×
×
Red Internacional

Estudiantes.UNAHUR: la rosca del peronismo local impuso fecha para elecciones a Centro de Estudiantes

En una asamblea con tan solo 200 estudiantes las corrientes kirchneristas impusieron que las elecciones a Centro de estudiantes se hagan en diciembre. Los métodos burocráticos de las organizaciones peronistas, la pelea por la democracia estudiantil y la necesidad de fortalecer a la izquierda en la universidad.

En Clave ROJA Unahur En el Frente de Izquierda Unidad

Lunes 4 de octubre | 09:04

El viernes se desarrolló la primera asamblea pos pandemia en la Universidad Nacional de Hurlingham, que fue convocada con dos días de anticipación por el Frente Organizado Universitario (FOU), agrupación peronista ligada al histórico barón del conurbano en Hurlingham, y ahora ministro de desarrollo social, Zabaleta.

El FOU dirige con 2 años de mandato vencido. En la asamblea, intentó una maniobra para seguir sosteniéndose de forma antidemocrática, proponiendo realizar las elecciones en 15 días, con fecha límite para la presentación de listas dentro de 2 días, sábado y domingo (!). Y realizarlas así en simultáneo con las elecciones de consejo directivo.

Desde Enclave Roja PTS junto a las agrupaciones de izquierda denunciaron los métodos burocráticos de pretender que una asamblea de 200 personas pueda representar a los más de 27 mil estudiantes que tiene la universidad. E imponer tiempos irrisorios para cualquier estudiante que quiera involucrarse. De esta manera, En Clave Roja propuso que la asamblea pase a un cuarto intermedio y convocar a una asamblea realmente participativa para definir las elecciones del centro de estudiantes. Desde el MST y Mariano Ferreyra (PO) se propuso realizar elecciones con el retorno a la presencialidad.

En un contexto donde el gobierno de Fernández y Kicillof descarga un ajuste sobre el pueblo trabajador y en particular la juventud trabajadora, q en pandemia más que nunca tuvo que elegir entre trabajar y estudiar. El rechazo a este modelo económico, acorde a los intereses del FMI, se expresó en las urnas. Es necesario un debate democrático sobre qué tipo de centro de estudiantes necesitamos: espacios de autoorganización de los estudiantes que sigan el ejemplo de la lucha de los elefantes neuquinos y las luchas contra el ajuste.

Muy lejos de esto, unidad estudiantil, un frente conformado por diferentes organizaciones que vienen del kirchnerismo (Cámpora, Nuevo Encuentro, entre otras) propuso que se elija una junta electoral provisoria y se realicen los comicios en diciembre. Finalmente la votación salió a favor de Unidad Estudiantil, de esta manera se buscan despegar de las elecciones nacionales, ocultándole al estudiantado que son parte del gobierno que lleva a Manzur como Jefe de Gabinete y Aníbal Fernández.

El millón de votos que convirtieron al Frente de Izquierda en tercera fuerza nacional, con sus propuestas anticapitalistas, son un enorme punto de apoyo para que los estudiantes podamos proponernos pelear por las demandas estructurales que hace años vienen convirtiendo la educación superior en un lujo para pocos: por libre acceso a conectividad, becas integrales, por que el presupuesto educativo sea prioridad.

La dirección del CE no dice una palabra de cómo organizarnos para recuperar de verdad lo perdido con Macri y los Fernández, cómo ser parte de las luchas y procesos de organización de la clase trabajadora: muncho menos menciona cómo organizarnos para pelear por acceso a conectividad para que ningún pibe sea expulsado de la universidad y de la escuela, o como le gusta decir a Jaime Perczyk - quién pasó a ser parte del nuevo Gabinete de Alberto en un giro a la derecha de manotazo de ahogado- “que no se vayan”, como si fuera falta de voluntad y no la expresión del ajuste en educación, salarios, etc.

Por esto, llamamos a todas las organizaciones de izquierda, que se reivindiquen anticapitalistas como la agrupación Mariano Ferreyra PO, MST NAHUR, y todos los estudiantes que quieran organizarse y pelear por estas demandas, a construir una lista unificada que exprese la independencia de todos los gobiernos, de unidad con los trabajadores y la defensa de la organización que defienda la democracia estudiantil contra los métodos no democráticos del FOU y unidad estudiantil.

Tenemos que aprovechar este impulso para fortalecer la pelea por recuperar nuestro centro de estudiantes, para pelear contra la política de vaciamiento de las corrientes ligadas al gobierno.

Te puede interesar: Paso 2021.Lo que dejó la histórica elección del Frente de Izquierda en Provincia de Buenos Aires




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias