UNGS: Frente a los celestes del Puente, las pibas y el FEI nos vamos al ENMyD por el aborto legal seguro y gratuito

A partir del sábado 12 de octubre, miles coparemos La Plata participando del 34° encuentro de mujeres y disidencias. La jornada estará atravesada por las elecciones nacionales, e inserta en un contexto de crisis que golpea duramente a las mujeres.

Belén Torres

Secretaria de Prensa y Difusion del CeUNGS | Juventud del PTS

Agustina B

Pan y Rosas UNGS

Viernes 11 de octubre de 2019 | Edición del día

Frente a la crisis que atravesamos, la lucha por nuestros derechos tiene que sostenerse en las calles, como nos demostró la fuerza de la marea verde y la pelea por la separación de la iglesia y el Estado

Las claves del debate en el Encuentro

Como mencionamos, el encuentro se llevará a cabo dos semanas antes de las elecciones de octubre y estará fuertemente marcado por las mismas. La Comisión Organizadora del encuentro está compuesta mayoritariamente por peronistas que hoy apoyan al Frente de Todos. El candidato a presidente por este espacio político, Alberto Fernández, declaró hace unas semanas que como que “no hay necesidad de avanzar tan rápidamente con la legalización el aborto” y que “el primer paso es la despenalización”.

Resulta claro que las vidas de las mujeres que mueren en la clandestinidad no son su prioridad. Lo que proponen a las mujeres es que si no morimos en un aborto clandestino en condiciones brutales, no términos en la cárcel, cuando miles nos movilizamos por el aborto legal en el hospital.

En este sentido, el debate por el aborto, que ha sido la principal lucha de las mujeres el año pasado, va a ser un tema que las organizadoras del encuentro van a evitar tocar. Esto se debe a que el Frente de Todos cerró sus listas con personajes reaccionarios como Manzur, conocido por torturar niñas obligándolas a parir en la provincia donde gobierna, o Gildo Insfran, gobernador de Formosa, que impone la evangelización de lxs niñxs a través de la educación, trabando la aplicación de la ESI y atentando contra una educación laica, y un largo etc.

El aborto legal, lo único que (por ahora) impide un frente peronista en la Universidad General Sarmiento.

El Puente (del intendente Nardini) ha sido declaradamente pro-vida, aunque ahora prefiere callar sus posiciones. Es la única fuerza del centro de estudiantes que no se ha pronunciado por el aborto legal seguro y gratuito, como señalamos antes responden al intendente Nardini, hombre del PJ ligado al Papa Francisco y defensor de la campaña “próvida”, quien declaro "Como católico pienso que es una vida y las vidas hay que cuidarlas. Mi posición está en sintonía con lo que piensa el presidente del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, y el presidente a nivel provincial, Gustavo Menéndez".”

Te puede interesar: UNGS y el peronismo: ¿El puente pro-vida que le teme a la marea verde?

Todo parece indicar que debido a que el Puente es provida hasta el momento impide una alianza con el FUNyP, que dirige el Frente de Mujeres UNGS.
Por supuesto que esa unión de celestes y verdes, de llevarse a cabo, conduce a omitir el debate en torno a la legalización del aborto.

Desde en FEI, presidencia del CEUNGS, siempre hemos estado del lado de las mujeres, haciéndonos presentes en cada movilización, organizando los Encuentros de Mujeres, movilizando por la legalización del aborto y la aplicación de la ESI.

Por eso es importante seguir manteniendo un Centro de Estudiantes feminista, que apoya a las trabajadoras como lo hizo con las obreras de Nordelta, de PEPSICO, Madygraf, ect.

Desde Pan y Rosas, vamos a participar del Encuentro planteando la necesidad de redoblar los esfuerzos para que las mujeres nos organicemos en las calles, que es donde históricamente conseguimos nuestros derechos. No podemos esperar nada de los sectores anti-derechos que hoy componen las listas mayoritarias. El Frente de Izquierda es el único espacio 100% verde; que apoya a las mujeres en el Congreso, pero fundamentalmente en las calles; que no nos manda ni a dormir ni a evitar las calles.

¡Te invitamos a viajar con Pan y Rosas a este nuevo encuentro plurinacional de mujeres y disidencias!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO