UNIVERSIDAD

UNLU: Crónica de una asamblea anunciada

En el día de ayer se llevó adelante la primera asamblea convocada por los centros de estudiantes en lo que lleva del año, convocada con tan solo un día de anticipación.

Daniela Luna

Estudiante Trabajo Social UNLU Sede San Miguel

Martes 28 de agosto de 2018 | Edición del día

1 / 1

Para entender como se llevo adelante esta asamblea, volvamos un poco atrás…

El gobierno viene implementando un ataque a la educación que en acuerdo con el FMI y pagando la deuda externa quiere desfinanciar la educación, los especuladores de la oposición el PJ, los radicales esperan a un 2019 mientras le siguen votando las leyes al gobierno como se vio el 8A, mientras la educación publicas sigue en decadencia donde ya lleva dos crímenes sociales como el de Sandra y Rubén, Votan presupuesto universitario a la baja y quieren pagar miserias a nuestros docentes.

Este conflicto ya lleva tres semanas, en UNLu las clases no arrancaron y hubo silencio por parte de las conducciones de los centros, no hubo asambleas en lo que lleva del año hasta ayer, ¿acaso sus direcciones no quieren pelear?
Con un día de anticipación los centros se dignaron a convocar a esta asamblea, ¡si con día de anticipación! ¿pero que los llevo a convocar de esta manera? Una clara posición de querer dividir a los estudiantes y que la fuerza quede separada sin apelar a la unidad de los estudiantes y los docentes ya quevarios días antes estaba convocada una asamblea para el miércoles 29 de agosto a las 18hs, llamada por diferentes agrupaciones entre ellas Pan y Rosas, ante la ausencia por parte de las conducciones en generar espacios que permitan la organización de los estudiantes para poder votar un plan de lucha porque si bien hubo una clase publica con movilización el pasado jueves ,se negaron a convocar asamblea ante el pedido de los estudiantes en las calles de san miguel, retirándose. .

Es necesario abrir el debate sobre los métodos con que se manejan los centros de estudiantes de UNLu porque son una herramienta fundamental pero que no puedan tomar medidas aisladas y que sean antidemocráticas para el conjunto de los estudiantes porque la única manera de enfrentar el ajuste y que no se roben el futuro de miles de jóvenes es con la demostración de la fuerza que tienen los estudiantes, esas primeras generaciones hijos de trabajadores que llegan a las universidades públicas, porque la educación es un derecho conquistado y se tiene que defender.

El centro de estudiantes propone la toma de la sede como medida directa queriéndose lavar la cara por no haber llamado antes a una asamblea y no haber tomado ninguna medida concreta mientras en el resto de las universidades del conurbano se desarrollaron de manera masiva estas ultimas semanas y con la ayuda de agrupaciones como insurgentes, que votaron la moción de la toma, sin tener en cuenta como se había desarrollado la asamblea, la exigencia de adhesión de la cual esta agrupación es parte, fue una decisión política que permitió que el centro de estudiantes se lavara la cara y se ratificara la toma en la próxima asamblea. En las diferentes intervenciones se pudo notar el malestar que genera que un centro que dice ser democrático participativo y de lucha allá tomado la decisión burocrática de querer dividir la asamblea llamando a otra, lo que llevo a confundir a los estudiantes a la hora de las mociones. Pan y rosas sostuvo que los centros de estudiantes respetaran la asamblea del miércoles y la necesidad de que todas las organizaciones salgan a convocarla a para que las medidas que se lleven adelante sean votadas por cientos de estudiantes porque para ratificar la toma, como salió en una votación peleada, se pueda mantener. La asamblea resolvió que las conducciones adhieran a la asamblea del día miércoles y que la toma re ratificara, con jornada de difusión el día martes con carteles, vía redes y movilizar en bloque el jueves 30 saliendo en micro desde la universidad a las 15 hs.

Natalia clavero estudiante de educación y parte de la agrupación pan y rosas declaro:
“en estos momentos de ajuste y ataque a la educación publica es necesario que todos los estudiantes nos organicemos y salgamos a las calles, por eso son importantes la asambleas para poder coordinarlas y es repudiable y lamentable que las agrupaciones que conforman los centros no hagan nada, como la 19 de diciembre, el kirchnerismo que quiso pasar desapercibido y lo que hicieron las conducciones de los centros, agrupaciones como el NUEVO MAS que dirigen en querer dividir la fuerza convocando a una asamblea de un día para el otro cuando ya habíamos convocado a la del miércoles y haciendo una campaña en contra nuestra diciendo que nosotros nos oponíamos a la toma, nosotros reivindicamos la toma como método de lucha pero para eso queremos que seamos cientos los estudiantes votándola. Tenemos que tomar el ejemplo de Córdoba, es la fuerza que necesitamos”







Temas relacionados

Juventud    /    UNLu

Comentarios

DEJAR COMENTARIO