UNIVERSIDAD

UNLU:¡Por asamblea y plan de lucha para defender la educación publica!

Macri y los Gobernadores, están pactando con el FMI un ajuste brutal que esta desfinanciando la educación pública, los estudiantes tienen que preparase para enfrentar este ataque. ¿Como?

Daniela Luna

Estudiante Trabajo Social UNLU Sede San Miguel

Domingo 26 de agosto de 2018 | Edición del día

1 / 1

Movilizaciones masivas en todo el país empiezan a surgir en defensa de la educación pública, clases públicas con los docentes que vienen peleando sus paritarias y ante esto la provocación del gobierno es evidente, respondiendo con un aumento miserable del 10%.

El recorte de presupuesto es notable, con el aumento del transporte, el recorte de las becas, dificultan cada vez más poder ir a estudiar. Quienes acceden a la universidad pública, son en su mayoría, la primera generación de hijos de trabajadores que hoy se ven afectados por la decadencia en la educación que año tras año los gobiernos utilizan como variable de ajuste, porque esa desidia por parte del estado ya se cobró las vidas Sandra y de Rubén y no hay que permitirla.

El conflicto docente ya lleva tres semanas, las clases en las universidades no arrancan y la bronca se ve en las calles con movilizaciones enormes como en Córdoba donde se manifestaron 60.000 personas, colegios tomados y asambleas que permiten que toda la comunidad educativa debata un plan de lucha nacional para frenar el ajuste, sin esperar al 2019 como lo vienen haciendo los especuladores opositores al gobierno.

El movimiento estudiantil de la Universidad de Lujan tiene una tradición de lucha que es muy grande, se repudió el asesinato de Carlos Fuentealba tomando la Sede de San Miguel junto a decenas de estudiantes también logró con su impulso movilizar a 500 personas en apoyo a los trabajadores de Kraft en 2009, se tomaron las sedes cuando la gestión de Arizio (hoy dirigida por Lapolla funcionario de cambiemos)quiso implementar el sistema de reconocimiento académico en 2017 y esa es la tradición que hay que seguir manteniendo, la de los estudiantes junto con los obreros que nuestra historia demostró con el Cordobazo que esta preparada para desafiar al poder del gobierno.

A lo largo de este conflicto pudieron desarrollarse asambleas en todas las universidades de Zona norte (UNGS, UNSAM, UNTREF, UNPAZ, entre otras) que es el método más democrático que los estudiantes tienen para votar un plan de lucha nacional que frene el ajuste de Vidal y el gobierno.

¡Sumate a la asamblea, para que no decidan por Nosotros!

Los centros de estudiantes son una herramienta fundamental que los estudiantes tienen para aliarse a todas las luchas de los trabajadores y en este caso en defensa de la educación pública.

Hoy quienes conducen los centros de estudiantes Las Rojas- Nuevo más y Nueva opción (Trabajo social) Independencia (Educación) y Lista 111 (Administración) tienen que estar a la altura de la situación que estamos atravesando y son quienes tienen la responsabilidad de utilizar esta herramienta para que todos los estudiantes cumplan un rol fundamental en defensa de la educación pública. Es necesario que los centros de estudiantes estén al servicio de todas las luchas como la de Los Astilleros de Rio Santiago que vienen peleando por la defensa de sus puestos de trabajo. Esto permitiría que toda la comunidad educativa pelee de conjunto porque la pelea es hoy y hay que defenderla.

El movimiento estudiantil puede aportar mucho a este conflicto y es primordial exigirles a nuestros centros de estudiantes que se pongan a la cabeza, que se desarrollen asambleas Interclaustros en todas las universidades para discutir el conflicto docente y las medidas de lucha con las que aportar.

La ausencia de las conducciones quedo demostrada, fueron cientos de estudiantes en la plaza de san miguel movilizados el pasado jueves 23 exigiendo asamblea en conjunto con el CEUNGS donde pudo verse que los centros de estudiantes de UNLu se llamaron al silencio, retirándose de las movilización.

Te puede interesar: UNLU: Movilización en defensa de la educación pública.

Ante esto organizaciones estudiantiles entre ellas Pan y Rosas convocan a una asamblea el próximo miércoles 29 a las 18 hs. en la sede de san miguel para poner en discusión y debatir un plan de lucha nacional para golpear junto a los docentes con un solo puño y frenar el ataque a la educación porque la única fuerza en la que se puede confiar es en la que tienen los miles de estudiantes movilizados en todo el país con los docentes y los trabajadores de cara a la próxima movilización el día 30 donde se van a copar las calles siendo miles en plaza de mayo.







Temas relacionados

Juventud    /    UNLu

Comentarios

DEJAR COMENTARIO