Juventud

MILES ABANDONARON SUS ESTUDIOS EN PANDEMIA

UNLP: corte frente al rectorado por la Emergencia Universitaria

Este jueves se realizó una concentración estudiantil frente al rectorado, reclamando contra la deserción y la precarización en la UNLP, y para que se declare la Emergencia Universitaria. También se exigió por la aparición con vida de Facundo Castro, denunciando que Berni y Kicillof son responsables.

Sofía Matta

Estudiante de Artes Plásticas - Facultad de Bellas Artes

Jueves 13 de agosto | 19:35

Entre las 12 hs y las 2hs de la tarde se realizó un corte frente al Rectorado, en el
marco de unos niveles de deserción históricos, no solo en la UNLP, donde ya son 45000 les que dejaron de cursar, sino también en la UBA, dónde son 40000, o en Rosario, con números similares.

Esto ocurre mientras el gobierno de Alberto Fernández no solo mantiene el presupuesto de ajuste que nos dejó Macri, sino que también cierra un acuerdo para seguir pagando la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, convalidando una estafa. Este acuerdo significa no solo mayor deserción estudiantil y precarización docente y nodocente en la universidad, sino también más pobreza.

Te puede interesar: Pretenden hipotecar el futuro de la juventud: ¿qué es lo que festejan de la deuda?

La acción fue convocada por una asamblea realizada en la facultad de Artes, donde decenas de estudiantes se vienen organizando de forma independiente. A la iniciativa s sumaron también las asambleas realizadas en las facultades de Psicología y Arquitectura, y distintas organizaciones de izquierda.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a estudiantes que se vienen organizando, y que nos contaron cómo y por qué se convocó está acción, dónde además se expresó la bronca por los más de 100 días de la desaparición de Facundo Castro, de la cual Berni y Kicillof son responsables.

En el día de hoy se realizó una concentración estudiantil frente al rectorado, reclamando contra la deserción y la...

Publicado por Juventud Del PTS La Plata en Jueves, 13 de agosto de 2020

También dialogamos sobre cómo va a continuar la organización, para seguir masificando y llegando a más estudiantes en toda la universidad, con la convocatoria a una Asamblea Interfacultades el próximo 28 de Agosto, exigiendo a los distintos centros y a la Federación Universitaria que dejen de mirar para otro lado.

En el día de hoy se realizó una concentración estudiantil frente al rectorado, reclamando contra la deserción y la...

Publicado por Juventud Del PTS La Plata en Jueves, 13 de agosto de 2020

Por una interfacultades para que se declare la Emergencia Universitaria

Para terminar con la deserción y la precarización de docentes, ad honorem y becarios en la UNLP, necesitamos que se declare la Emergencia Universitaria. Esto implica que se aumente el presupuesto para la educación pública, que la UNLP reabra todas las becas, que se garantice el acceso gratuito a la virtualidad, tanto para estudiantes como para docentes, y que construyamos protocolos que garanticen todos nuestros derechos en esta modalidad, de forma democrática junto a todos los claustros.

Cómo las prioridades, tanto del gobierno y de las autoridades, como de los centros y de la federación universitaria ligada al gobierno han quedado claras, la vía para conseguir estos reclamos es la organización y coordinación independiente de todes les estudiantes, docentes y nodocentes de la UNLP. Para seguir exigiendo a nuestro gremio que esté a la altura de esta situación crítica.

Esta fue la perspectiva planteada por Sofi Matta, referente de la agrupación Contraimagen en Artes, de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, donde reforzó la convocatoria a una gran Interfacultades para el viernes 28 de Agosto.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO