×
Red Internacional
La Izquierda Diario

LA PLATA.UNLP: estudiantes de Cs. Médicas marchamos para reclamar la vuelta segura a las prácticas

Una vez más, decenas de estudiantes de la salud, con una fuerte presencia de las carreras de Obstetricia y Enfermería, nos movilizamos desde 1 y 60 a Rectorado exigiendo que la UNLP y la Facultad de Cs. Médicas permitan que realicemos las prácticas de distintos años en nuestras carreras. Conocé la opinión de los estudiantes y la respuesta de las autoridades.

Pierina MarzoccaEstudiante de medicina - UNLP | Agrupación Levogiro

Miércoles 24 de febrero | 11:50
Foto: movilización de Cs. Médicas UNLP

Mientras los trabajadores de la salud enfrentan la pandemia con sobrecarga laboral y falta de insumos, los estudiantes de diversas carreras exigimos que se nos permita realizar las materias prácticas que nos faltan para recibirnos y poder trabajar. La ausencia de protocolos de seguridad e higiene en el sistema de salud afecta a las y los trabajadores, y también es el motivo por el cual cada vez más estudiantes no pueden avanzar en sus estudios.

Entrevistamos a compañerxs, que nos explicaron los motivos de la movilización

El año pasado el gobierno recortó la partida destinada a salud en el presupuesto. Hace pocos días, vimos como los amigos del poder, los funcionarios y empresarios privilegiados, se vacunaron en listas VIP, mientras millones de trabajadores, docentes, médicas y enfermeras, esperan la vacuna.

Mientras tanto, son los esenciales, quienes están en la primera línea, los que sostienen la salud pública. Y los estudiantes exigimos a la UNLP una respuesta. En medio de la pandemia, queremos terminar nuestros estudios y fortalecer el sistema de salud.

La respuesta de la UNLP al reclamo estudiantil

Al llegar a rectorado, una delegación de las distintas carreras fue recibida por el Secretario General de la UNLP, Patricio Llorente. Su respuesta fue que “los protocolos sólo incluyen a los estudiantes de los últimos años”, y que “la responsabilidad de modificarlos para incluir a todos los años es de la gestión de la facultad de Ciencias Médicas”. Básicamente se pasaron la pelota. Ya es moneda corriente la no respuesta de Basualdo, pero este no es un problema nuevo. Hace poco, los estudiantes de odontología reclamaron exactamente por el mismo motivo: que se habiliten las prácticas de forma segura para poder recibirse.

Además, los estudiantes de hemoterapia le exigen esto al ministerio de salud, ya que depende de este que se apliquen protocolos y se realicen las prácticas. La realidad es que ni la gestión de la universidad ni la de la facultad pueden desentenderse. Desde el año pasado existen situaciones de este tipo (las PFO son una clara muestra), y también son responsables de que cientos de compañeros hayan dejado de cursar por falta de conectividad, por problemas económicos, ante los cuales hicieron caso omiso.

Cómo seguir

Luego de la reunión se discutió cómo seguir la pelea. Desde Levógiro-Juv del PTS, plantemos la necesidad de convocar a una asamblea del conjunto de los estudiantes de la Facultad de Medicina para fortalecer la pelea y unir los reclamos de los distintos años y carreras. Además, de que tenemos que coordinar con los trabajadores de la salud, ya que la pelea por protocolos y para que se garanticen las condiciones necesarias en los hospitales, donde luego trabajaremos, son una pelea común.

Ante esto la agrupación Remediar, que conduce el centro de estudiantes, como las agrupaciones Viento de abajo y Unite, que conducen la Federación Universitaria de La Plata, se negaron a convocar una gran asamblea para discutir los pasos a seguir, ya que responden al mismo espacio político de la gestión universitaria y el gobierno. A pesar de esto, se definieron realizar una nueva movilización desde el rectorado hacia la facultad, para exigira las autoridades que den una respuesta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias