Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

UNLaM: el Frente de Izquierda se consolida como segunda fuerza y única oposición a la Liga Federal

A pesar de los métodos de la Liga Federal, el Frente de Izquierda se consolidó en como única corriente militante opositora y segunda fuerza, ganándole al PRO. La Liga Federal mantuvo la conducción del Centro de Estudiantes por amplia diferencia.

Meke Paradela

@mekepa

Jueves 7 de abril de 2016 | Edición del día

En las elecciones que finalizaron el 6 de Abril en la Universidad de la Matanza, la Liga Federal (Juventud Universitaria Peronista y pata estudiantil del rector Martinez) se adjudicó ganadora con 9303 votos sobre 12910. Llevan más de 20 años en la conducción, sosteniéndose mediante la prohibición de votar a los ingresantes, la proscripción de listas e irregularidades en la fiscalización. Contra eso, el Frente de Izquierda, encabezado por la Juventud del PTS del partido de Nicolas del Caño desarrolló una campaña militante que contó con el apoyo y la simpatía de cientos de estudiantes, hartos de los métodos de la Liga Federal y se consolidó como segunda fuerza en la Universidad Nacional de La Matanza con el 5,13 % (715 votos). A las autoridades y la Liga Federal no les quedo otra alternativa que reconocer que el Frente de Izquierda es la única corriente militante de oposición a su régimen.

Como ya reflejó La Izquierda Diario, en las elecciones de claustro estudiantil hubo lista única de la Liga Federal luego de que la Junta electoral compuesta por las autoridades, proscribiera la lista del Frente de Izquierda, una práctica que ya es uso y costumbre de la universidad. En las mismas urnas donde se votó la lista a claustro, también se realizó la votación de centro. El problema es que las 8 listas que participaban de la elección de centro estaban imposibilitadas de fiscalizar las urnas y de participar del recuento de votos. Esto métodos son los que podrían explicar la enorme cantidad de votos de diferencia que obtuvo la Liga Federal, como viene denunciando el Frente de Izquierda.

Magalí Rodríguez, candidata a Presidenta de centro por el Frente de Izquierda, agregó que "mientras el PRO vota la entrega a los buitres con el apoyo del FpV en el senado y estalla el escándalo de los Panamá Papers, aplica un ajuste brutal con despidos y tarifazos como el del trasporte, que nos afecta directamente como estudiantes del conurbano para continuar nuestros estudios. Atacan a la educación pública. Por esto nos ubicamos desde la importante elección del Frente de Izquierda para redoblar los esfuerzos, para enfrentar el ajuste que empezó en la UNLaM con los despidos en medicina y garantizar el ingreso irrestricto de todos a la educación superior. Queremos que cientos de estudiantes conozcan y acompañen el proyecto de Myriam Bregman contra el aumento del trasporte y los servicios y dar la pelea por el boleto educativo que ya fue votado en la Legislatura Provincial a propuesta de Christian Castillo, ex diputado provincial del FIT, y nunca aplicado. Desde el Frente de Izquierda somos los únicos que enfrentamos consecuentemente el ajuste dentro y fuera de la facultad, por eso dijimos “que el PRO no avance en la universidad” y hoy tenemos planteado ser miles los que nos organicemos para defender la educación pública, empezando por debatir los estatutos del centro para terminar con los mecanismos antidemocráticos de la Liga Federal. Invitamos a todos los que nos acompañaron a sumarse a esta tarea”.

Resultados de las elecciones de centro de estudiantes

En centro de estudiantes se presentaron en total 8 listas.

Total: 12.910 votos

Liga Federal Universitaria: 9303 votos
Frente de Izquierda: 715 votos
PRO: 681 votos
LA DEMO (Nuevo Encuentro- FPV): 493 votos
SUR: 444 votos
FRANJA MORADA: 407 votos
NESTOR Y CRISTINA PARA LA VICTORIA: 399 votos
MST: 323 votos







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    UNLaM   /    La Matanza   /    Elecciones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO