×
×
Red Internacional

Iglesia y Estado asunto separado. UNLZ: autoridades con el Papa Francisco y la iglesia reaccionaria

Durante el fin de semana se llevó a cabo el encuentro "Cien de Asís" en Italia, dónde participaron el Secretario de Relaciones Institucionales y un docente de esta casa de estudios.

En el marco del encuentro “La Economía de Francisco” realizado en la ciudad italiana de Asís se llevó adelante la presentación del proyecto “Cien Asís” desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, impulsado por su rector, Diego Molea, ligando el proyecto a la Pastoral Social que dirige el Monseñor Lugones.

En el cónclave, Facundo Pascutto, secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Sociales explicó que su proyecto tiene el propósito de “repensar una economía con rostro humano”.

¿Pero de qué humanidad se puede hablar estando del lado de una institución reaccionaria que durante siglos se opone a derechos básicos y elementales de las mujeres y disidencias, y que en nuestro país apoyó la dictadura militar y bendijo los vuelos de la muerte?

A lo largo del país millones de mujeres y disidencias nos organizamos conformando la marea verde. Así conquistamos el derecho a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), pelea que fue cajoneada por décadas por los gobiernos (tanto kichneristas como el de Macri) y su lobby con las Iglesias y los sectores reaccionarios, que décadas antes se opusieron también a la Ley de Identidad, el divorcio vincular, entre otras.

Los pañuelos no se cambian, ni se guardan, hoy las pibas seguimos peleando por la correcta implementación de la IVE, además de exigir la separación de las Iglesias del Estado, porque mientras sigan siendo financiadas con millones y ligadas a gobernadores e intendentes del interior, no existe Estado laico, ni es posible avanzar con la ley de Educación Sexual Integral, que está sancionada desde 2006 pero al día de hoy no es efectiva por presión de las Iglesias. Es urgente que las autoridades de nuestras casas de estudios rompan las relaciones institucionales con la Iglesia.

No sólo las autoridades sostienen relaciones que atrasan un siglo con la Iglesia, sino que tampoco hacen público el proyecto, ya que el mismo no es accesible desde la página oficial de la facultad. Esto impide que se conozca en profundidad el alcance del mismo, con qué financiación cuenta y a qué se destina… cabe preguntar también cómo se financió dicho viaje a Italia.

La comunidad educativa, estudiantes, docentes y no docentes somos quiénes tenemos que discutir el destino de los fondos de la universidad, no funcionarios con relaciones eclesiásticas ni políticas con los gobiernos de turno.

Desde la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de Sociales-UNLZ denunciamos que en nombre de nuestra casa de estudios y la comunidad educativa se presenten proyectos junto a la Iglesia, así como también que se destinen fondos de la universidad para estos viajes, cuando cientos de estudiantes tenemos que hacer malabares para sostener los estudios con la crisis económica en curso. Ni hablar del carácter reaccionario y anti derechos de esta visita al Papa, mientras las mujeres peleábamos por nuestro derecho a decidir y exigíamos que la universidad se pronuncie, elegían llamarse al silencio para no poner incómoda a la Iglesia.

Mientras tanto, este fin de semana, cientos de mujeres y disidencias de la zona sur del conurbano realizamos un Encuentro y gran asamblea junto a Myriam Bregman y Andrea D’Atri para debatir sobre nuestra situación, cómo darle una salida de la clase trabajadora a esta crisis que estamos atravesando y para preparar el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

Te puede interesar: Mujeres y disidencias: entusiasmante encuentro y asamblea con Myriam Bregman en Zona Sur

Encuentro para el cual desde Pan y Rosas e independientes elevamos al Decano y al Rector el pedido de micros para que todes les estudiantes podamos viajar, sin que la difícil situación económica sea una impedimento para la organización de las mujeres. Desde el 1ro de septiembre estamos esperando una respuesta y no solo hacen silencio a este reclamo sino que explícitamente responden a los intereses de la Iglesia.

Sumate a organizarte de forma independiente de la gestión de la universidad y de los gobierno junto a Pan y Rosas en el Frente de Izquierda.

Sara: 1126970862


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

UNLZ-autoridades-con-el-Papa-Francisco-y-la-iglesia-reaccionaria