×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Docentes de la UNGS han impulsado una junta de firmas en disconformidad a la propuesta salarial aceptada de manera inconsulta por parte de CONADU, una de las federaciones nacionales de docentes universitarios. A continuación reproducimos el documento.

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | Edición del día

Les abajo firmantes, afiliades a las asociaciones de base de la CONADU, queremos expresar nuestra disconformidad con la firma del acta paritaria y la aceptación inconsulta de la oferta salarial realizada este 23 de diciembre, por nuestra federación.

Destacamos que el acuerdo salarial firmado es insuficiente y no alcanza para recuperar el poder adquisitivo del salario, como anuncia el comunicado de la Federación. Entendemos que la información estadística utilizada en ese comunicado es de validez cuestionable, y muestra una realidad ajena a la recomposición salarial.
En contraposición, informamos que en el período que comprende desde Diciembre 2019 a Marzo 2021 habremos perdido 14,24% de nuestro poder adquisitivo, según cálculos basados en la inflación estimada por el INDEC, las proyecciones elaboradas por el BCRA y teniendo en cuenta los acuerdos paritarios, tal y como muestra el siguiente cuadro.

Recordamos, además, que a esta altamente probable caída salarial, se sumaría la pérdida de más de un 35% de nuestro poder adquisitivo durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

Conjuntamente con el rechazo a la pauperización absoluta que esta negociación inconsulta puede involucrar, nos mueve una enorme preocupación por los métodos utilizados por la CONADU, que denotan un fuerte alejamiento de la dirigencia sindical de la federación respecto de los intereses y necesidades de les trabajadores docentes universitaries.

Consideramos fundamental que la conducción de nuestra Federación nos explique por qué, a pesar de que otras federaciones informaron y pusieron a consideración la propuesta salarial realizada por el gobierno nacional el día 22 de diciembre (a través de asambleas y consultas electrónicas), CONADU no realizó ni una sola comunicación oficial de la oferta, por lo que les delegades de las asociaciones que eran consultades planteaban no conocer información firme.

Observamos que, al carácter inconsulto y claramente insatisfactorio de la decisión tomada, se suma lo que deberíamos, al menos, considerar una irregularidad: que la decisión de firmar el acuerdo paritario no haya sido sustanciado en un plenario en el que se hicieran presentes las definiciones que las asociaciones de base han recabado a través de reuniones con les docentes afiliades. En cambio, la definición fue tomada por una Mesa Ejecutiva que desconoció los acuerdos consolidados en el Plenario de la Federación realizado el 30 de Noviembre del corriente año, en el que de manera mayoritaria se aprobó exigir un aumento salarial del 15% hasta Febrero 2021 y garantizar la recuperación salarial respecto de la inflación de noviembre y diciembre.
Finalmente, esta forma de proceder (cerrando el acuerdo paritario un 23 de diciembre) sugiere un intento por parte de la conducción de nuestra federación, de dificultar la participación docente en la toma de decisiones y en la posibilidad de llevar adelante acciones al respecto.

Para firmar el documento, click aquí




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias