×
×
Red Internacional

Elecciones. UNLZ ¿Qué tipo de centro de estudiantes necesitamos?

Del 2 al 6 de Mayo elegimos nuestra representación estudiantil en Sociales UNLZ en el marco de una fuerte crisis social y económica que lleva al empeoramiento de las condiciones de vida de miles de jóvenes trabajadores y estudiantes en el Conurbano Bonaerense. En este marco se abre el debate de qué Centro de Estudiantes necesitamos, quién es quién en la Facultad y traemos nuestras propuestas desde En Clave Roja en la Lista 17 FIT-Unidad.

María MansillaUNLa - Juventud del PTS

Melina SkiEst de Letras, Secretaría de Género y Diversidad Sexual UNLZ |@flaming_mel

Domingo 1ro de mayo | 21:55

Esta elección se da con apenas un mes de iniciada la cursada y la vuelta a la presencialidad, en un contexto nacional de creciente dificultad económica por el problema de la inflación y los tarifazos anunciados como vía de ajuste, los salarios van en caída libre volviéndose cada vez más difícil afrontar los gastos cotidianos, como estudiar, bancar el alquiler y llegar a fin de mes. La matrícula viene aumentando en la mayoría de las universidades, lo que evidencia que un gran sector de la sociedad quiere estudiar y profesionalizarse en distintas áreas, pero cada vez es más cuesta arriba balancear los trabajos y el estudio. Los estudiantes que cruzamos todos los días en los pasillos de la facultad, las y los que laburan todo el día y van directo a cursar, las compañeras que son mamás y no tienen con quien dejar sus hijes o no pueden costearlo, o quienes se sostienen con changas, hacen un esfuerzo cada vez más grande para no abandonar la cursada.

El inicio de cursada trae a colación el debate de qué modelo de centro de estudiantes necesitamos los universitarios, se estuvo desarrollando en las cursadas con los debates con el FEP, Todos x Sociales y Sociales Grande principalmente. Para que nuestros reclamos y derechos sean respetados necesitamos espacios independientes de las autoridades, un Centro que funcione democráticamente y repleto de participación estudiantil, que decida mediante asambleas, comisiones, encuentros, cómo defender el derecho a la educación superior en su totalidad, impulsando medidas que permitan la continuidad y el acceso de todos les trabajadores y sus hijes.

Te puede interesar: UNLZ: En Sociales la izquierda va unida pese a las maniobras de la gestión

El debate de ¿qué Centro de Estudiantes necesitamos? Tiene tres modelos: el de gestión y administración (promovido por los partidos tradicionales del Peronismo y los Radicales), por otro lado el participativo y democratico (que peleamos y desarrollamos desde la izquierda junto a sectores independientes) y el de la eliminación del organismo de representación estudiantil que lo plantean las agrupaciones relacionadas con Milei y Espert. Veamos de qué trata cada modelo.

El modelo de gestión que viene primando en la mayoría de las universidades es el de la gestión y administración de recursos por las burocracias estudiantiles, gestionan apuntes físicos y digitales, becas, en algunos lugares gestionan los centros de copiado y buffets. La primera contradicción que tiene este modelo es su permanente relación con las autoridades, no mantienen la independencia, deciden de acuerdo a la gestión universitaria, y lo que es peor, a espaldas de los estudiantes, como sucede habitualmente con las modificaciones al Estatuto. Estas elecciones fueron convocadas entre la conducción del CE y la gestión, acordadas de antemano para que coordinen con las elecciones de Claustro, votando en una misma boleta gobierno universitario y Centro de Estudiantes. Esto no es lo ideal ya que los Centros tienen que ser espacios autónomos e independientes como lo son los sindicatos de las patronales.

Vemos que la independencia política y la autonomía de los Centros de Estudiantes no pueden estar digitados por las autoridades que son quienes vienen con una política de elitización de la educación superior implementando medidas como los exámenes en el curso de ingreso de manera eliminatoria, mantienen los buffets y centros de copiado con concesiones privadas y aceptan los recortes en el presupuesto universitario mediante el Consejo Interuniversitario Nacional (del cual son parte los rectores). En nuestro caso el Rector Diego Molea, el Decano Gustavo Naon y la conducción FEP mantienen relación cotidiana para la gestión del centro y la vida universitaria, además responden políticamente al Peronismo más conservador del gran buenos aires (Frente Renovador, Frente de todos).

Este modelo promueve la desmovilización de les estudiantes por luchas genuinas propias o de les trabajadores y sectores populares en general, ya que no convoca asambleas y deciden entre cuatro paredes como funciona el CE, además que promueven la despolitización y el individualismo. Las agrupaciones que plantean este modelo, el FEP, Todos x Sociales y Sociales Grande defienden la miseria de lo posible, un apunte y agua caliente no son suficientes cuando los partidos y la coalición del FDT que integran, defienden un sistema que en este país sumerge a 17 millones de personas en la pobreza y lleva a que el 60% de niños y adolescentes no tengan para comer, acompañado de un programa de total sumisión al FMI y sus recetas: tarifazos, ajuste, precarización y privatizaciones.

En esta perspectiva dejan pasar la agenda de la derecha en los medios y en la facultad. La Franja Morada (Juntos x el Cambio) tiene nuevos amigos, Marea Libertaria (Milei), ambos comparten los llamados a la mano dura, la represión y persecución a los que luchan. El modelo de los falsos libertarios es el de la universidad privada y de élite, quieren echar de las facultades a quienes no pueden costearlo. Su plataforma es de pasantías gratuitas para seguir llenando los bolsillos empresariales al costo de la precarización de los jóvenes, quieren reducir al máximo posible las universidades públicas. Así como también eliminar la organización estudiantil que se plante en contra de estas reformas.

Estas medidas y los avances de estos sectores de la derecha sólo pueden ser frenadas por la organización y movilización masiva, por eso necesitamos Centros independientes de las autoridades que también son afines a ideas de derecha, del gobierno que con la oposición entregan el país y el futuro al FMI.

El modelo que defendemos y queremos conquistar y promover desde la juventud del PTS en la Lista 17 es un centro que funcione con la voz de les estudiantes. A la vez vemos que es posible organizar la autogestión de los recursos obtenidos por el Centro, donde de forma independiente de las autoridades podamos poner estos recursos a disposición de todes les estudiantes que hoy afrontan una difícil situación económica y tienen que optar entre trabajar o estudiar. Por otro lado y con mucha importancia promovemos la unidad obrero-estudiantil, con la fuerza conquistada conquistada en nuestros espacios de organización podemos pelear por la reducción de la jornada laboral a 6hrs 5 dias a la semana para acabar con la precarización laboral y tener tiempo libre para dedicarle al estudio, el arte y la investigación. Donde los reclamos se unen, obtienen más fuerza y donde les futuros profesionales podemos poner nuestros conocimientos a disposición de causas sociales como es con la lucha de las familias de Guernica, desde nuestra universidad podemos poner los recursos legales, laborales, de comunicación y pedagógicos (y muchos más) para redoblar la pelea por viviendas dignas, contra la pobreza y trabajos con derechos a la vez que abrimos las puertas de la facultad a les protagonistas para sumar apoyo de la Comunidad Educativa a la vez que exigimos en común mejoras en la educación en todos los niveles. 

Es fundamental que no haya discursos únicos en el Centro de estudiantes como en la universidad en general, por eso queremos defender la Secretaría de Género y Diversidad Sexual, el único espacio del Centro independiente y de izquierda que siempre está del mismo lado. Queremos que las ideas marxistas, socialistas y anticapitalistas entren en los contenidos de nuestras carreras, muchos dicen hablar de libertad cuando quieren que haya mas explotacion laboral y libertad para los empresarios precarizadores, otros hablan de derechos laborales y educativos pero cuando tienen que definir sus políticas son todas a favor de los grandes sectores empresariales que tienen intereses en las facultades y a nivel nacional con nuestros recursos ambientales y derechos ya conquistados para atacarlos, porque para ellos nunca da la relación de fuerzas. ¡Te invitamos a sumarte a fortalecer las ideas de la izquierda y a votar a la Lista 17, a traer tus propuestas y sumarte a En Clave Roja y Pan y Rosas!

Horarios y requisitos para votar
Lunes a Viernes de 9 a 20:30hs con DNI o Libreta
Listas que se presentan
Frente de Izquierda Unidad, FEP, TxS, Sociales Grande, Auge, Movida, Franja Morada Marea Libertaria

Escribinos para sumarte a la campaña, saber mas y pedirnos boletas!

  •  1566378235 Mel


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias