×
×
Red Internacional

Ajuste.UNLaM: Estudiantes se organizan contra el cierre de la carrera de Sonido y Grabación

Las autoridades de la UNLaM suspendieron la inscripción de la carrera de Sonido y Grabación a espaldas de la comunidad educativa. Los estudiantes realizarán una asamblea el domingo para definir los pasos a seguir.

Pablo CallauEstudiante de Derecho | UNLaM | Juventud del PTS

Fernando BarrazaEstudiante Trabajo Social | UNLaM

Sábado 29 de mayo | 21:13

El jueves 27 de mayo los estudiantes de la carrera Tecnicatura en Electrónica con Orientación en Sonido y Grabación de la Universidad Nacional de La Matanza se enteraron por medios informales que las autoridades decidieron cerrar las inscripciones. A espaldas de los estudiantes y sin ningún tipo de consulta. Este suceso es similar al del año 2016 cuando los estudiantes se organizaron y evitaron el arancelamiento de dicha carrera. Al igual que en ese momento, desde En Clave Roja (PTS más independientes), estaremos apoyando a los estudiantes y docentes en esta pelea y repudiando las medidas tomadas por las autoridades.

El argumento de las autoridades para cerrar esta tecnicatura es de problemas presupuestarios que impiden la continuidad de la misma. Lo que no dicen es que el mismo rector de la UNLaM junto a los rectores de todas las universidades del país en la cámara del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) votaron a favor de estos presupuestos a la baja. Las autoridades dicen que es muy costoso mantener un estudio de grabación en la institución, pero como denuncian los estudiantes eso no es más que una excusa.

¿Por qué no se utiliza, como ellos mismos plantean, las instalaciones que ya existen en la universidad que cuenta con una radio y un estudio de televisión propio? Después de 5 años de plantear este problema no buscaron ninguna solución más que cerrar las inscripciones a la carrera. Esto muestra que lo que hay detrás no es falta de presupuesto, sino el intento de avanzar en la privatización de la educación y en profundizar a la universidad como una institución recaudadora a partir del arancelamiento de cada vez más carreras.

En defensa de la Educación Pública

“Luchamos porque esta carrera no se cierre - detalló Claudia, estudiante de la carrera-, para no se le quite la posibilidad a tantos jóvenes que no tienen recursos económicos a estudiar esta tecnicatura. No hay otros lugares donde dictan de forma gratuita esta carrera”. Continúa “en primer lugar luchamos por NO al cierre pero también reclamamos por el NO monopolio de cátedras y horarios”.

Te puede interesar: Primeros pasos de organización estudiantil en la crisis sanitaria, económica y social

Otro estudiante agrega: “Contamos con el apoyo de docentes, y tenemos la seguridad de que se va a sumar la mayoría, que trabajaron años mejorando los contenidos y la forma de darlos. No queremos que se cierre la carrera… pero sin embargo está sucediendo”. Es que no solo perjudica a los estudiantes sino a los docentes que se quedan sin horas, por eso es fundamental la unidad de los estudiantes con sus docentes y con el personal no docente.

Este ataque a la educación pública, se da en medio de la segunda ola de la pandemia y mientras miles de jóvenes trabajan de forma precarizada o están desempleados y no consiguen trabajo. Además que se hace muy difícil llegar a fin de mes, resulta imposible pagar por un estudio universitario y el gobierno nacional niega la beca Progresar a miles de estudiantes.

El centro de estudiantes, conducido por la Liga Federal y del que forman parte como minoría las agrupaciones Estudiantes Autoconvocados y Unidad Estudiantil, siguen sin pronunciarse contra el cierre de la tecnicatura. ¿Siguen bancando al régimen universitario mientras aplican ajuste, cerrando carreras y dejando a cientos sin la posibilidad de estudiar? De forma urgente, deberían sumarse al reclamo de los estudiantes y apoyar todas las medidas que decidan para defender la Tecnicatura en Electrónica con Orientación en Sonido y Grabación.

Como respuesta, los estudiantes se autoorganizan y llaman a toda la comunidad educativa a apoyarlos. Como una primer instancia de reclamo impulsan firma de un petitorio:

https://www.change.org/p/unlam-no-al-cierre-de-la-tecnicatura-en-sonido

Desde En Clave Roja apoyamos su reclamo, pero además nos ponemos a disposición para lanzar una gran campaña contra el cierre de la tecnicatura, convocando asambleas abiertas a todos los estudiantes, docentes y a todos los ingresantes que quieren dejar afuera. Instancias de discusión abiertas a todas las agrupaciones estudiantiles y a los sectores que están en lucha. De esta manera buscar el más amplio apoyo para impedir el cierre, así como cualquier intento de arancelamiento por parte de las autoridades de la universidad.

En La Izquierda Diario, además de acompañar cada lucha estamos dando impulso a la Comunidad LID, donde te podés enterar de las peleas y reclamos de los trabajadores, de la juventud y conocer las posiciones de la izquierda. La pelear por la defensa de educación publica pero también de los miles que luchan por un lugar para vivir, como en Los Ceibos de González Catán y Nueva Unión en Rafael Castillo. Además, losmunicipales de salud de La Matanza que realizaron una reunión de coordinación y pelean por presupuesto para la salud pública en plena pandemia. Estos son algunos ejemplos que se empiezan a coordinar para pelear unidos contra el ataque que los gobiernos que están descargando la crisis económica sobre las grandes mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias