×
×
Red Internacional

Sin becas.UNLP: asamblea en Humanidades votó impulsar campaña por #NiUnEstudianteAfuera

Más de 100 estudiantes se reunieron de manera virtual para discutir cómo organizarse ante la falta de becas, la precarización laboral y las dificultades de cursar en pandemia.

Renata CipponeriEstudiante de Sociología | UNLP

Chiara DressinoEstudiante de Sociología UNLP

Jueves 13 de mayo | 11:42

La asamblea realizada el lunes pasado fue impulsada desde el comité por Ni Un Estudiante Afuera conformado por 120 estudiantes de todas las carreras de la facultad, junto con la Secretaría Obrero Estudiantil y agrupaciones de izquierda como: Tesis XI (PTS), Mariano Ferreyra (Partido Obrero) y Juventud Socialista (MST).

La asamblea fue la primera desde el año pasado, por lo que muchos estudiantes resaltaron la necesidad de estos espacios de organización, donde además se destacó la unidad en la pelea contra la exclusión de la UNLP de todas las carreras de la facultad: había estudiantes de Educación Física, Sociología, Historia, Filosofía, Letras, Lenguas Modernas y Geografía.

Los estudiantes denunciaron la crítica situación que están viviendo como jóvenes hoy. Según la encuesta que realizaron desde la Secretaría Obrero Estudiantil, el 80,9% de los estudiantes de la facultad trabaja o está buscando trabajo, el 64,5% no llega a fin de mes, el 37% estudia desde el celular y el 76,9% necesita una beca. Esta situación es la que aparecía en cada relato de los estudiantes.

A su vez, muchos denunciaron la actitud de la propia UNLP que durante el último año recortó derechos estudiantiles. Mientras sacaban sus spots en las redes sociales alrededor de la entrega de computadoras, la realidad es que a la gran mayoría le rechazaron la beca “tu pc”, con un criterio meritocrático que pedía que los estudiantes tuvieran un promedio mayor a 8 para ser aceptados. También denunciaron que las becas del comedor universitario pasaron de 7.000 a 2.000.

Esto se da en el marco de un ajuste que vivimos todos los días, donde todo sale más caro y los salarios no aumentan. No somos prioridad para el Gobierno, que recortó el IFE que nos servía a muchos, rechazó cientos de becas Progresar, y dejó que pasara el descongelamiento de la ley de alquileres. Además, el presupuesto educativo 2021 que se votó el año pasado también sufrió un recorte en relación a la inflación.

Te puede interesar: Estudiantes de pie y organizados contra los rechazos masivos al Plan Progresar

El 28 de Abril desde Tesis XI y el Comité #NiUnEstudianteAfuera presentamos un proyecto firmado por más de 250 estudiantes al Consejo Directivo exigiendo la reapertura de becas, el aumento de los montos y por el pronunciamiento de la exigencia de un IFE de $40.000. Las autoridades de la facultad decidieron no discutirlo y ¡tampoco se comprometieron a hablarlo en la próxima reunión! A todo esto, el Aule (el centro de estudiantes) y La Jauretche, que tienen representantes en el Consejo Directivo, no abrieron la boca.

Ante esta situación, en Humanidades el Centro de Estudiantes no impulsó ni un espacio democrático desde el año pasado. Definen por el contrario, negociar a espaldas de los estudiantes con las autoridades de la facultad, razón por la cual tampoco participaron de esta asamblea. Los estudiantes no pueden esperar, la Secretaría Obrero Estudiantil de la FaHCE y decenas de estudiantes conformaron el Comité por Ni Un Estudiante Afuera para pelear por la reapertura de becas y que nadie se quede sin estudiar.

Podés leer: La Universidad en pandemia: tendencias, desigualdades y ataques en curso

¿Qué pasó en la asamblea?: ¡Los estudiantes dicen BASTA!

Dentro de las principales resoluciones de la asamblea se encuentran 1. Impulsar una gran campaña por #NiUnEstudianteAfuera y por la reapertura y aumento de la becas 2. Difundir el Comité para sumar compañeros 3. Presentar un proyecto el próximo Consejo Directivo y 4. Exigirle al Centro de Estudiantes, conformado por el Aule, que se sume y convoque a los espacios que están siendo impulsados.

Además, la asamblea definió pronunciarse por la exigencia de aparición con vida de Tehuel de la Torre. Tehuel es un varón trans que desapareció hace dos meses cuando salía a buscar trabajo, así como muchos estudiantes que salen todos los días a buscar laburos donde los precarizan por sueldos bajísimos. ¡¡Aparición con vida ya!!.

También, la asamblea se pronunció contra la elevación a juicio de 27 estudiantes de Córdoba que pelearon contra el ajuste en la Universidad durante el 2018. Ellos pelearon, al igual que en la FaHCE, por el derecho a la educación pública y por el aborto legal. Enjuiciar a estudiantes por aquella lucha sienta un precedente muy peligroso para el movimiento estudiantil que se organiza por sus derechos.

En la asamblea se expresaron muchas voces. Hablaron compañeros de Educación Física que están pasando por una situación muy complicada, donde las becas son fundamentales para que no se queden afuera de la universidad. Belén, por ejemplo, dijo que “cada vez estoy cursando menos materias a causa de la la conectividad, se me hace muy difícil ingresar a una clase ya que solo cuento con los datos de mi celu”.

Recomendamos: UNLP: estudiantes se pronuncian contra la deserción y la precarización laboral

También hablaron dos compañeros privados de su libertad en el centro de estudiantes de la Unidad N°1 de Lisandro Olmos que contaron cómo la facultad los expulsa de materias que solicitaron cursar, con la excusa de que no forman parte de carreras del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados de su Libertad, cuando en un principio la inscripción a las materias se les fueron aceptadas. Esto afecta principalmente a un estudiante que requiere estas materias para recibirse del Profesorado de Inglés y la Licenciatura en Literatura. Se definió escribir una nota desde el Comité hacia la Universidad repudiando este accionar y exigiendo que los compañeros puedan cursar ya!

Participó además Sara, una compañera de la Licenciatura de Educación Física que vive en Colombia y está siendo parte de las impresionantes movilizaciones del pueblo contra el ajuste del gobierno de Duque. Planteó la necesidad de que los jóvenes estudiantes peleemos por nuestros derechos, como lo están haciendo en su país natal y apoyó la gran pelea que estamos llevando a cabo en la facultad. Propuso que la asamblea se pronuncie a favor de la lucha del pueblo colombiano y contra la represión.

Giuliana, estudiante de Historia, se expresó sobre la importancia de la libertad de cátedra, y de mantener un intercambio en las clases sobre la situación actual: “La Universidad no es una burbuja, queremos que sea un espacio de intercambio, discusión y reflexión colectiva entre los claustros, de ámbitos de intercambio, discusión y reflexión colectiva entre los claustros, tanto en cuestiones académicas, intelectuales, sociales e ideológicas. Queremos una universidad donde prime la reflexión y el pensamiento crítico”.

Además participó Nicolás Pumayauli, un no docente que trabaja en el área de alumnos, quien reivindicó el espacio de la asamblea y comentó la importancia y necesidad de que nos unamos a pelear los docentes, no docentes y estudiantes de conjunto.

También fueron varios los compañeros de diversas carreras que participaron de la asamblea solidarizándose ante el hecho de que miles de compañeros se están quedando afuera. Como Alina de Sociología, que propuso la presencia no obligatoria en las cursadas sincrónicas y la extensión de plazos de entregas de tp’s, teniendo en cuenta la situación de cada uno.

¿Cómo organizarse para que no haya #NiUnEstudianteAfuera?

Como conclusión de conjunto, se discutió la importancia de expandir lo más posible el Comité con sus demandas. Se expresó que muchos conocen muchos más estudiantes que necesitan pelear por las becas y quieren ser parte de la lucha. Esta no es una pelea de una sola carrera, sino que son parte del Comité estudiantes de toda la facultad. Se planteó salir con todo a hablar con los compañeros de cursada, a compartir en los grupos de WhatsApp y a invitar a participar del Comité, están todos invitados a ser parte.

Además, no somos los estudiantes los únicos afectados por esta situación. Hay docentes que están trabajando muchas más horas a partir de la pandemia por un salario de miseria y sin conexión a internet. Nos sumamos a sus reclamos y ya son varios los docentes que dieron su apoyo a la pelea, como Diego Santos, profesor de Historia General II.

Finalmente, se discutió sobre la ausencia del Centro de Estudiantes (el Aule) frente a la pelea que se está llevando a cabo. En la asamblea no se hicieron presentes en ningún momento cuando se hizo una campaña enorme convocándolos días previos a la misma. Desde Tesis XI planteamos la necesidad de que deje de mirar para otro lado, se sume a la lucha y llame a todas las instancias de discusión y organización que se plantee desde el Comité porque así se podrá llegar a muchos más estudiantes que se quieran organizar. El Aule dejó pasar todos los ajustes del gobierno y se encargó de desmovilizar al movimiento estudiantil.

Por eso no podemos quedarnos esperando, tenemos que seguir organizándonos por todos nuestros derechos, por un IFE de $40.000, por la beca Progresar que nos negaron a tantos. Hay que seguir fortaleciendo el Comité para que no haya #NiUnEstudianteAfuera!

¡¡¡Invitamos a todos los estudiantes y agrupaciones a organizarse en el Comité y formar parte de la pelea!!!

Resoluciones

1. Impulsar campaña #NiUnEstudianteAfuera: ¡Reapertura y aumento de las becas de la UNLP! ¡Que entreguen computadoras, y wifi para todos los estudiantes y docentes que lo necesiten! Basta de requisitos para conseguir las becas que pide la Universidad. Exigir universalización y aumento de las becas PROGRESAR. Exigir aumento presupuestario. Por becas de apuntes.

2. Video de un minuto con el hashtag para mover la campaña.

3. Queremos espacios democráticos de organización, donde podamos debatir entre todos. Difundir el comité como espacio de organización para sumar compañeros. Usar los grupos de wsp, mensajes difusión, hablar en las cursadas, etc.

4. Construir y presentar un proyecto para el próximo Consejo Directivo nuevamente presentar el proyecto para que la FAHCE haga un relevamiento de la situación de los estudiantes y docentes, y para que se pronuncie para que la UNLP reabra y aumente las becas. Armar previamente una carta a las autoridades para que traten este proyecto, que vean que somos cientos de estudiantes que reclaman ante esta situación.

5. Exigimos al CEHCE que se sumen y convoquen a los espacios que estamos impulsando! Desde la asamblea exigimos a la conducción del centro de Estudiantes Aule y a la segunda fuerza (La Jauretche) que no miren para otro lado.

6. Carlos: llevar petitorio a la Universidad. Concentración presencial jueves en el rectorado para llevar estos reclamos. Llevar un escrito con los reclamos consensuados (becas, comedor, presupuesto en gral, conectividad y wifi).Contactarse también con el comité contra la deserción - no somos excepciones (de lxs compañerxs de psicología) que se reúnen el jueves y proponerles presentar una carta a la FULP.

7. Pronunciarnos por la inclusión de la comunidad universitaria en el plan de vacunación, impulsando la necesidad de nacionalizar el laboratorio Sigman que produce las vacunas en Argentina. Sin vacunación masiva no volvemos a la presencialidad. Que se garantice la virtualidad a estudiantes y docentes de todos los niveles mediante la entrega de dispositivos y acceso a internet gratuito y de calidad. -
1. Definir responsables por carrera para que transmitan en las comisiones las resoluciones de la asamblea, y organizar las peleas en conjunto con el resto de los claustros en los espacios de debate en las cursadas.

8. No al juicio a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Negro por defender la educación pública. ¡Luchar es un derecho, no un delito! ¡Que la FAHCE se pronuncie por la absolución! Presentar nuevamente al Consejo Directivo este pronunciamiento.

9. Solidaridad con la rebelión de Colombia. Fuera Duque y el FMI! Todo nuestro apoyo a la rebelión del pueblo de Colombia contra la reforma tributaria y contra el gobierno del derechista Ivan Duque, enfrentando la represión. Participar en la concentración este miércoles 12 en 7 y 50.

10. Exigencia de la aparición con vida de Tehuel Martes concentración en gobernación 16hs ¿donde esta Tehuel?.

11. Régimen especiales de cursadas para madres, padres y personas embarazadas.

12. Campaña por beca de asistencia para víctimas de violencia de género de la UNLP.

13. Justicia por la desaparición forzada de Facundo Castro y fuera Berni.

14. Apoyo al reclamo salarial de los docentes y no docentes.

15. Maiilazo por compus , wifi y becas de fotocopiadora ya a las autoridades de la fahce.

16. Exigirle a la UNLP que de datos concretos sobre la deserción. Que la Universidad disponga un informe de lo que se está gastando del presupuesto que se les dio y muestre en qué se piensa invertir.

17. Que la UNLP abra con protocolo los espacios con computadoras para quienes no tienen acceso a la virtualidad.

18. Sin presencia obligatoria en las cursadas sincrónicas, dejando grabadas las clases.

19. Extensión de plazos de entregas de tp’s, teniendo en cuenta la situación de cada uno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias