Juventud

MENDOZA

UNCuyo: Cientos de estudiantes en asamblea general por la educación pública

Se desarrolló una Asamblea en la Facultad de Ciencias Políticas con más de 200 estudiantes. Plantearon la necesidad de discutir un plan de lucha en defensa de la educación pública.

Sábado 21 de mayo de 2016 | 08:30

Luego de semanas donde los estudiantes participamos de clases públicas, debates en los cursos, asambleas entre estudiantes y docentes y discusiones sobre cómo unirnos en defensa de la educación. Gracias a esta organización de los estudiantes, el 12 de mayo logramos ser más de 400 estudiantes en las calles, donde realizamos una Asamblea Interfacultades y marchamos a la Legislatura. En este marco, finalmente el Centro de Estudiantes decidió salir de los pasillos de la facultad a las calles, y llamar a la primer Asamblea General del año, convocada en el marco de las resoluciones votadas en la interfacultades del 12 que consistió en llamar a asambleas en todas las facultades de cara a la nueva Interfacultades que se desarrollará el martes 24 a las 15hs en el Comedor Universitario.

El acontecimiento comenzó con la palabra de miembros de FADIUNC-Conadu Histórica, Siduncu, ADUME, SUTE de Godoy Cruz y el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna. También se hizo presente un trabajador despedido de Renatea, y Jonathan Neira, delegado Centro Empleados de Comercio (CEC) de los trabajadores de Átomo (Millán), quien en este momento está enfrentando un intento de desafuero por parte de Millán. Los estudiantes se solidarizaron y se sumaron a la campaña #PoneteEnMiLugar.

Luego, se abrió la lista de oradores para los estudiantes. Una de las primeras intervenciones fue de Micaela Blanco Minoli, militante de La Izquierda Al Frente que planteó mociones concretas como el repudio al saludo de Macri al gobierno golpista de Themer en Brasil, repudio a los dichos del rector Pizzi contra el ingreso irrestricto y sumarse a la jornada nacional educativa del 26/05 donde en la UBA y universidades de varias provincias están adhiriendo masivamente. Además, Sara Lombino, militante de Pan y Rosas en La Izquierda Al Frente, que la asamblea se pronuncie por la libertad de Belén en Tucumán y que el 3 de junio, a un año del #NiUnaMenos y en los preparativos de una nueva movilización, el centro de estudiantes convoque, que se marche desde la Universidad y que se vuelva a poner en pie la Comisión de Mujeres del CECPyS.

¿Que dejó la Asamblea a los estudiantes que quieren organizarse en defensa de la Educación Pública?

Lamentablemente la conducción del centro de estudiantes orientó sus intervenciones contra la Franja Morada, y no a plantear cómo fortalecer la organización de los estudiantes transformando la Asamblea en un acto de la conducción, desaprovechando la gran concurrencia de estudiantes. Por otro lado, Franja Morada también actuó de manera vergonzosa, por ejemplo, absteniéndose de votar la moción de la izquierda en repudio a los dichos del rector Pizzi contra el ingreso irrestricto.

El “ping pong” entre ambas agrupaciones no hizo más que convertir una asamblea universitaria, en una interna de las agrupaciones estudiantiles de los partidos que gobiernan la provincia y la universidad hace décadas y que han permitido que la educación pública llegue al punto en el que hoy se encuentra. Estas actitudes no hacen más que debilitar al movimiento estudiantil. De hecho, poco a poco, la Asamblea se vació de estudiantes independientes que estaban allí con el objetivo de organizarse y poner en pie un plan de lucha. Algunos de los que se quedaron, pudieron expresar su indignación ante la patética actuación de peronistas y radicales.
Frente a esto, la izquierda planteó la necesidad de dejar la rosca de lado y pensar cómo masificar la lucha por la defensa de la educación pública. Convencidos de que es necesaria la auto-organización estudiantil, independiente de los gobiernos y las autoridades universitarias. Que se levante el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, que pelee en las calles junto a los trabajadores, que le pare la mano al gobierno de Macri, que se organice por los derechos de las mujeres y para que no den clases ni un minuto más los profesores misóginos y machistas como Uliarte en la Universidad.

Este martes 24, participemos de la Asamblea Interfacultades a las 15 hs en el Comedor Universitario. Seamos cientos de estudiantes fortaleciendo la lucha por la Educación Pública, gratuita, laica y de calidad. Porque los derechos no se mendigan, se conquistan.







Temas relacionados

Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO