×
×
Red Internacional

EDITORIAL.UBA: trece facultades en una gran asamblea para defender la educación pública

La Juventud del PTS junto a estudiantes independientes con quienes impulsa agrupaciones en común, preparan un primer gran impulso de la lucha educativa. Primer paso: Asambleas en las clases públicas de este Viernes 24, en Plaza de Mayo.

Leo DezaReferente Juventud del PTS/FIT | @LeoLuzbo

Jueves 23 de agosto de 2018 | 14:32

La fuerza del paro docente y la organización de miles de estudiantes, recorren las universidades nacionales de todo el país. De Jujuy a Chubut se impulsan marchas, asambleas de miles, abrazos a las universidades. Pero esto es recién el primer paso. La gremiales docentes llaman a una marcha para el 30 el de agosto. Tenemos que ser millones para enfrentar el plan de ajuste del gobierno que está recortando a la educación pública para cumplir con las condiciones que imponen el FMI y para pagar la deuda. En las calles tiene que retumbar ¡PLATA PARA EDUCACION, NO PARA LA DEUDA!

En la UBA quienes queremos ser parte de enfrentar la política de Macri sin esperar a 2019, tenemos un desafío enorme: apostar a la vuelta del movimiento estudiantil como sujeto activo en la vida política nacional, nada más y nada menos que esa misma juventud que venimos de colmar de a millones las plazas del país al grito de Aborto Legal Ya y separación de la iglesia y el estado

Y la fuerza está, en los abrazos de las sedes, asambleas, marchas de miles en Congreso por la defensa de la ciencia y la tecnología, en los CBC como el de filo que ya empezaron a organizarse , en las facultades donde cientos empiezan a debatir en los cursos y a expresa su bronca por qué no solo nos atacan la educación pública, si no que cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes por que todo aumenta mientras los obispos que hicieron de todo para frenar la ley por el aborto cobran 48mil pesos y nuestros docentes 7.400 pesos

Es con esta fuerza que se puede ganar esta batalla contra el gobierno. Pero para eso es imprescindible que los centros de estudiantes y las organizaciones que los conducen, quieran organizarla y coordinarla en una gran asamblea de las 13 facultades de la UBA para que confluyamos Miles de estudiante en las que podamos debatir y pensar cómo preparamos una movilización masiva que sea la primer demostración de que la comunidad educativa está de pie. Así lo estamos haciendo desde la conducción del CEFyL y así lo estamos proponiendo a los gremios docentes y en todas las facultades.

La FUBA que nuclea a todos los centros de la UBA está en una profunda crisis y el gobierno, mediante el fraude, ha avanzado sobre lo que debería ser una herramienta de organización estudiantil. No hay mejor momento ni manera de pelear por una perspectiva para la FUBA, para que sea motor de impulsar la más amplia organización de los estudiantes junto a los docentes, es lo que le exigimos a quienes conducen los centros de estudiantes que se dicen opositores a cambiemos y la Franja Morada, que es su pata estudiantil.

No hay tiempo que perder, los estudiantes de la UBA tenemos la oportunidad de sumarnos a la juventud que en todo el país ya está algunos pasos más adelante, como en Córdoba y su gran asamblea que nucleó a todas las facultades de la Universidad y marchas de más de 3000 docentes y estudiantes.

Preparemos esa perspectiva en la UBA también, para darle fuerza a este movimiento que está naciendo y tiene muchísimo para dar. Tenemos que aprovechar las clases publicas de este viernes 24 en Plaza de Mayo, de toda la universidad, para mostrarnos organizados y en unidad, impulsado por turno asambleas comunes de estudiantes autoconvocadxs de toda la UBA, que se proponga por coordinar con los docentes y no docentes de cada facultad el primer estallido educativo nacional del año. Un primer paso para una gran asamblea de toda la Universidad, de estudiantes, docentes y no docentes. Para no dejar en manos de 65 rectores, peronistas y radicales, la negociación del presupuesto que se distintas para la universidad pública. Que no decidan por nosotros. La salida a la crisis que atraviesa la universidad es pelear por aumento presupuestario para la educación y becas integrales para que ninguna piba ni pibe tenga que abonar sus estudios por qué no le alcanza la guita. Y esto lo tenemos que exigir en base al no pago de la deuda externa ilegal e ilegítima y que es plata vaya para educación.

Porque somos los que no callamos mas, porque no queremos que se repita la historia, para que esta vez, la crisis, la paguen ellos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias