×
×
Red Internacional

Universidad. UBA: trabajadores no docentes lanzaron petitorio para defender la Dirección de Salud

El rectorado votó la cesión del edificio a la Facultad de Psicología. Los trabajadores denuncian el intento de desmantelar un servicio que es para todos los estudiantes.

Pablo CallauTrabajador no docente UBA

Miércoles 18 de mayo | 22:06

El rectorado de la Universidad de Buenos Aires viene avanzando en un ataque contra la Dirección de Salud que funciona en la calle Hidalgo dando un servicio gratuito de atención médica a los estudiantes.

Por lo general se conoce este servicio por el examen de salud obligatorio, tanto en las facultades como en los colegios Pre universitarios que dependen de la UBA. Pero además, ofrece un servicio de Salud gratuito para todos los estudiantes que no cuenten con una obra social o una prepaga.

La última novedad fue que el Consejo Superior de la Universidad votó, la semana pasada, el traspaso del edificio de la calle Hidalgo en el barrio de Caballito a la Facultad de Psicología, para la instalación allí de consultorios de atención psicológica. Sin embargo nada se resolvió sobre la dirección de salud, que funciona en ese mismo edificio y la continuidad de sus funciones.

El rectorado, en plena época de recambio de autoridades, se vale de este tipo de movimientos para hacer campaña electoral. Alberto Barbieri, que dejará su cargo después de 8 años, reivindicó en la reunión la entrega del edificio al decano Jorge Biglieri, argumentando “eficiencia y modernización”. El hombre al frente de Psicología ya usa el hecho para su campaña electoral en el claustro de graduados de la Facultad.

Lo llamativo fue que en su argumentación, tanto el rector como el decano agradecieron la colaboración del gremio APUBA que jugó un rol en todo este tiempo de evitar la movilización de los trabajadores, con promesas de que este proyecto no avanzaría hasta que se garantize la continuidad de la dirección de salud. A su vez le agradecieron a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en manos de la Franja Morada (UCR).

Ese día, los trabajadores y las trabajadoras protestaban en las puertas del rectorado contra esa decisión. Hace varias semanas vienen reclamando y denunciando la situación. En esta ocasión llevaron la bandera que colgaron desde el principio del conflicto en la puerta del edificio, con la leyenda “Dirección de Salud en defensa de las políticas sanitarias gratuitas para estudiantes UBA, en crisis”.

Te puede interesar: UBA: denuncian intento de desmantelar el servicio de salud para estudiantes sin cobertura médica

Reclamaron que se ponga a funcionar la dirección de salud, dando insumos para su funcionamiento, y que se garantize su funcionamiento en Hidalgo 1067. Se manifestaron a favor de la construcción del hospital psicológico, (sea o no en el mismo predio), pero afirmando que no tiene por qué implicar el cierre de la dirección de Salud.

Además escribieron una carta interpelando a las autoridades, donde explican el origen del organismo y la importancia del servicio para la comunidad educativa de las distintas facultades, sobre todo en medio de una pandemia y con la crítica situación económica en la que se encuentran millones de personas en el país, entre las cuales se pueden contar a muchísimos estudiantes de la UBA que sufren el desempleo, la precarización y la pobreza.

En una asamblea, los trabajadores decidieron lanzar un petitorio para juntar firmas en defensa de su trabajo y de el servicio de salud de la UBA, que en las primeras 24 horas ya sumó casi 500 firmas.

La protesta de los trabajadores frente al rectorado fue apoyada por la oposición al gremio, la lista 9 del Rectorado. Dejamos acá su declaración. A la vez, recibieron el apoyo de la Asociación Gremial Docente (AGD) a través de un comunicado.

Se acercó también a brindarles su apoyo Luca Bonfante, estudiante de Filosofía y Letras y consejero directivo en esa facultad.

En nombre de En Clave Roja y la Juventud del PTS, planteó: “Vinimos a acompañar el reclamo de los trabajadores. Los centros de estudiantes y los representantes estudiantiles en todos los organismos de gobierno de la universidad tienen que apoyar el reclamo de los trabajadores, para que la dirección de salud no se desmantele y vuelva a funcionar con toda su capacidad. En vez de eso, la FUBA de los radicales es parte de este ataque y hasta recibió el agradecimiento de las autoridades. El rectorado, con Barbieri a la cabeza pero en una alianza entre radicales y peronistas, quiere avanzar contra los estudiantes en el derecho elemental que tenemos a la Salud. Vamos a llevar este reclamo a todas las facultades. Hay que enfrentar este ataque directo a la permanencia en la Universidad, que además juega con el destino laboral de decenas de laburantes”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias