad de cátedras.

Como ejemplo concreto, en el último diciembre comenzaron los despidos a docentes de medicina y amenazas de cese de contratos y reducción de horas como denuncia el SIDUNLaM en su comunicado. Es públicamente conocido que los docentes en la UNLaM son contratados mediante contratos basura, los cuales frente a cualquier actitud contraria al régimen de la gestión no se renuevan, dejándolos en la calle. Las autoridades avanzan en despidos y preparan una reforma de la carrera de medicina, sin ninguna discusión democrática donde participen estudiantes y docentes. Además de la precarización que sufren, los docentes de medicina denuncian persecución ideológica por defender una orientación social de la carrera de medicina.

Esto ya tuvo antecedentes como en el 2009 donde cesantearon los contratos de docentes del Departamento de Humanidades después de años de trabajar para la institución. Ellos también denunciaban que se los despedía por persecución política, por pensar diferente al rectorado de la universidad.

Mejor no hablar de ciertas cosas

Como ya denunciamos en LID en la voz de los propios trabajadores despedidos del ministerio de trabajo, la UNLaM funciona como una verdadera agencia de empleo precario, por un lado, auspiciando contratos basura con el ministerio. Y, por otro lado, prestando sus instalaciones para que cientos de jóvenes estudiantes trabajen precariamente como monotributistas en convenios con distintos ministerios como Desarrollo Social de la Nación.

Frente a esto, la conducción del centro de estudiantes (la Liga Federal), presidido por Letelle, quien supo participar de la jornada "jovenes con massa", luego hacerse fervoroso Sciolista, y es nada más ni nada menos que el presidente de la juventud universitaria peronista de la provincia, colabora en profundizar la precarización de los estudiantes que "representa". Desde su gestión se leen carteles como “trae tu cv la liga federal” donde ellos administran una bolsa de trabajo precario en grandes empresas. En vez de denunciar y pelear contra el trabajo precario que es moneda corriente para la mayoría de los jóvenes que estudiamos en la UNLaM, ellos ponen el centro de estudiantes para organizarla. Es una vergüenza.

Hay que organizar la resistencia en la UNLaM

Aunque hoy renieguen del uso político Espinoza sobre la universidad, todos estos años fue la única política aceptada por el rectorado, durante todos estos años hicieron de la UNLaM una unidad básica del PJ. Mientras han intentaron más de una vez acallar a la izquierda poniendo miles de obstáculos para que los estudiantes se organicen.

Nosotros, los jóvenes estudiantes de la UNLaM de la Juventud del PTS (Frente de Izquierda) de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, creemos que la universidad y el conocimiento deberían estar al servicio de las necesidades del pueblo y trabajadores de La Matanza, y no al servicio de los negociados y la orientacion social del PJ ni del Gobierno de los CEOS de Macri.

Empezando por dejar de precarizar a sus estudiantes y docentes. Poniendo becas para que todos puedan estudiar la carrera que quieran. Peleando por la libertad de cátedra, y por cátedras paralelas donde podamos estudiar desde el marxismo, gran ausente en la UNLaM.

De cara a las elecciones estudiantiles llamamos a poner en pie el Frente de Izquierda en la UNLaM para pelear por esta perspectiva junto a todos los estudiantes que estén dispuestos a pelear para que en la UNLaM haya plena libertad de expresión y organización política, contra los ataques del Macrismo, en defensa de la educación pública, pero también desarrollando la solidaridad con todos los trabajadores y jóvenes que lo enfrenten, por nuestros derechos.







Temas relacionados

UNLaM   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO