×
×
Red Internacional

El 7, 8 y 9 de noviembre se realizarán las elecciones de claustro estudiantil. Enterate que se vota, qué listas se presentan y qué propone la Lista Multicolor, del Frente de Estudiantes de Izquierda

Este 7, 8 y 9 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de claustro estudiantil, siendo la votación entre las 9 y las 20 hs, pudiendo votar con DNI o libreta universitaria.

Salud Comunitaria / Políticas Públicas: Aula 1. Edificio Hernández
Humanidades y Arte / Desarrollo Productivo: Aulas 17 y 18. Edificio Hernández.

Se trata de elecciones obligatorias, donde votamos los estudiantes de todas las carreras. Se votan 4 representantes estudiantiles para el Consejo Superior y 2 representantes para cada uno de los 4 Consejos Departamentales.

El Consejo Superior es el máximo órgano de cogobierno universitario, encargado de votar en Asamblea Universitaria rector o rectora y por donde se discuten las principales decisiones que hacen al funcionamiento de la universidad. Está conformado por 21 miembros, siendo sus integrantes la rectora, el vicerrector, los 4 directores de departamentos, 8 representantes de docentes, 4 de estudiantes, 1 de graduados, 1 consejero social comunitario, 1 no docente.

Desde la Lista Multicolor y el Frente de Estudiantes de Izquierda, históricamente hemos denunciado el carácter antidemocrático de este organismo. En esta elección, de los 31392 estudiantes que figuran en el último informe de gestión, estamos habilitados 22602 para votar solo 4 representantes, mientras el claustro mayoritario, el de docentes, está conformado por 1151 personas y vota 8 consejeros, que se suman a los 4 directores de carrera elegidos indirectamente que también son de ese claustro. Es decir, el voto de un docente termina valiendo 81 veces el de un estudiante. Reclamamos una representación proporcional, que contemple mayoría estudiantil y que la elección de autoridades se haga ponderando una persona, un voto.

Este mecanismo garantiza que las decisiones queden reducidas al espacio político de las autoridades. De los 21 consejeros, 20 pertenecen a la Lista Granate. Solo una pertenece a la Lista Multicolor, y, contrariamente a los valores que pregona la universidad de democrática e inclusiva, múltiples veces se la ha querido callar o se le ha dado la espalda a sus reclamos.

¿Qué listas se presentan?
La Lista Granate - Somos UNLA, es el espacio de las autoridades en la universidad, alineada con el gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa y que desde la fundación de la universidad hace 25 años votan la continuidad de la rectora Ana Jaramillo. Son las agrupaciones peronistas (La Cámpora, Peronismo Militante, PCCE, la Mella, Auge, Penca, entre otras) que están en la conducción de los cuatro centros de estudiantes, que recientemente reafirmaron sus mandatos en las elecciones más pequeñas en muchos años, apenas superando el mínimo de 10% participación. Este vaciamiento en los centros apunta a qué pueda pasar sin cuestionamientos la política del gobierno nacional en las universidades, que votó la semana pasada un recorte de 18% en universidad y 35% en salud, para cumplir con las metas bajadas desde Washington por el FMI.

Por la oposición, se presentan dos listas, producto de la política divisionista del Ya Basta (Lista Roja), que ni siquiera ha contestado los llamados que hemos hecho a la unidad de la izquierda, para conquistar centros y consejeros independientes. Esta orientación la consideramos un error, que en el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes impidió que por primera vez ganáramos la izquierda y los estudiantes independientes en ese departamento y que, nuevamente en Consejo, divide los votos de la izquierda poniendo en peligro que se pueda defender la única consejera independiente. Se trata de una política replicada a nivel nacional, al ser el único partido de izquierda se presenta por fuera del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y que en todas las universidades también se presenta en soledad.

La Lista Multicolor es la actual representación por la minoría estudiantil. Desde 2014, las agrupaciones que formamos el Frente de Estudiantes de Izquierda (referenciado en el FIT de Nicolás del Caño y Myriam Bregman a nivel nacional) y estudiantes independientes hemos integrado esta lista y nos ha permitido llevar los reclamos de los estudiantes ante las autoridades. Nos pronunciamos en defensa de la educación y la salud pública, denunciado el recorte de 2000 becas que ha realizado la rectora, contraponiendo un proyecto de becas integrales garantizadas por el Estado para que nadie deba dejar de cursar, así como otros 40 proyectos, cómo la exigencia de aumento de boleto educativo, por un ingreso irrestricto ante el curso de ingreso eliminatorio, para que todos podamos acceder a equipos y materiales de estudio, pedimos financiamiento para micros al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades y viajes académicos, llevamos campañas de solidaridad por las familias de Guernica y el barrio Acuba y las principales luchas de los trabajadores, cómo la del neumático.

La Lista Multicolor viene de presentarse en los centros de estudiantes como Lista 2 y obtuvo 500 votos, quedando a dos puntos de ganar Salud Comunitaria, obteniendo tres secretarias y ganando vocalía de la carrera de Enfermería, una de las más grandes de la universidad. Esta elección se consiguió gracias a la organización de decenas de estudiantes independientes que militaron la campaña en sus cursadas y la articulación con nuestra consejera superior que fue parte del reclamo de los estudiantes de ese departamento que se les negaba los títulos intermedios para ejercer en plena emergencia sanitaria durante la pandemia, presentando un petitorio que firmaron más de 1500 estudiantes. También obtuvimos la Secretaría de Género y Diversidad en Humanidades y Artes, que ponemos a disposición de todxs lxs compañeros.

Vamos por consejerxs independientes del gobierno nacional y la gestión granate, para organizarnos en la universidad por más presupuesto y conquistar todos nuestros reclamos. Votá Lista Multicolor.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias