Juventud

CORONAVIRUS MENDOZA

UNCuyo: ¿qué rol pueden jugar les estudiantes frente a la crisis?

Las y los estudiantes podemos jugar un gran papel. A través de nuestros centros de estudiantes y federación que organizan a miles de estudiantes de distintas carreras. Para eso es necesario que los centros de estudiantes y la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) se pongan al frente. Necesitamos grandes soluciones para grandes problemas

Maite Rivera

Estudiante de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo - Militante de Pan y Rosas y La Izquierda al Frente

Miércoles 25 de marzo | 16:16

Los centros de estudiantes y la Federación podrían impulsar la coordinación con los sindicatos de trabajadores de la salud y docentes de la universidad y las escuelas, para potenciar nuestras herramientas para aportar a la crisis que estamos viviendo. Ya hay ejemplos del rol de las universidades como en Rosario que se proponen producir respiradores un 80% más barato, nos preguntamos ¿Cuánto podríamos hacer por el sistema de salud, la integridad de los enfermos, la contención de la población si estudiantes, graduados, docentes, investigadores coordinamos desde nuestras herramientas de participación y pensáramos propuestas de este tipo? Podríamos hacer un montón, nuestras carreras tienen que estar al servicio de aportar a paliar la crisis que estamos viviendo, queremos ser profesionales que ayuden a la sociedad y sobre todo a que esta crisis no la paguen los/las trabajadores/as.

Durante la pelea del pueblo mendocino en defensa de la 7722 la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) dirigido por la Franja Morada y los centros de estudiantes dirigidos por “Proyecto Estudiantil La Manso” jugaron un rol fuertemente pasivo. Hoy necesitamos que nuestros principales organismos de organización estudiantil se pongan a la cabeza del movimiento para enfrentar la pandemia, que afecta en mayor medida a los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Hace menos de una semana que Alberto Fernández declaró la cuarentena obligatoria en todo el país. Esto se da con algunas excepciones como es el caso de los trabajadores de viñas y bodegas, que tienen que seguir trabajando a pesar de que hay un stock que alcanza de 13 a 16 meses. Han puesto a las fuerzas represivas del Estado en las calles para garantizar que nadie rompa la cuarentena. Sin embargo, si esta medida no va acompañada de resolver la crisis en la que se encuentra el sistema de salud, luego de años de desfinanciamiento, no alcanza para detener la expansión del COVID-19. Hay que decir que el Estado destina el doble de plata a pagar la deuda ilegítima e ilegal que el que destina al presupuesto a la emergencia sanitaria. Es urgente que se implementen testeos masivos y más camillas y respiradores en los hospitales. Esto implicaría hacer más eficaz el aislamiento obligatorio, ya que podemos conocer con precisión el número de casos infectados y prevenir el contagio a tiempo, y a su vez evitar que el sistema de salud colapse si se profundiza la crisis. Es fundamental que nuestros centros de estudiantes y la Federación Universitaria de cuyo se pongan al frente de exigirle al Estado medidas realmente eficientes.

Pongamos todos los recursos de la universidad y todo el conocimiento de estudiantes y profesionales al servicio de...

Publicada por La Izquierda Al Frente - UNCuyo en Martes, 24 de marzo de 2020

Ahora bien, ¿qué podemos aportar como movimiento estudiantil para ponerle freno a la pandemia? Creemos que debemos poner todos nuestros conocimientos, herramientas científicas, infraestructura para dar grandes soluciones a grandes crisis. Debemos seguir el ejemplo de cientos de trabajadores/as y estudiantes que se organizan desde abajo, como es el caso de las escuelas técnicas donde, docentes y estudiantes, empezaron a producir alcohol en gel para distribuir gratuitamente a la población o las y los trabajadores municipales de San Martin que cosen barbijos y los entregan a los centro de salud (CIC) distritales. Es innegable el papel heroico que llevan adelante las y los trabajadores de salud, que en la mayoría de los casos están precarizados, en negro y sin cobertura social.

Hace unos días atrás las autoridades de la UNCuyo convocaron a investigadores para combatir la propagación del virus y anunciaron que el Hospital Universitario daría asistencia profesional a los pacientes con sintomatología sospechosa. Sin embargo, como denuncia Fadiunc, dicho Hospital no cuenta con los Elementos de Protección Personal (EPP) para todo el personal, no se han dado las capacitaciones específicas ni se han adecuado las instalaciones para el aislamiento total de casos sospechosos, entre otras cosas. Es por eso que creemos que los centros deben exigir que el Hospital se integre a un sistema centralizado de la salud provincial, bajo la órbita del Estado y gestionado por sus trabajadores y especialistas, poniendo todas sus instalaciones, personal, y convocando a todos los estudiantes de los últimos años de medicina, enfermería y trabajo social, que podrían jugar un rol clave para la prevención, detección y tratamiento del virus. El Estado debe garantizar la capacitación necesaria, los salarios y plenos derechos.

También se podría crear una comisión de emergencia conformada por docentes y profesionales de distintas carreras como medicina, enfermería, higiene y seguridad, trabajo social, sociología, geografía y antropología en coordinacion con los sindicatos de la salud y que sea independiente de los distintos gobiernos, que releve el estado de las instituciones de salud tanto públicas como privadas de la provincia y para la centralización de todo el sistema. Esta medida es elemental para poder saber con cuántos insumos, como camas y respiradores, cuenta hoy el sistema de salud y qué inversión necesaria y urgente debe hacer el Estado.

Los y las estudiantes de derecho y abogados/as podrían crear una red para asistir a las personas ante la vulneración de derechos. Ya hemos visto como los distintos gobiernos, han impulsado grandes operativos policiales y de Gendarmería dónde han detenido a más de 900 personas, solo en la provincia de Mendoza. La violencia Institucional por parte de las fuerzas represivas, está a la orden del día.
Para ver más sobre nuestras propuestas para combatir la pandemia, te dejamos este hilo de Twitter.

La organización independiente de les trabajadores, estudiantes y las mujeres desde abajo tiene un potencial enorme frente a los Estados de todos los países capitalistas que han mostrado que su prioridad no es la salud y la vida de las mayorías, sino de los especuladores financieros, los empresarios y los ricos. Hay que invertir las prioridades para que nuestra salud y nuestras vidasvalga más que sus ganancias.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    UNCuyo   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO