UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

UNA: El Centro de Estudiantes de Artes Visuales se prepara para el Encuentro Nacional de Mujeres

El Ceavi impulsó de la campaña por #LibertadParaBelén junto a otras organizaciones de mujeres y derechos humanos. Después de conseguir su liberación, queremos viajar al Encuentro Nacional de Mujeres para ser miles en Rosario.

Lunes 29 de agosto de 2016 | Edición del día

Muchas somos las que en nuestra vida cotidiana sufrimos en carne propia el peso de ser mujeres en esta sociedad, desde el acoso callejero hasta la falta de guarderías en los lugares de estudio y trabajo.

Somos las que no nos cansamos de decir que cada 30 horas nos matan e incluso, la cifra se acorta en otros países como en México donde es cada 3 horas, y las que a pesar de estar en el siglo XXI nos siguen estigmatizando y metiéndonos presa por decidir sobre nuestros cuerpo o enfrentar la muerte por un aborto clandestino.

Pero también somos las que decidimos no callarnos, elegimos salir a las calles como lo hicimos el 3 de Junio, gritando #NiUnaMenos y el 12 de Agosto exigiendo la libertad para Belén, la joven tucumana acusada sin pruebas, de haberse realizado un aborto tras haber tenido un aborto espontaneo en un hospital público de San Miguel de Tucumán. En esta provincia mas de 600 mujeres ya han sido procesadas con causas similares, la misma donde gobierna Juan Manzur, ex ministro de salud del kirchnerismo. Ni hablar del PRO que se negó a votar un repudio a la justicia.

Sabemos que no son casos aislados, sino que nos tocan de cerca hasta dentro de la facultad, como las denuncias de acoso por parte de las estudiantes hacia profesores y alumnos. Pero de estos temas no se habla ya que las autoridades de la UNA, pretenden que se den a puertas cerradas, como paso en el anterior Consejo Superior donde la rectora Sandra Torlucci se negó a darle la palabra a una alumna de la carrera de Folclore que declaraba haber sido acosada por un profesor.

No nos quedamos de brazos cruzados, ya logramos la libertad de Belén gracias a la movilización y la solidaridad nacional e internacional; pero sabemos que solo es un primer paso. Todavía queda pelear por la anulación de su condena así como los derechos que aún nos falta conquistar. Por eso decimos que Belén somos todas, la conquista de su libertad es un gran triunfo para el movimiento de mujeres.

En la facultad y en las calles, organizadas por nuestros derechos

El PRO avanza aplicando un ajuste, vaciando los programas de asistencia en violencia de genero , donde no solo recorto presupuesto y aumento la precarización laboral sino también que cerro muchos de ellos, negándose a votar la ley de emergencia contra la violencia de genero que presentaron los diputados del PTS-Frente de Izquierda, Patricio del Corro y Myriam Bregman. Algunos de sus fundamentos de por qué no votar esta ley fueron que para ellos no hay una “emergencia”, y respecto a los subsidios plantearon que “la ayuda económica no sirve como herramienta para que las mujeres puedan salir de la situación de violencia”.

Hoy, más que nunca, creemos que los Centros de Estudiantes, tienen que ser un espacio de organización y debate que pelee por los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI. A un mes de que se lleve adelante el Encuentro Nacional de Mujeres en la localidad de Rosario los días 8,9 y 10 de Octubre, tenemos la oportunidad y el desafío de viajar por primera vez como Centro de Estudiantes de la UNA. Apostamos a que éste sea un escenario donde cientos de estudiantes podamos debatir como preparar este encuentro, y definir los paso a seguir para conquistar el derecho al Aborto, legal seguro y gratuito.

Para que nuestras voces se escuchen con más fuerza, desde Pan y Rosas y la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, nos parece importante debatir entre todos los estudiantes y agrupaciones que son parte del centro en la próxima asamblea, que se realizará el díaa 1 de septiembre a las 18 hs en la sede Huergo, y hacer un llamado al Partido Obrero para viajar al Encuentro como Ceavi.

Proponemos desarrollar una gran campaña artística en la facultad para que estas demandas dejen de ser invisibilizadas y sumarnos a la campaña por el cupo laboral trans.

Por eso ponemos a disposición La Izquierda Diario, un medio para que cada estudiante lo tome en sus mano y exprese porque es necesario viajar.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO