Juventud

UNIVERSIDAD

[UNCuyo] Asamblea General de la Facultad de Ciencias Políticas en apoyo a la lucha docente

Este Martes se realizó la asamblea general de la Facultad de Ciencias Políticas. Entre las mociones más importantes votadas, salió el apoyo unánime a la lucha Docente

Miércoles 22 de agosto de 2018 | 15:04

A tono con la pelea que se está dando en las Universidades de todo el país, más de un centenar de estudiantes se reunieron en el Hall de la Facultad de Ciencias Políticas para debatir acerca de la lucha que están llevando adelante los docentes.

Fueron invitados los representantes gremiales de Fadiunc y Siduncu, quienes contaron que se van a mantener firmes en su reclamo para que sus sueldos no se licuen con la devaluación e inflación creciente. A su vez , llamaron a la unidad de los estudiantes y los docentes para defender la Educación Pública ante los ataques que ya se avizoran.

Juan Ignacio, delegado del CONICET y militante del PTS, se acercó a la Asamblea para solidarizarse con la lucha docente y destacó la necesidad de la unidad entre todos los claustros de la Universidad incluyendo los becarios del CONICET , que ya vienen dando una pelea contra el recorte de becas y el recorte del presupuesto para investigación y desarrollo científico en la Universidad.

Te puede interesar: [UNCuyo] Asamblea de estudiantes y docentes de FFyL se pliega al paro

Agustin militante de La Izquierda al Frente y estudiante de primero de Sociología, hizo hincapié en su intervención ante la necesidad de separar la Iglesia del Estado para que la plata que hoy el Estado destina a la Iglesia católica , con sueldos para obispos de $46mil, exenciones impositivas, tierras, jubilaciones equiparadas a las de un juez , vaya para Educación. A su vez señaló “ Es necesario dejar de pagar la deuda a los especuladores que se llenan de plata jugando en la timba financiera a costa de nuestras vidas, a costas del deterioro de la salud y de la educación. Tenemos que atacar los intereses de los empresarios que se fugan toda la plata al exterior. Plata hay, el problema es de dónde la sacamos y que intereses hay que afectar”.

No dejes de ver el video de la intervención en el Facebook de La Izquierda Al Frente

Las coordinadoras de la TUPA, también llevaron el mandato de la asamblea de carrera, entre las medidas votadas , se decidió acompañar la lucha docente, realizar una bandera de la TUPA para estar presentes en las marchas y concentraciones , llevar la discusión para separar la Iglesia del Estado a todos los cursos y poner sus camaras y conocimientos al servicio de fortalecer la pelea por defender la Educación Pública. Casandra, coordinadora de la TUPA y militante de Pan y Rosas dijo “ Los estudiantes de la TUPA también nos estamos viendo afectados , ya hay varios que nos han recortado las becas de prestación de servicio y ya están diciendo que van a recortar areas de la Universidad en donde muchos de nosotros hacemos nuestras pasantías. Y todavía nos están dando vueltas para la compra de equipos , que son las herramientas fundamentales para poder desarrollarnos en nuestro aprendizaje. También tenemos docentes que tienen el sueldo retrasado”.

También podes leer: La lucha educativa se extiende en todo el país

Las mociones que se votaron fueron las siguientes:

1) Participar y convocar a la Asamblea Interfacultades que se realizará este jueves 23, a las 10hs en el rectorado de la UNCuyo.

2) Participar y convocar a la movilización federal que se realizará el próximo 30 de agosto.

3) Repudio a Pizzi por la extorsión a lxs docentes , llamando a la conciliación obligatoria.

4) Exigir a lxs concejeros superiores y directivos que se pronuncien contra el ajuste en la educación.

5) El repudio a la represión de los trabajadores de Astillero Rio Santiago y todo el apoyo a su lucha.

6) Paro estudiantil durante el miércoles 22 y asistencia a clases públicas en plaza independencia.

La Asamblea pasó a cuarto intermedio para la semana que viene , para tratar el punto de cómo seguir con la pelea por el Aborto Legal, seguro y gratuito. Giulia, militante de Pan y Rosas dijo: “Es necesario , que estos temas no se retrasen,porque no son discusiones separadas, la marea verde también tiene que plantarse por al defensa de la educación pública. Es necesario que seamos miles y que estemos organzados, siguiendo el ejemplo de los compañeros y compañeras de Córdoba que hicieron una Asamblea histórica de más de 1000 personas”.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO