×
×
Red Internacional

Festival. UNGS: 200 jóvenes por la reducción de la jornada laboral y por que oficialicen la lista de la izquierda

El viernes 20 de mayo, en la Universidad de General Sarmiento, se realizó un festival por el intento de proscribir la lista de la Izquierda y por la reducción de la jornada laboral, 6 horas 5 días. Participaron de la jornada decenas de estudiantes, jóvenes de la zona, trabajadores de Madygraf y de la Asamblea Permanente de Desocupados. También participaron Trabajadorxs del Módulo 7 en lucha, que vienen recibiendo amenazas de desalojo por parte de El Puente y la Gestión.

Domingo 22 de mayo | Edición del día

1 / 1

La primera intervención fue de Franco Urquiza, estudiante de , trabajador de Madygraf y candidato por el Instituto de Industria (IDEI), denunciando que esta proscripción es a la única lista opositora a las corrientes alineadas al gobierno y a la gestión de la universidad quiénes son hoy responsables de ajuste en la educación pública. Señaló que nuestra lista representa a esos jóvenes que quieren seguir estudiando en una situación de crisis que obliga a miles a dejar sus estudios. También denunció que la universidad tiene convenios con Fabricaciones Militares, que producen balas para la represión. Desde la juventud del PTS queremos que las universidades pongan su conocimiento en benefició de las grandes mayorías y no de una minoría empresarial.

Marcelo "Pollo" Ortega, trabajador de la gestión obrera de Madygraf, trajo el apoyo de la fábrica a la universidad, revalorizando la unidad entre obreros y estudiantes, que fue la razón de muchas conquistas, tanto en derechos laborales como estudiantiles, y que hoy es necesaria para evitar la proscripción de la lista de izquierda, una lista de trabajadores y estudiantes independientes que serán la voz en el consejo para defender nuestra educación pública. Además, manifestó que desde su lugar como trabajador, pone la fábrica a disposición de esta lucha.

Agustina Barrios, candidata a Consejera Superior por el IDH, explicó la importancia de que haya una lista de izquierda en el consejo superior, ya que es el lugar donde se deciden los convenios que hace la universidad con empresas privadas. Cuestión que lleva a miles de jóvenes a ser mano de obra por medio de pasantías, por ejemplo, donde producen material armamentístico que termina siendo usado para reprimir. Pero además, es el lugar donde se vota el presupuesto educativo, y a qué se va a destinar. En los últimos dos años los consejeros de El Puente y el FUNyP levantaron la mano a favor del presupuesto a la baja en nuestra universidad. En estos dos años el gobierno del Frente de Todos viene recortando un 18% el presupuesto a la educación superior.

Por último, Agustina señaló que esta pelea continuará esta semana. Mañana se entregarán a la Junta Electoral, los 300 avales en apoyo a la lista de la izquierda y por su oficialización.

Por último, tomó la palabra Gabriela Sironi, parte de la Asamblea Permanente de Desocupados, planteando la necesidad de luchar por el reparto de la horas de trabajo entre ocupados y desocupados, remarcó que con esta medida aplicada sólo en las 12.000 empresas más grandes del país, se podrían crear 1 millón de puestos de trabajos de manera inmediata para atacar el problema del desempleo. Además enfatizó en la necesidad de unirnos entre desocupados, ocupados y estudiantes para poder pelear por estas demandas y por todos nuestros derechos, para enfrentar el ajuste del Gobierno y el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias