CEFyL

UBA: "con la marea verde y el movimiento estudiantil, a fortalecer el CEFyL desde las bases"

Propuesta hacia las elecciones del CEFyL, para levantar una lista de lxs estudiantes movilizadxs junto con la izquierda en Filosofía y Letras de la UBA. Del lunes 22 al viernes 26 de octubre.

Martes 2 de octubre de 2018 | Edición del día

¡Con la marea verde y el movimiento estudiantil, vamos a fortalecer al CEFyL desde las bases!

Este año lxs estudiantes le mostramos al gobierno de Macri que si quiere seguir adelante con su plan de ajuste nos va a tener en la vereda de enfrente. Nos unimos miles en las calles con la marea verde contra los dinosaurios del Senado, y este cuatrimestre nos reencontramos en Puan y nos pusimos de pie, junto con cientos de universidades en todo el país.

Fuimos muchxs los que pusimos el cuerpo en la lucha, en las asambleas, en las comisiones de base, en las clases públicas, en las marchas multitudinarias, en los cortes de calle junto a lxs trabajadores. A muchxs nos llenó de bronca que las conducciones de CONADU y FEDUN, los principales gremios docentes dirigidos por el kirchnerismo, cerraran la paritaria cuando más fuerza habíamos acumulado en asambleas y comisiones de base.

Pero somos muchxs también los que creemos que debemos seguir organizadxs, porque la lucha es ahora y no queremos caer en el juego de los que quieren llevar nuestra lucha y movilización a votar a algún dinosaurio el próximo año.

Por eso ante las próximas elecciones del CEFyL, queremos hacerte una propuesta: apostar porque la fuerza, participación y movilización que mostramos en la calle y en organización en la facultad, sirva para fortalecer al CEFyL desde las bases para las peleas que se vienen.

Durante el conflicto educativo, el CEFyL fue una referencia porque estuvo en la primera línea de la lucha y demostró que es el único centro de toda la UBA totalmente independiente de los partidos del régimen y las autoridades. No sólo queremos defender estas conquistas, sino profundizarlas e ir por más junto con todxs quienes pusimos el cuerpo en esta lucha. La urgencia de derrotar el plan de ajuste lo exige.

Necesitamos la unidad desde las bases: la unidad de lxs trabajadores, el movimiento estudiantil y el movimiento de mujeres. No la unidad con la Iglesia, los partidos de los dinosaurios y Morgade, porque en la lucha aprendimos que hay sumas que restan.

En estas elecciones está planteada esa disputa, entre quienes queremos un CEFyL independiente y que enfrente al gobierno ahora, y entre quienes quieren un CEFyL funcional a la estrategia de “esperar al 2019” como nos quiere llevar El Colectivo.

Esta pelea queremos darla con vos. Por eso nos proponemos levantar una lista unitaria de la izquierda y ampliarla a todos quienes bancaron la movilización y comparten esta perspectiva. Queremos proponerte ser parte de este proyecto y defenderlo en estas elecciones, construyéndolo en un plenario no sólo de las agrupaciones, sino abierto en donde elaboremos juntos un programa de Centro de Estudiantes y definamos colectivamente las candidaturas.

Desde En Clave Roja en la Presidencia del CEFyL hacemos la siguiente propuesta para discutir y ampliar entre todes:

1- Un CEFyL independiente del gobierno, de los partidos tradicionales, de la iglesia y de las camarillas universitarias. ¡El CEFyL, siempre con lxs pibx, nunca con la Iglesia!
Para poder pelear hasta el final contra el ajuste que está llevando adelante Macri y el FMI con complicidad de los gobernadores, no podemos tener ninguna atadura a este régimen político que solo ofrece miseria y hambre a las mayorías.
El peronismo le garantiza gobernabilidad al Gobierno, le vota las leyes que necesita, separa las luchas en curso solo para desgastarlo y que votemos a sus candidatos en 2019. La mal llamada oposición kirchnerista quiere que nos quedemos de brazos cruzados mientras pasa el ajuste, y se alía al Papa Francisco para “rezar” por volver al gobierno. La misma iglesia retrógrada y anti derechos que se organizó para negarnos el derecho al aborto legal seguro y gratuito.
Las autoridades de la facultad responden a estos partidos, sean peronistas, radicales o del PRO, y apoyándose en un régimen anti democrático aceptan un presupuesto de miseria para las universidades.

2- Un CEFyL democrático, organizado desde las bases
Queremos impulsar la más amplia participación de todos los estudiantes en la toma de decisiones y en la actividad cotidiana del centro. Por eso apostamos a que, como sucedió en el conflicto, se pongan en pie decenas de comisiones de base, cuerpos de delegados, y que se voten mandatos por cursos.Estos espacios son abiertos a la participación de todxs y en ellos pueden debatirse periódicamente todas las cosas que hacen a nuestra vida universitaria: desde los planes de estudio de nuestras carreras hasta cómo coordinar nuestra lucha con la de lxs trabajadores. Todo lo debatido en las comisiones lo refrendamos en las asambleas, la máxima instancia de decisión que tenemos.

3- Que la marea verde revolucione nuestra facultad
Nuestra facultad no puede ser la misma después de la marea verde. Desde los planes de estudio hasta las condiciones de cursada tienen que revolucionarse después de que miles salimos a las calles a cuestionarlo todo. No va más que nuestra facultad siga sin contar con jardines infantiles. ¡Que ni una compañera más abandone la cursada por este motivo! ¡Que se aplique realmente el protocolo contra la violencia de género!

4- Un CEFyL junto a los trabajadores, que rodee de solidaridad cada lucha en curso
Frente a la idea de que la universidad sea una “isla” donde no entren los problemas del resto de la sociedad, planteamos que sin la unidad entre los trabajadores en lucha y los estudiantes, va a ser imposible enfrentar el ajuste. Como ya lo venimos haciendo con los trabajades del Astillero, del Posadas, y de Agroindustria, queremos que nuestro centro sea un espacio de reagrupamiento de todos los que enfrentamos a este gobierno. Si tocan a uno nos tocan a todos. Queremos que a la universidad puedan entrar los hijos de los trabajadores. No al pago de la deuda pública, ¡plata para educación, salud, trabajo, no para el FMI y los especuladores!

5- Para que no decidan por nosotros, vamos por la democratización de los órganos de co-gobierno. Abajo las reformas de nuestros planes de estudio.
El gobierno ya mostró, como en los terciarios con la UNICABA, que sus “reformas” para la educación son brutales ajustes. Y que además los quiere hacer a espaldas de todxs. Las autoridades de nuestra facultad se la dan de opositoras, pero aprovechan sus privilegios para reformas de los planes de nuestras carreras entre cuatro paredes, igual que el Gobierno. No queremos este régimen anti democrático, donde una minoría de profesores decide sobre toda la comunidad educativa, imponiéndonos contenidos de estudio que niegan el debate sobre diferentes tradiciones ideológicas que ponen en cuestión el statu quo y el rol de la universidad en la sociedad como usina de ideas de los ricos. Queremos decidir sobre el contenido de nuestras carreras. Basta de imponernos ideologías que justifican la explotación y la opresión. Terminemos con el MedioEvo en la UBA! Por un claustro único docente, por la mayoría estudiantil, por voz y voto para los no docentes, y por la elección directa de las autoridades. ¡Que una persona valga un voto, y que nadie pueda decidir por nosotros!

6- Gestión multipartidaria y abierta de los espacios del centro de estudiantes, en el camino de conquistar que el estado se haga cargo.
Creemos que el estado tiene que hacerse cargo de las necesidades materiales que tenemos los estudiantes para poder cursar cotidianamente. Solo así se puede pensar en una educación gratuita y de calidad. Por eso exigimos becas integrales que cubran tanto los apuntes, como el transporte y el alimento. Los espacios del bar y la fotocopiadora deben ser administrados por personal no docente, garantizando la gratuidad de los apuntes para todos los que lo soliciten y precios más bajos que los del mercado.
En el camino en que damos esta lucha creemos que la gestión de estos espacios no debe estar asociado a las conducciones políticas, sino que debe realizarse una gestión multipartidaria y abierta de estos espacios, con comisiones revisoras de cuentas abiertas y públicas regulares, y cuentas de libre acceso para cualquier estudiante.

Te invitamos a que nos sigas en Instagram y en Facebook, y en el Instagram del CEFyL.

Estudiantes en apoyo

  •  Abril Savastake, (Historia)
  •  Adriana Kenig, Filosofia, (Consejera Directiva por La Izquierda Al Frente)
  •  Agustin Figueroa, (Historia) En Clave Roja.
  •  Ariana, CBC letras. -Agustina Lopez Castro, Filosofia, En Clave Roja
  •  Aldana Cordoba, (Filosofia)
  •  Andres Fernocelli, (Antropologia) Ana Belinco (Filosofia)
  •  Ana Garay, (Historia).
  •  Andrea Bustamante, (Antropología)
  •  Ariana Gimenez Duhalde, CBC, En Clave Roja
  •  Ariadna Ralis, (Historia), En Clave Roja
  •  Ariel Garcia Patrich, (Filosofia), En Clave Roja
  •  Brenda Hamilton, (Historia), En Clave Roja
  •  Casandra Acuña, Edición, En Clave Roja
  •  Damian Rivas, (Historia)
  •  David, (Artes)
  •  Delfina Diaz Minuto, (Filosofía)
  •  Diego Gluzman, (Historia)
  •  Diego Iugman, (Letras)
  •  Estanislao Fernandez, (Historia)
  •  Ezequiel Retali, (Filosofia)
  •  Ezequiel Silva, (Historia)
  •  Fabio Oñatibia, (Historia) En Clave Roja
  •  Facundo Cordova, (Historia), En Clave Roja
  •  Facundo De Benedeti, (Historia)
  •  Fede Garcia, (Filosofia) En Clave Roja
  •  Francisca Amato, (Antropología)
  •  Florencia Moya, (Artes)
  •  Gaston Martin, (Historia)
  •  Gimena Goñi , (CBC Educación), En Clave Roja
  •  Guadalupe Oliverio, (Antropologia), En Clave Roja
  •  Guillermo Stola, (Historia) En Clave Roja
  •  Ignacio Bearzoti, (Historia) En Clave Roja
  •  Ignacio Vazquez, (Filosofia) En Clave Roja
  •  Irina Zurco, (Antropologia)
  •  Joaquin Moyano, (Historia) En Clave Roja
  •  Juan Rua, (Historia) En Clave Roja
  •  Jose Muñoz, (Filosofía)
  •  Karen Gauto, (CBC educación), En Clave Roja
  •  Laura Besuña, Letras
  •  Lautaro Curbelo, Historia
  •  Lautaro Giles Varela, (Historia)
  •  Luca Ermili, CBC Historia, En Clave Roja
  •  Lucia Batista, Letras, (Consejera Directiva por La Izquierda Al Frente)
  •  Lucia Palma, (Filosofia)
  •  Luciano Bordón, (Filosofia)
  •  Majo Ale, (Artes)
  •  Majo Jardim, (CBC Artes)
  •  Majo Varano, (CBC Letras) En Clave Roja
  •  Malena Batista, (Filosofia)
  •  Mara Iskovich, (CBC Historia), En Clave Roja
  •  Mariana, (Filosofía)
  •  Marcos Kazuo, (Historia) En Clave Roja
  •  Maxi (CBC Historia)
  •  Maxi Cetani, (Historia) En Clave Roja
  •  Nadia Duvienski, (Historia)
  •  Nahuel idachkin, (Antropologia)
  •  Nestor Pinto, Antropología
  •  Nico Penacca Villegas, (Filosofia), En Clave Roja
  •  Pablo Ferrari, Historia
  •  Pablo Hofman, Historia
  •  Paula Castillo, CBC
  •  Paula Akerfeld, (Ciencias de la Educación)
  •  Paloma, (CBC Letras) En Clave Roja
  •  Roman Yñigo, (CBC Historia) En Clave Roja
  •  Sara Viteri, (CBC Antropología), En Clave Roja
  •  Sandra (Historia)
  •  Santiago Olguin (CBC Historia)
  •  Sofia Canale, (Historia) En Clave Roja
  •  Sol, CBC.
  •  Tomas Quindt, Historia, En Clave Roja
  •  Valentina Glaiman, CBC, En Clave Roja
  •  Valentina Abello, Educación
  •  Vanina Rodriguez, (CBC)
  •  Zoe Martinez, (CBC)





    Temas relacionados

    En Clave Roja   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Elecciones UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud del PTS

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO