×
×
Red Internacional

Universidad. UNGS: contundente corte contra la gestión por los micros para el Encuentro Plurinacional de mujeres y diversidades

La acción fue convocada desde la Comisión de mujeres y diversidades. También participaron estudiantes de Economía Política que están reclamando el transporte para sus viajes de estudio. Denuncian que la gestión de Terigi aplica el ajuste del gobierno nacional y el FMI en educación, y que el centro de estudiantes da la espalda al reclamo. La lucha continúa mañana en la UNGS y con un corte en Lemos.

En el marco de un plan de lucha votado en asamblea, las mujeres y diversidades, trabajadoras y estudiantes de la universidad, realizamos un pañuelazo en el Campus y luego cortaron la calle Gutiérrez en la puerta de la Universidad como forma de visibilización y reclamo a las autoridades, la rectora Flavia Terigi y el Secretario General Sergio Vera, que vienen de negarles el micro para viajar al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. También participaron estudiantes de las carreras de Economía Política que vienen peleando por el transporte para su viajes de estudio, negado hasta el momento por la misma gestión. Al finalizar se realizó una nueva asamblea donde votaron cómo continuar esta pelea. Luego de la votación, tomó la palabra Yésica, docente de José C. Paz y compañera de un trabajador de FATE, contando la pelea que están dando los trabajadores del neumático contra la paritaria de hambre que las patronales y el Ministerio de Trabajo quieren imponerles. Se hicieron presentes también en apoyo a la lucha las docentes y concejalas electas del PTS en el Frente de Izquierda Anabela Colli y Erica Seitler por los distritos de José c. Paz y Moreno respectivamente.

Las y los estudiantes venimos denunciando que la decisión de negar los micros para el encuentro y los viajes formativos se debe al recorte del presupuesto educativo que viene llevando adelante el gobierno nacional, hoy con el Superministro Massa a la cabeza para cumplir con el FMI. Hoy afecta al fondo de viajes, pero se traslada al conjunto de la educación, con los cupos, becas con montos de miseria, y hasta el salario docente, quienes vienen de realizar distintas medidas de lucha y paros por un aumento paritario. Todo este ajuste en educación y también en nuestras vidas tiene como resultado altísimas tasas de deserción. Son muchísimos compañerxs de nuestras cursadas que no pueden continuar con sus estudios. El recorte acumulado en los últimos cinco años es del 36%, y el presupuesto 2023 ajustaría un 10% más lo destinado a Universidades. Las autoridades de la universidad son quienes aplican este ajuste, alineadas totalmente al Frente de todos.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: el Gobierno prevé recortar más de un 10 % de los fondos para las universidades

Por su parte, la Presidencia del centro de estudiantes, El Puente y el FUNyP vienen dando la espalda al reclamo de las mujeres y lxs estudiantes. Desde el principio se negaron a participar de la Comisión de mujeres y diversidades, y ahora se niegan a participar de las acciones que se vienen llevando adelante. La realidad es que son agrupaciones que integran el Frente de Todos a nivel nacional. Sus consejeros superiores son los que han aprobado en la UNGS los distintos presupuestos a la baja que el gobierno nacional lleva adelante, lo que implica un recorte a los fondos universitarios. A su vez, El Puente es una agrupación pro vida que jamás se ha pronunciado por nigún reclamo de las mujeres y disidencias, y mucho menos por la legalización del aborto y su aplicación efectiva.

Te puede interesar: Escándalo: el Consejo Superior de la UNGS aprobó presupuesto a medida del ajuste del FMI

Es necesario continuar la pelea al interior de la universidad como así también continuar el plan de lucha para darle visibilidad al conflicto hacia la comunidad, seguir exigiendo al centro de estudiantes que salga de la parálisis

A continuación compartimos las resoluciones votadas:

Miércoles 28:
Juntada para hacer bandera gigante que denuncie a la gestión de la universidad
Pasadas por cursadas para difundir la lucha

Jueves 29:
Concentración Campus a las 15 hs
Sentada a las 17 hs y corte en Lemos (Ruta 8 y 202)


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

UNGS-contundente-corte-contra-la-gestion-por-los-micros-para-el-Encuentro-Plurinacional-de-mujeres