×
×
Red Internacional

11D.UNGS: Declaración del Frente de Estudiantes de Izquierda Unidad y del Nuevo MAS ante la movilización contra el FMI

Este sábado 11 de diciembre decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicales y ambientalistas, como la Coordinadora BFS, entre otras se movilizarán contra el acuerdo que el gobierno quiere firmar con el FMI. Las organizaciones de izquierda de la UNGS invitan a movilizar y le exigen a la conducción del centro de estudiantes (El Puente y El FUNyP) que convoque a una asamblea para que las y los estudiantes puedan votar su participación. Reproducimos el comunicado.

Domingo 5 de diciembre de 2021 | Edición del día

Lo primero que hizo Alberto Fernández tras conocerse el resultado electoral fue anunciar la elaboración de un “Plan Plurianual” durante el mes de diciembre con el objetivo de cerrar un acuerdo con el FMI y cumplir con la deuda que nos dejó Macri. A pesar de reconocer su carácter fraudulento, el Frente de Todos ya dejó en claro que va a pagar hasta el último centavo de deuda y las consecuencias ya las estamos sufriendo. La idea de que se puede pagar al Fondo y crecer es contraria a lo que sucede en la realidad. Tan solo en la campaña electoral se pagaron religiosamente 800 millones de dólares de vencimientos de deuda, en paralelo a una pobreza del 50% entre los más jóvenes y salarios cada vez más devaluados. El superávit comercial récord es utilizado para solventar el mercado cambiario, con su respectiva fuga, y el pago de la deuda.

Te puede interesar: Importante paso: reunión abierta con decenas de organizaciones acordó organizar una gran marcha contra el FMI

El presupuesto destinado a educación en general y a las universidades en particular, como así también para salud, jubilaciones y salarios estatales de cara a 2022 vuelve a ser de ajuste. El aumento de más del 50% que el gobierno ha impuesto a los monotributistas también es una medida que va en sintonía de cumplir con las exigencias que hace el Fondo para achicar el déficit fiscal. A su vez, nuestras condiciones de vida se han deteriorado notablemente. Con salarios de miseria y hundiéndose entre la precarización y el desempleo, muchos jóvenes han quedado por fuera de las universidades. La educación pública se elitiza cada vez más. Mientras tanto, los grandes empresarios, terratenientes y los bancos que multiplicaron sus ganacias durante la pandemia se frotan las manos a la espera de una nueva devaluación, reformas laborales y ajustes de todo tipo que el propio FMI exige como condición para refinanciar el crédito con la Argentina.

Te puede interesar: El recorte del presupuesto universitario, de Macri a Fernández

Cumplir con el FMI y pagar la deuda externa va a traer más miseria para el pueblo trabajador. También implicará más extractivismo y degradación de nuestro medio ambiente ya que para conseguir dólares el gobierno está dispuesto a avanzar con la sojización del país, la minería a cielo abierto, la quema de humedales e incluso volverá a intentar la instalación de granjas porcinas, que también son fuentes de futuras pandemias. ¿Cuánto presupuesto tiene pensado destinar en políticas de género como por ejemplo la creación de refugios para las mujeres que sufren de violencia?

Como el ajuste no pasa sin represión, también sabemos que el pago de la deuda va a implicar fortalecer el aparato represivo para disciplinar a lxs trabajadores y a la juventud que se pondrán de pie en defensa de sus derechos.

¿Qué posición tiene nuestro centro de estudiantes ante la delicada situación que estamos atravesando y que se avecina aún peor? Porque no queremos seguir siendo los que pagamos los platos de una crisis que no generamos y de una deuda que no tomamos, tenemos que empezar a copar las calles para echar al FMI de la Argentina. Exijimos a la Presidencia del CEUNGS (El Puente y el FUNyP) que convoquen a una asamblea de estudiantes para votar nuestra participación en la movilización del 11 de diciembre donde confluirán distintas organizaciones sociales, políticas, ambientalistas, feministas y de izquierda para decir NO al acuerdo con el FMI.

Secretaría de Prensa y Difusión, y Secretaría Académica del CEUNGS - Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI!)
¡Ya Basta! - Las Rojas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias