Juventud

UNIVERSIDAD

UNGS: que el centro de estudiantes se pronuncie en estado de alerta y movilización por el desalojo en Guernica

Desde la Secretaría de Prensa y Difusión del CEUNGS hemos realizado una colecta para las familias que están tomando tierras en Guernica y lanzado una campaña en apoyo y solidaridad con su lucha por una vivienda. Sin embargo la presidencia del centro de estudiantes, El Puente y el FUNyP, miran para otro lado cuando las familias ya tienen fecha de desalojo. ¡Que nuestro centro de estudiantes se pronuncie en estado de alerta y movilización y organicemos una gran solidaridad para apoyar a las familias de Guernica!

Marco Balbi

Graduado Lic. en Comunicación (UNGS)

Miércoles 23 de septiembre | Edición del día

Las tomas de terrenos han expuesto a los ojos de todos que en Argentina hay un problema estructural al que ningún gobierno le ha dado respuesta: el déficit habitacional. La toma de Guernica, la más grande de todo el país, con 2500 familias y 3000 niños viviendo allí, ha salido en todos los medios, pero para ser criminalizada. Hay otras tomas que directamente no tienen lugar ni en la agenda mediática ni política. Tal es el caso de la toma “La Bibiana” en la localidad de Moreno, a muy pocos kilómetros de la UNGS.

Tal vez te interese: Solidaridad y organización en el barrio La Bibiana de Moreno: contra los desalojos y por vivienda digna

Desde la Secretaría de Prensa y Difusión del CEUNGS ya hemos lanzado una campaña en solidaridad con las familias de Guernica y enviado una colecta como forma de brindarles nuestro apoyo. No podemos ser indiferentes ante niños y niñas que pasan frío durante la noche, padres y madres que resignan un plato de comida para darle a sus hijos e hijas, y familias que carecen de condiciones sanitarias en plena pandemia.

La semana pasada el Consejo Superior se ha pronunciado para que la justicia tenga que retroceder con la orden de desalojo en Guernica. Sin embargo, el centro de estudiantes de la UNGS, dirigido por El Puente y el FUNYP, nada dicen al respecto. Tampoco lo hacen los sindicatos docentes y no docentes. No existe “estudiar es tu derecho” si ni siquiera está garantizado el derecho a la vivienda.

Los sindicatos de la universidad deben ponerse a la cabeza de esta pelea y de organizar la solidaridad con las familias de Guernica y de La Bibiana, parte de la comunidad de la universidad. Todos somos parte de la clase trabajadora: desde docentes y no docentes que día a día sostienen nuestra universidad, estudiantes que luchamos por nuestra educación, y familias que están peleando por una vivienda digna.

No podemos dejar que nos dividan. Así nos quieren los empresarios, el gobierno y la oposición de derecha: divididos. Por eso desde que han empezado las tomas, los medios de comunicación se han encargado de tratar a las familias que pelean por una vivienda como si fuesen delincuentes. A esta cruzada se han sumado funcionarios del gobierno nacional como Sergio Massa y Sergio Berni, y miembros de la oposición de derecha.

Tal vez te interese: Tierra para vivir: el reclamo urgente que incomoda a Massa, Berni y los intendentes del conurbano

Somos estudiantes que nos organizamos en el Comité de lucha por la educación y queremos levantar una enorme solidaridad planteando “no al desalojo de Guernica”, ¡tenemos que estar en estado de alerta y movilización! Si triunfa la lucha de las familias, por derecho a la vivienda digna, estaremos en mejores condiciones para pelear contra la crisis.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Crisis habitacional   /    Crisis sanitaria   /    Familias    /    Sindicato de Estudiantes   /    Desalojos   /    Emergencia habitacional   /    Guernica   /    Crisis económica   /    Familias sin techo   /    Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /    Crisis social   /    Centros de estudiantes   /    Familias en la calle   /    Estudiantes   /    Crisis    /    Toma   /    Déficit Habitacional   /    Desalojo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO