Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

UNA: estudiantes marcharán por la “Noche de los lápices” y contra el tarifazo

Será el próximo 16/9, a 40 años de la “Noche de los lápices” y el mismo día de las audiencias públicas. El PTS/FIT, conducción del Centro de Estudiantes de Artes Visuales se hará presente.

Martes 13 de septiembre de 2016 | 18:18

Hoy en día se hace muy difícil cursar. A muchos porque tienen que hacer malabares entre los horarios laborales y los de estudio. Otros directamente porque no tienen trabajo para costear los materiales, oleos, acrílicos, pinceles, etc. De hecho, son muchos los que deben elegir sólo las materias teóricas porque no pueden afrontar los gastos de las materias prácticas como pintura, escultura o dibujo.

Ni hablar del impacto que tuvo sobre decenas de alumnos los aumentos en el transporte o los servicios del gas, agua y luz, que hicieron que las aulas queden grandes frente a la gran cantidad de alumnos que dejaron de cursar.

¡Los Centros de Estudiantes contra el tarifazo!

Aunque la Corte Suprema había puesto en pausa los aumentos del gas, las audiencias públicas dictadas para el 16 de septiembre no son vinculantes por lo cual el gobierno aún tiene vía libre para imponer el ajuste. A esto se suma la decisión de la Corte de revocar la medida cautelar que frenaba los aumentos en servicios eléctricos.

El kirchnerismo (como también el massismo) buscan aprovechar el descontento con las medidas del macrismo y capitalizarlo de forma electoral. Mientras tanto, en Tierra del Fuego, Rosana Bertone del Frente Para la Victoria aplica un fuerte ajuste; y, en Santa Cruz, Alicia Kirchner hace lo propio a la par que ataca a docentes y trabajadores estatales que resisten.

Sólo mediante la movilización de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes se puede poner un freno a los tarifazos. Mientras a casi diez meses del gobierno de Cambiemos, las centrales sindicales mantienen un silencio cómplice, sólo la exigencia de un paro nacional este 16 de septiembre (día de las audiencias públicas) puede derrotar los planes de ajuste del gobierno.

Que los lápices sigan escribiendo

Este 16 de Septiembre se cumplen 40 años de la “Noche de los lápices” ocurrida en 1976. Entonces, los militares secuestraron y torturaron a estudiantes secundarios de La Plata que se levantaban y desafiaban el orden.

Este 16 de Septiembre, los estudiantes tenemos una cita de honor para retomar el legado de estos jóvenes, y seguir luchando por el boleto gratuito así como contra los planes de ajuste del gobierno, los partidos patronales y los empresarios.

Esto comenzamos a mostrar el pasado mes de mayo, cuando los estudiantes con los docentes fuimos protagonistas de la lucha por el boleto, organizando movilizaciones, clases públicas hasta intervenciones para llevar a las marchas. Pero esta pelea aún sigue en pie.

Llevamos el gran desafío de imponer con nuestras fuerzas el freno a los tarifazos del transporte y los servicios. Los Centros de Estudiantes, Federaciones y organizaciones tienen que ponerse a la cabeza, y convertirse en verdaderos espacios de organización y debate donde la realidad de cada trabajador y de cada estudiante entre en los cursos.

Como parte de la conducción del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes, desde el PTS en el Frente de Izquierda invitamos a todos los estudiantes a que sean parte de esta campaña. Movilicémonos el próximo 16 de Septiembre y seamos miles en la Usina del Arte, lugar de la audiencia publica, expresando la bronca de todo el pueblo trabajador.







Temas relacionados

UNA   /    La Noche de los Lápices   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO