Sociedad

UNIVERSIDAD

UBA: estudiantes de FADU lanzan comité de vivienda y urbanismo

Desde la Juventud del PTS de Ciudad Universitaria abren la convocatoria a todos los estudiantes y docentes de la FADU que quieran participar de un proyecto para fortalecer la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud, en respuesta a la política especulativa del PRO y los empresarios.

Ayelén Perez

Estudiante arquitectura | UBA

Miércoles 30 de marzo de 2016 | Edición del día

El modelo de ciudad PRO: para ricos y especuladores

Muchos son los estudiantes que deciden entrar a la universidad con la idea de adquirir herramientas que les permitan transformar la realidad. Hacer arquitectura para resolver los problemas de millones de personas que hoy no cuentan con una vivienda digna. Este deseo inicial parece diluirse cuando en los talleres nos proponen “vender” nuestros proyectos al mejor postor, y nos ofrecen un único rol profesional: el arquitecto que mide en términos de rentabilidad. Es de esa forma que nos preparan para poner nuestros conocimientos en función de los intereses de empresarios de la construcción o de desarrolladores inmobiliarios. Desde este espacio en cambio, se propone pensarlo en el sentido contrario.

Mientras tanto, en la CABA …

En estos últimos años, fueron anunciados diversos proyectos que promueven la “puesta en valor” de distintas zonas de la ciudad para explotarlas diversificando rubros, llamados “polos”. Incluye, entre otras cosas; extensiones impositivas, aumento de la superficie construible a partir del cambio del código de edificación. Siendo este último, un aspecto que tiende a profundizar la emergencia habitacional a causa del encarecimiento del m2. A su vez, estas políticas no van acompañadas de un aumento en la infraestructura de servicios; generando un colapso en las redes de provisión de agua y desagües en los barrios más concentrados, e inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad.

En la legislatura el macrismo hace lobby para promover los negocios con la ciudad, mientras el kirchenrismo dice enfrentarlos, sin los votos de las bancas del FPV la realización de estos proyectos no serían posibles. Los remates del espacio público son la forma que adquirió el PRO para profundizar la privatización de distintos terrenos en la ciudad. Por ejemplo en Costanera Norte y el Parque Thays o los terrenos del Predio Federal como denunció el legislador Patricio del Corro en La Izquierda Diario. Por otro lado, las decenas de proyectos que fueron presentados para la urbanización de las villas se encuentran cajoneados desde hace años por los diputados PRO.

Individualmente parecen ser medidas aisladas, sin embargo de conjunto estos proyectos tienden a generar un proceso de gentrificación y elitización de la ciudad.

Que implica expulsar sectores de la población de más bajos ingresos fuera de los límites de la misma, mediante los mecanismos mismos del mercado. Dar vía libre a los negocios y la especulación del suelo, en detrimento de quienes sí la habitamos para vivir, trabajar o estudiar.

Son todas medidas que apuntan a alejar a los trabajadores y sectores populares de los lugares de trabajo y estudio, con su consecuente impacto en la movilidad en la ciudad que a nivel trasporte es de por sí caótico. Pero sí, garantizan ganancias millonarias a partir de emprendimientos inmobiliarios y fideicomisos. El resultado es la multiplicación de las viviendas que se mantienen ociosas, porque nadie las puede alquilar ni comprar y que hoy llegan a superar a la cantidad de familias en villas.
Tendencias similares se ven en las ciudades gobernadas por el FPV, UCR, Massa o el “socialismo” de Binner. Estos proyectos coinciden con el modelo de ciudad que enseñan a proyectar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Por lo tanto ¿Qué se puede contraponer y cómo hacerlo?

Poner los conocimientos para fortalecer la lucha por el derecho a la Ciudad en Buenos Aires

Desde un primer momento se propuso la idea de poner las bancas del Frende de Izquierda al servicio de los trabajadores, las mujeres y juventud para denunciar los negociados de los políticos y los empresarios y difundir nuevas propuestas. Ahora en la CABA, con la asunción de Patricio del Corro como legislador, se conquista una nueva banca que queremos poner a disposición de estas luchas.

Queremos que sea una voz independiente que se pueda expresar con fuerza en una ciudad donde Macri y ahora Larreta desarrollan negociados millonarios desde hace ya 8 años. Donde el PRO quiere mostrar como modelo hacia el resto del país, pero donde contradictoriamente hace 50 años no aumenta la población y cada vez más gente vive en villas, hay más inquilinos y se multiplican las viviendas vacías.

Una ciudad en donde los inmigrantes que vienen en búsqueda de trabajo terminan, en muchos casos, desarrollando su labor y sus condiciones de vida en forma infrahumana. Es el caso de los trabajadores de la construcción, que mientras materializan las obras de nuevos emprendimientos millonarios “de vanguardia”, son quienes (muchas veces) trabajan en condiciones de precariedad laboral o viven hacinados en alguna de las más de 25 villas asentamientos que hay en la CABA.

El objetivo de este comité es desarrollar una posición crítica sobre el modelo del macrismo y sus empresarios para la ciudad que conocimientos en función de colaborar con la organización de los trabajadores y vecinos en la CABA. Queremos poner la banca del Frente de Izquierda a disposición de abarcar y resolver estas problemáticas. Para volcar esas herramientas en el sentido contrario al que la academia nos impone; no para los empresarios, sino para los trabajadores y sectores populares. Para que #BuenosAiresNOSeVende y #NoAlRemateEnLaCiudad se escuchen y extiendan con fuerza en la FADU y la ciudad.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Patricio del Corro   /    Vivienda   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO