×
×
Red Internacional

Universidad. UNGS: Docentes y graduados exigen que Adiungs se pronuncie por la aparición con vida de Facundo Castro

Ya pasó más de una semana desde que la madre de Facundo Castro denunció la desaparición forzada de su hijo, sin embargo los sindicatos de la UNGS aún no se han pronunciado. Es necesario que el gremio docente (Adiungs) se pronuncie por su aparición con vida.

Marco BalbiGraduado Lic. en Comunicación (UNGS)

Natalia GomizDra en Biología | ICI UNGS - ISFD 174. @noctilucaz

Martes 14 de julio de 2020

1 / 1

Facundo Castro está desaparecido desde el 30 de abril. Ya circuló por redes sociales la última foto de él subido a un patrullero de la Policía Bonaerense, que es la principal sospechosa luego de haber realizado declaraciones contradictorias sobre su “paradero” y de haber realizado rastrillajes sin encontrar ni un sólo rastro. Hay tres testigos que también lo vieron subido a un patrullero en Teniente Origone, sin embargo no son llamados a declarar. Estamos ante un caso de desaparición que tiene al Estado como responsable y Adiungs, el gremio docente de nuestra universidad, tiene que pronunciarse.

La desaparición de Facundo Castro se da en el marco de la desaparición seguida de muerte de Luis Espinoza a manos de la policía de Tucumán, o del asesinato de Walter Nadal luego de ser asfixiado por la misma fuerza policial en la misma provincia. También nos recuerda a los casos de Santiago Maldonado y de Luciano Arruga que habían sido desaparecidos por distintas fuerzas de seguridad y que luego aparecieron muertos. No sólo los jóvenes de los barrios populares sufren la represión y el gatillo fácil de parte del Estado. Las comunidades originarias también son víctimas como ha ocurrido hace un mes aproximadamente con una familia Qom que fue golpeada brutalmente por policías de Chaco.

Ante el envalentonamiento de las fuerzas represivas, los sindicatos de la universidad tienen que tomar el reclamo de Facundo en sus manos. Hace tres años, la comunidad universitaria se hizo eco de la desaparición de Santiago Maldonado participando de las movilizaciones que exigían su aparición con vida, la renuncia de Patricia Bullrich, y que responsabilizaban al Estado.

Todos los centros de estudiantes y sindicatos tienen que exigir la aparición de Facundo y respuestas a los responsables políticos Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia, y al gobernador Axel Kicillof. ¡Facundo tiene que aparecer! ¡El Estado es responsable!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias