Juventud

UBA: la carrera de Letras rechazó pronunciarse por la desaparición de Julio López

Nueva consejera de la izquierda denuncia que el órgano se pronunció por Santiago Maldonado pero no por quien desapareciera bajo el gobierno de Kirchner.

Martes 15 de agosto de 2017 | Edición del día

En la tarde de ayer sesionó la primera reunión de la junta departamental del cuatrimestre en letras, la carrera con más alumnos de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En su primera intervención, la recién asumida Lucía Battista Lo Bianco, una nueva consejera de la izquierda al frente y militante de la Juventud del PTS por la Minoría Estudiantil, planteó, al igual que lo hizo en el Consejo Directivo de la facultad, que la junta exija la aparición con vida de Santiago Maldonado tras la multitudinaria marcha del viernes pasado a Plaza de Mayo y se pronuncie contra el encubrimiento por parte de Mauricio Macri y distintos funcionarios del gobierno de Cambiemos.

Una vez más, la gestión de la Facultad, a través de sus representantes de Mayoría de Graduados (Letras Vuelve) y un sector de la Mayoría de Profesores, se negó a votar la declaración propuesta, en la que además de denunciarse el caso y manifestarse a favor de los reclamos de los pueblos originarios por sus tierras, se incluía una exigencia por la aparición con vida de todos los desaparecidos en democracia, con una clara mención a Jorge Julio López, caso emblemático en nuestra historia reciente bajo el gobierno de Nestor Kirchner.

Te puede interesar: La única certeza es que el Estado no quiere encontrarlo con vida

Al igual que en el consejo directivo, los consejeros de la gestión se alinearon con las posiciones políticas de Unidad Ciudadana según las cuales, la exigencia de aparición con vida de desaparecidos en democracia es válida o no según el gobierno en el que haya sucedido cada caso.

La minoría estudiantil se opuso a la propuesta de adherir a la declaración que ya había votado el Consejo Directivo, por considerar que una defensa de los derechos humanos debe hacerse de manera irrestricta, sin importar bajo qué gobierno ocurran.

En la semana del 11 de septiembre serán las elecciones de los órganos de co-gobierno para todos los claustros, en toda la UBA. Será importante tener en cuenta estos posicionamientos para cuando llegue el momento de las votaciones.







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Consejo Directivo   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Jorge Julio López   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO